Inicio Artículos Biografías Renaissance, lirismo sinfónico
Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 21:46

Renaissance, lirismo sinfónico

por  Davol
No se puede obviar Renaissance como grupo destacado en el nacimiento del rock progresivo. 




El grupo nace en 1969 cuando dos componentes de The Yardbirds, Keith Relf (guitarrista y vocalista) y Jim McCarty (batería), se unieron con John Hawken (teclados) y Louis Cennamo (bajo), junto con la vocalista Jane Relf, hermana de Keith. En esta época editan su primer trabajo, Renaissance, disco de corte clásico con melodías pop, donde el clasicismo, el folk y el rock se mezclan creando un innovador sonido sinfónico.

··········oooooo00O00oooooo··········



Un año después editan su segundo disco, Illusion.  Aquí no hay innovaciones, siguen sonando melodías folk con sonidos clásicos, aunque puede considerarse un álbum menos sinfónico que el primero.

··········oooooo00O00oooooo··········



En el año '72 salta la sorpresa. Renaissance edita su álbum Prologue, donde, curiosamente, ninguno de los integrantes originales están en este álbum.  La nueva vocalista, Annie Haslam, hará de su voz un sello característico de este grupo. Con ella le acompañan los nuevos músicos, John Tout (piano), Terry Sullivan (batería), Jon Camps (vocalista y bajo) y Rob Hendry (guitarras).  Ahora el clasicismo de la banda se hace patente con mayor protagonismo del  piano de John Tout, acompañado de la dulce y melodiosa voz de Annie Haslam.

··········oooooo00O00oooooo··········



En 1.973, Renaissance, editan su aclamado álbum, Ashes Are burning.  Con un miembro menos (Rob Hendry abandonó por discrepancias con el grupo), consiguen maravillar a todo el mundo con sus largos instrumentales, con preponderancia de instrumentos acústicos sobre los eléctricos, y donde lo sinfónico y melódico prima en todos sus temas. De nuevo destacar la vocalista Annie Haslam donde nos deleita con su voz en temas inolvidables.

··········oooooo00O00oooooo··········



Y cuando parecía que habían tocado techo editan un año después Turn of the cards. Con un miembro más, el guitarrita Michael Dunford, Renaissance alcanza las cotas más altas del progresivo sinfónico. De nuevo los arreglos instrumentales, las melodías y las composiciones de fuerte influencia clásica, sazonadas con la dulce voz de Annie Haslam, hacen de este trabajo un disco imprescindible del rock progresivo.

··········oooooo00O00oooooo··········



Con Scheherazade and other stories, editado en 1.975, Renaissance da otra vuelta de tuerca y logran su obra maestra, catapultándolos más, si cabe,  a la fama. Es destacable la suite, de más de 24', "Song of Schererazade", inspirada en Los cuentos de las mil y una noche, donde los sonidos sinfónicos son más claros que nunca, gracias a la inclusión de The London Symphony Orchestra.  Obra sinfónica, brillante y  muy ambiciosa.

··········oooooo00O00oooooo··········



Tras el  discos en directo, editado en el '76, Renaissance Live at Carnegie Hall, en el '77 publica Novella. Este disco era difícil que superara a los anteriores, en cuanto a innovación, por lo que está menos considerado. Sin embargo siguen los arreglos sinfónicos, los grandiosos desarrollos instrumentales y las exquisitas melodías con la fantástica voz de Annie.

··········oooooo00O00oooooo··········



Al song for all seasons (1.978), es un buen trabajo, pero no está a la altura de los anteriores, tal vez por tener temas más cercanos al pop, aunque  siguen los sonidos sinfónicos, gracias a The Royal Philharmonic Orchestra.

··········oooooo00O00oooooo··········



Posteriormente han editado otros trabajos menos interesantes, Azure d'or, Camera Camera, Time-Line , The Other Woman y Tuscanny, en un intento en vano de querer tener sonidos más acordes con los tiempos, sus composiciones más pop y menos clásicas hacen que el grupo tenga un estilo diferente al inicial. Aún así, Renaissance, aportó a la música la fusión del rock con los sonidos de una orquesta sinfónica, creando temas grandilocuentes, llenos de sensibilidad y lirismo.
Login to post comments