Inicio Revisiones A-Z K Kevin Ayers - Sweet Deceiver (1975)
Martes, 16 de Noviembre de 2010 10:19

Kevin Ayers - Sweet Deceiver (1975)

por  RAMJUR
Valora este disco
(2 votos)



Sweet Deceiver es el sexto álbum (en estudio)  de Kevin Ayers, y el primero en ser vapuleado por la crítica, en mi opinión debido a ciertos malentendidos, siendo muy subestimado por causa del contexto.
-En primer lugar Island vuelve a hacer todo lo posible para lograr el éxito. El manager, John Reid,  trae al mismísimo Elton John (tambien estaba en su nómina)  para participar en el nuevo álbum, se presenta una portada destinada a “corazones adolescentes”, eran los años del triunfo en las listas de rockeros “elegantes” (Bolan, Ferry, Bowie) y Ayers podía encajar (según la discográfica). Así  fue presentado  Ayers en la portada (era la primera vez que salía en una).
-en segundo lugar en este disco han desaparecido los elementos progresivos y experimentales anteriores.
Estos puntos, además de algunas canciones del disco, mostraron a críticos y seguidores una especie de búsqueda flagrante de mercantilismo, que evidentemente fracasaría, ya que las canciones de Kevin son tan particulares que nunca han llegado a adecuarse para audiencias masivas, pero Island lo intentó, a su manera.

Como es habitual en Ayers las canciones son una mezcla de temas magistrales junto a otros  intrascendentes.

01-Observations (4.27) - una especie de balada hard-rock, una parte melódica y agradable típica de Ayers cortada por fases muy agresivas de la guitarra de Halsall, un tema impactante.

02-Guru Banana (2.48) – una divertida canción “vodevilesca” de esas que Ayers hace frecuentemente, con clarinete y un buen  piano de Elton. En esta canción Ayers comenta y se burla de su nueva situación "¿Quién es el que tiene la sonrisa en la cara / Dice que va a salvar a la raza humana y se ríe mucho como se sube a la fama / Ahora ¿cómo se llama? / Guru Banana! / Éste soy yo y yo te mostraré la luz”

03-City Waltz (3.48) – hermosa cancioncilla folky con la guitarra acústica y acordeón de fondo, que para mi gusto estorban unos coros infantiloides.

04-Toujurs La Voyage (8.00) – Pedazo de baladón ¡8 minutos! , con Ayers haciendo de “Crooner” y una estupenda colaboración al piano de Elton John y Halsall con una guitarra muy emotiva, los teclados de fondo pasan del almíbar a recordarte algún momento “floydiano”.

05-Sweet Deceiver (2.49) – Canción que recuerda muchísimo el estilo de Ringo Starr de ambiente optimista y agradable sin mas, pero si se le presta cierta atención el trabajo de Halsall es de 5 estrellas.

06-Diminished But Not Finished (1.58) – Bonito tema de esos cortos y románticos donde Ayers luce todo su encanto.

07-Circular Letter (4.27) – Este tema tiene como base el piano de Elton en una especie de fraseo repetitivo (pero no fijo) como un remolino, sobre la que Ayers despliega una voz grave al estilo de  Lou Reed, cuyo efecto en conjunto con los timbales me parece genial. Aunque a mucha gente no le guste, a mi me parece uno de los mejores temas que ha hecho, si hubiera estado inserto en otro de los discos anteriores ya hubieran cambiado de opinión.

08-Once Upon An Ocean (3.32) - ¡Hala! Ya tenemos aquí al Ayers verbenero impregnado de reggae. La verdad es que es divertido y bastante bien grabado, mucho mejor que cosas parecidas que hicieron Madness o Specials posteriormente.

09-Farewell Again (Another Dawn)  (3.18) – ¡Continuamos en el chiringuito playero! Pero mas sosegados, canción sambera total sin  mas trascendencia, pero la plácida voz de Ayers le da un cierto encanto unido al tintineo del piano de fondo y la guitarra acústica (muy buena), agradable a fin de cuentas, eso sí con los gin-tonics de rigor.


Producer Kevin Ayers & Ollie Halsall


Kevin Ayers / Vocals, fuzz bass, electric and acoustic 12 string guitar, electric guitar, acoustic guitar, mandolin
Ollie Halsall / Lead, acoustic and bass guitar, mandolin, honk piano, vibes, backing vocals on track 8
Freddie Smith / Drums
Elton John / Piano (2,4,7)
John Altman / Clarinet (Track 2)
Fuzzy Samuels / Bass Guitar 8
Jacob Magnusson / Organ, accordion, piano, Clavinet, vocals on track 1
Bias Boshell / Piano (5)
Chili Charles / Drums 8
Muscle Shoals Horns / Brass 8
The Manor choir / Vocals (3-8)
Tony Wright / Cover art



La reedición del 2009 trae cinco bonus tracks  recogidas de una actuación grabada por la BBC el 27 de marzo de  1975 y transmitida el 19 de Abril del mismo año,  en con la siguiente formación:

Kevin Ayers (vocals & Guitar) – Ollie Hallsal (Lead Guitar) –Tony Newman (Drums) – George “Zoot” Money (Keyboards) Rick Wills (Bass)

10-Didn´t Feel Lonely ´Til I Thought of You
11-Observations
12-Stranger in Blue Suede Shoes
13-Interview
14-Farewell Again


En este directo se echan en falta unos buenos coros y algo más de fuerza en algún tema, el trabajo de Halsall muy bueno y funciona bastante bien con Zoot Money, sobre todo en Interview y sorprendentemente en Farewell Again donde acaban sacándole un buen partido al tema. En definitiva un buen documento de la gira de presentación del disco.

Tras este “repaso” uno llega a la conclusión que no era para tanto (el tirarlo a la cuneta), tiene grandes canciones y es un buen álbum, su decepción puede deberse mas al envoltorio y quizás el abandono de “lo progresivo” (pues ya podían ir preparándose para lo que se avecinaba posteriormente por parte del género).



Ollie Halsall (grandísimo guitarrista) colabora codo con codo con Ayers, y Elton John lo hace verdaderamente bien en este disco, que es débil o simple en algunas partes, pero magistral en otras, ya que la música de Ayers llega a funcionar en dos niveles, uno el de lo mas inmediato, y el otro el de una cierta profundidad, a la cual llegan pocos artistas.

F.J.Ramírez
Login to post comments

Revisiones - K