Inicio Revisiones A-Z C Cai - Mas Allá de Nuestras Mentes Diminutas (1978)
Lunes, 15 de Noviembre de 2010 11:43

Cai - Mas Allá de Nuestras Mentes Diminutas (1978)

por  RAMJUR
Valora este disco
(10 votos)



Durante los años 70 España era un país bastante diferente del resto de Europa en el cual las corrientes musicales no fluían normalmente y en todo caso lo hacían mas tarde que en el resto, mientras que los catalanes iban conociendo las nuevas propuestas extranjeras por medio de viajes a Andorra o Francia, en el sur peninsular se hacía a través de los “guiris” de Torremolinos o la radio de la base norteamericana de Rota.
En todo este contexto “tercermundista” unido a los cambios políticos y sociales de finales de la década surgen una serie de propuestas musicales en nuestro país. La del Sur va a consistir en una mezcla del folklore del terreno unido a las corrientes roqueras del exterior (Jazz-Rock y progresivo), que mientras van a ir siendo asimiladas ya comenzaban a ser abandonadas por el resto de Europa.


Dentro de toda esta situación aparece, en un sello muy pequeño llamado La Cochu-Trova, el primer disco de CAI, grupo formado por entusiastas jóvenes que en palabras de uno de sus componentes, "Chano" Dominguez "Sobre todo me sorprendió como podíamos desarrollar la música de esa manera, con los conocimientos que teníamos entonces. En aquella época no sabíamos nada, ni donde estaba el do, todo era pura intuición".

Este es un disco de esos “inencontrables” y las informaciones que existen en la red son confusas en lo referente a la ordenación de los temas y su duración. En este caso el comentario de los temas se ha realizado sobre una pobre copia bajada de la red sin ningún tipo de información.


Alameda (9:26)
Mas allá de nuestras mentes diminutas (6:16)
Solución a un viejo problema (6:09)
Pasa un día (10:42)


Sebastián "Chano" Domínguez (teclas y cuerdas),
Diego Fopiani Macias (batería y voz),
José. A. Fernández (guitarra),
José Laureano Vélez (bajo y voz),
Paco Delgado Glez (guitarra)


1-Alameda (9:26) – Tras una introducción “espacial” típica de la época con capas de teclados, adornos de guitarras y bajo aderezados con percusión de platillos, una especie de mezcla de Lunar Sea de Camel y Pink Floyd del Wish you …que sirve de ambiente para  pasar intensamente a otra fase de aire mas “aflamencado” y una solemne parte cantada seguida de  un instrumental típico del denominado “sonido andaluz” mezclada con una segunda parte con bastante fusión. Una pieza bastante bien desarrollada, a pesar de ser una producción “primitiva” y  floja voz.

2- Mas allá de nuestras mentes diminutas - (7:25) Este tema presenta un trepidante inicio  fusionero, muy en la onda de lo que hacían Iceberg esos años, continuando con “aderezos andaluces” bien engarzados que permiten entrar a la voz, esa es la dinámica general del tema una mezcla de lo andaluz, progresivo y jazz-Rock sintiéndose el grupo muy cómodo con todas estas alternancias.

3- Solución a un viejo problema (6:16) Este es un tema de base mas popera, con una horrible letra “tardojipista” muy típica de la época: “sube a nuestras naves que vamos a viajar sigue nuestra onda y olvídalo todo ya..." (Sin comentarios) en mi opinión el tema mas flojo, que arreglan en su segunda parte con una serie de solos instrumentales en una jam-session mucho mas dinámica.

4- Pasa un día (10:42) Tema mucho mas Hard y aderezado por cortinas de teclados floydianas, es el tema que mas me gusta del disco, ya que presenta bastantes giros instrumentales muy adecuados para el directo con aceleraciones y “momentos místicos” que vuelven a llevarte al inicio de nuevo, y volver a los sonidos andaluces de alegrías y bulerías interpelados con un solo de batería, típico del “rock andaluz”.


A pesar de la pobre producción del disco y las evidentes influencias musicales en las composiciones, estas presentan un progresivo de alto nivel instrumental, dando lugar a un bonito disco de cautivantes melodías, a pesar de todas las circunstancias que lo rodean, (grupo novel e inmaduro, poco presupuesto y por lo tanto pobre producción y un ambiente musical patrio poco propicio a nuevas aventuras). Pero el balance total del álbum es muy positivo en su conjunto, existe ingenio y destreza en esta su primera obra, mezcla de folclore popular, jazz, progresivo anglosajón y modales de hippismo tardío. En realidad solo eran unos jóvenes más de aquel tiempo.


Cai: Fopiani, Dominguez, Vélez, Delgado, Mariscal


F.J.Ramirez
Login to post comments

Revisiones - C