Inicio Revisiones A-Z C Conspiracy - The Unknown (2003)
Lunes, 15 de Noviembre de 2010 09:39

Conspiracy - The Unknown (2003)

por  RAMJUR
Valora este disco
(6 votos)






En 2003 Conspiracy (la formación de Chris Squire y Billy Sherwood)  vuelve a sacar nuevo disco, pero esta vez no es un compendio de temas realizados durante mucho tiempo entre ellos (como ocurrió en el anterior) , sino una serie de nuevos temas compuestos para la ocasión. El resultado es un álbum bastante diferente del primero, mas completo, con arreglos más sólidos  y mejor grabado con un  notable nivel técnico-instrumental.

Esta vez las canciones son mas fluidas,  hay un solo batería, Schellen,  que lo hace bastante bien ya que junto a Squire forman una sólida base rítmica, mientras que Sherwood presenta unas guitarras y teclados, por momentos espectaculares, la conjunción y coordinación  de voces también lo es.

Pero que no haya malentendidos, los parámetros sonoros siguen siendo en general parecidos al disco anterior ya que existen temas más orientados hacia el Pop/Aor alegre y pegadizo para ser directamente “radiados”, pero también hay Prog  de verdad en este disco. Su producción “ultramoderna” puede inicialmente hacerte una falsa idea de un tecno moderno, pero no es así, aunque a veces sea todo el conjunto algo “pegajoso”, el resultado final es que es un disco que puede disfrutarse plenamente, y merece escucharse con atención.

1-Conspiracy (5:05) – Carnaza Pop/AOR para las radios, que suena a Police por momentos (nada extraño por otra parte ya que Squire siempre ha tenido ese sonido) muy dinámica, vibrante y  “accesible” con una producción espectacular.
2- Confess (4:37) – Otro trallazo rítmico como el anterior con buenas armonías y sencillez, destacando las juegos vocales y un sutil guiño a la música brasileña en mitad del tema, otro buen tema “radiable” bien hecho.
3- New World (7:22) – Tema alegre, pegajoso y simplón, que baja el nivel, podría ser una especie de Bublegum/Police, pero sobre una base rítmica tremenda donde Squire “pajea” el bajo sin piedad. A pesar de ello  Sherwood flojea bastante en este tema, muy largo y previsible.
4 -1/2 A World Away (5:47) -    Este tema tiene dos partes bien definidas, en  primer una balada cantada por Squire y bonitos coros (de esas que le gusta cantar a Ion Anderson) con otra mucho mas fuerte y Rockera cantada por Sherwood (de esas que le gustan a Rabin) que se alternan y entrelazan, les queda bastante bien y me recuerda tiempos pasados del Big Generator.
5- There Is No End (5:14) – Rock de tiempo medio, muy “aderezado” por diferentes sonidos de guitarras electroacústicas y cambios de ritmo en  un ambiente beatlero/psicodélico  de finales de los 60 , pese a ser un sonido muy trillado les queda bastante bien.
6- The Wheel (5:26) – Este es un tema mas melancólico (casi fúnebre) y a la vez épico, sobre todo en las armonías vocales,  con fuerza y lentitud acompañados de cortinas de teclados de fondo, típico del tandem Sherwood/Squire.
7- Premonitions (4:10) – Otra canción con cierta atmósfera acústica donde el peso recae en las voces y constantes cambios de ritmo, es uno de los temas con mas “riesgo” (y el mas corto).
8- The Unknown (11:30) – El tema mas ambicioso del disco. Es el mas largo, da nombre al álbum y de tendencia mas progresiva. Presenta una estructura rica y compleja con múltiples efectos y giros musicales.
Inicios muy de sitar de  Brian Jones para continuar con una épica entrada pasando posteriormente a un momento mas dulce con flauta, acústica y marcada sección rítmica machacando hasta llegar a la voz en un ambiente “hippioso” que va entrelazándose con diferentes ritmos entrecortados de ida y vuelta, olvidándose ese ambiente “pastoril” del inicio pasando sin problemas de la complejidad a momentos mas accesibles, pero verdaderamente grandiosos y potentes, con un pequeño solo de bajo incluido, extraños efectos en las voces, en fin un tema cuando menos sorprendente.

9. I Could (4:21) – Esto es una especie de Bonus tracks, que creo que venía en la primera edición. Consiste en la primera parte del tema “Finally” ya grabado por Yes en The Ladder, suena muy bien y bastante alegre, pudiendo servir perfectamente para diferenciar los modos de trabajo de Conspiracy y los propios Yes, así como sus objetivos, que no eran exactamente los mismos, aunque inicialmente pudiera tenerse otra impresión.


Aquí no van a encontrarse grandes novedades sonoras, excepto las técnicas de grabación del momento, sino en general  y salvando distancias una especie de Yes “modernos” mas accesibles (aquí pueden entrar los denostados adjetivos de comercialidad y demás) aderezados con una producción “moderna” y efectista  que aprovecha al máximo la tecnología de la instrumentación electrónica, no hay Hammonds o guitarras de sonidos antiguos (o retros como dicen ahora), pero es un álbum bien hecho y puede ser disfrutado, o por lo menos curioso de escuchar.

La historia de Conspiracy esta finalizada por el momento, cada uno de los componentes vive ahora en un continente distinto y están ocupados con otros proyectos musicales.
F.J.Ramírez



- Chris Squire / vocals, bass guitar
- Jay Schellen / drums
- Billy Sherwood / vocals, guitar, keyboards
con
Jay clips: batería y percusión
Jimi Haun: guitarra -8
Banco Berliant: guitarra (4)
Michael Sherwood: Teclados 3 y 8
Login to post comments

Revisiones - C