Inicio Revisiones A-Z T Tabletom - Mezclalina (1980)
Sábado, 13 de Noviembre de 2010 09:47

Tabletom - Mezclalina (1980)

por  RAMJUR
Valora este disco
(21 votos)

A mediados de los 70 en las afueras de Málaga existió una especie de “comuna hippie” donde iba a escuchar y tocar música casi todo el mundo amante del rock por estos lares.
Lo que se escuchaba generalmente era una mezcla de. Gong, Magma, Soft Machine, Chic Corea, Herbie Hancock, Miles Davis, Zappa, Progresivo, Reggae, e incluso clásica y Flamenco (hasta Camarón estuvo por allí), por cierto también estuvo la “Policia secreta” buscando un laboratorio clandestino de LSD, en fin todo muy entretenido, siendo resultado de una época ya casi olvidada en el resto de Europa, de Psicodelia, Vanguardismo y sustancias psicotrópicas.

El resultado de todo ese batiburrillo de ambiente musical fue la formación de grupos como Tabletóm (que actúa por primera vez en 1976, e incluso con gente como uno de los guitarras del futuro Danza Invisible, Antonio Luis) y Hamelín, que posteriormente se fusionan en 1978, tocando  profusamente por toda la comarca malagueña.




En 1979, por medio de Ricardo Pachón, productor y manager de gente como Camarón, Smash, Pata Negra, Veneno, Imán….entre otros, logran  editar vinilo para la RCA: Mezclalina. Disco difícil de clasificar, 5 temas de Jazz Rock progresivo aderezado con un  “peculiar” vocalista (Rockberto) y letras “excéntricas” a más no poder, todo un fiel reflejo del momento musical del grupo en ese momento.



1-Tipos duros (en memoria del Piyayo) (4:19) – Único tema “corto” de disco. Tras dulce inicio de flauta travesera entramos a una fase jazz-rockera mas trepidante con solos de flauta y piano alternándose y dando paso a la rota e “ininteligible” voz de Rockberto acompañado por palmeros y una letra con declaración de intenciones: somos duros, somos tipos duros, y todo el mundo sabe que no tenemos ni un duro…..hay quien toma pastillas de goma y no son” pa” la tos, hay quien con solo el aroma ya pasa de “to”. Una extraña mezcla de jazz-Rock con, muy leves, toques aflamencados  y “ambiente cannábico”, todo muy de la época.

2- Ininteligible (7:25) –  Vuelven a realizar un inicio en cierto modo onírico, pero a la flauta esta vez también le acompaña resueltamente el saxo, realizando este un fantástico solo posteriormente, dando paso a un cambio radical en el tema, con  base  bastante “Hard” entrando la voz ya en el minuto 4, trufado con fraseos de flauta y saxo y vuelta a la temática inicial. Estupendo tema, muy impactante en directo.

3-Mezclalina (7:24) –  Emblemático tema del grupo que da nombre al disco. Marca un inicio alegre y  jazzero muy en la onda del flautista  Herbie Mann para continuar con un reggae  muy  cadencioso  ideal para que cante Rockberto, en Inglés, y cambiar de nuevo al corte  rockero  y nos cuenten algo como: Hay gente que piensan que somos made in Honk Kong y lo que pasa es que no se enteran lo que es Tabletom…. A pesar de la participación de saxo y flauta el final es para un incendiario solo de guitarra acompañado de piano martilleante.


4- Zero-Zero (9:49) – Inicio, de  nuevo, campestre y bucólico, de flauta y guitarra, en el que va entrando el resto del grupo y cobra mas protagonismo el saxo para ir  entrando poco a poco en un ambiente mas “dramático” donde la flauta de J.Ramírez está a sus anchas sobre un fondo Funkylon, hasta la entrada cañera de rigor para que entre Rockberto contando sus historias, a lo que se suma una afilada guitarra de Pedro Ramírez, posteriormente el tema toma nuevos derroteros con un desenfrenado Denis al saxo, doblándose en algunos momentos, y terminando el tema con un nuevo ambiente, una cadencia oriental donde se ubica un precioso solo de violín de ambiente andalusí  (a cargo del bajo José Manuel Ortiz). 

5- La guerra (contra la guerra) (8:57) – Tema triste y desgarrado por momentos, (recordando los altercados que se produjeron en Málaga el 4 de Diciembre de 1977).
Presenta una primera parte triste como una elegía para contar una triste historia. Posteriormente se pasa al inicio de  la narración de aquel día, con solos de saxo, flauta y un oscuro  fondo rockero durante la manifestación, para entrar en el elemento demencial con la sección de viento como si fueran las sirenas de la policía, pasando a solos de guitarra y violín desenfrenados junto a un furioso Rockberto, terminando en una gran explosión, y una fantástica frase de José Ramírez al final muy sorprendido. ¡Muerde que rollo!


El disco a pesar del peso en aquellos años de un productor como Ricardo Pacón y la RCA, fue totalmente abandonado a su suerte, solo se editaron unas 600 copias, aunque podría tener algún elemento que lo relacionara con el denominado rock andaluz, este era mínimo ya que no se le parecía en nada, la mezcla era tan iconoclasta y personal que resultaba un disco difícil de clasificar.

Mezclalina se ha convertido en un vinilo descatalogado y auténtica pieza de coleccionismo, la  RCA tiene los derechos y nunca ha mostrado interés por reeditarlo en CD (y tampoco ha dejado que lo hagan otros). Solo existen copias en CD-R grabadas de un vinilo en buen estado.

Presenta la música de un tiempo y un lugar muy determinado, y de escucha obligada para los interesados en el progresivo español. Aunque la producción no es toda lo buena que debería si nos muestra unos músicos excelentes en un gran momento de entusiasmo, y también de diversión.

Aunque parezca increíble, sobre todo en este país, Tabletóm aun sigue funcionando en la actualidad. A pesar del enorme trasiego de músicos que han pasado por la formación, la base del grupo ha sido siempre los hermanos Ramírez y el incombustible Rockberto.

• Roberto González / voz
• Jesús Manuel Ortiz / bajo y violín
• José Javier Denis / saxos
• Salvador Zurita / batería
• José Ramírez / flauta
• Pedro Ramírez / guitarra

El piano (al parecer ya que no está en los créditos) corre  a cargo de Javier Mora, que no era integrante del grupo, pero estaba en ese momento en el estudio de grabación y fue invitado a participar.


Producción – Ricardo Pachón
Ingenieros de sonido – Eugenio Muñoz / Luis Delgado
F.J. Ramírez



Login to post comments

Revisiones - T