Inicio Revisiones A-Z P Porcupine Tree: "Deadwing" (2005)
Viernes, 12 de Noviembre de 2010 23:02

Porcupine Tree: "Deadwing" (2005)

por  David Fresno
Valora este disco
(32 votos)
El disco se compone de 9 temas de longitud variable y cuenta con las colaboraciones de Adrian Belew en los temas Deadwing y Halo y de Mikael Akerfeldt en los temas Deadwing, Lazarus y Arriving Somewhere But Not Here.

En parte este disco es a In Absentia lo que Lightbulb Sun es a Stupid Dream. La fórmula se repite y puede gustar mucho si gustó el anterior, pero no sorprenderá tanto. Es más... también es un disco con menos fisuras (como Lightbulb Sub). Temas como Deadwing, Arriving Somewhere But Not Here o The Start Of Something Beautiful no tienen prisa, como tampoco la tenía Russia On Ice, pero... hay algo que falla y hace que no ponga este disco tanto como otros. Planea por la cabeza aquello de "primeros signos de cansancio creativo" y demás cosas... Por otra parte... Shallow y Halo son temas que no me gustan, algo que por otra parte no va en su contra.

Con la gira me pasó algo parecido. Yo vi su concierto en Aqualung y (aparte de ver cómo Anathema destrozaban Comfortably Numb) tuve una sensación un tanto agridulce de "ya visto".


En un principio se pensó en promocionar Shallow como primer single. Hay copias por ahí que luego el grupo trató de destruir cuando optaron por promocionar Lazarus. El piano de este tema es comercial hasta más no poder... horroroso. Hay pocos precedentes en los que se destroce tanto un instrumento con tanto potencial: por ejemplo... The Top Of The Morning del Tubular Bells III de Mike Oldfield o el tema Clocks de Coldplay. Pero el single trae dos temas más: So Called Friend, un tema que juega, como Blackest Eyes aunque con menos éxito, a alternar partes contundentes con otras más sutiles y con Gavin Harrison imitando innecesariamente a Neil Peart. El tema lo firman los cuatro. Le sigue Half-Light, que tiene una vena más cercana a no-man que a Porcupine Tree. Es un tema delicadísimo. Hay que tenerlo.


Por otra parte existe un DVD audio que contiene otros dos temas que no aparecen en Deadwing. Se trata de Revenant y Mother And Child Divided que son instrumentales y como tales, para variar, van de tapadillo. Revenant empieza con piano eléctrico y una atmósfera un tanto oscura que tras tres minutos nos mete de lleno en Mother And Child Divided, muy obstinada en su comienzo y avanzando más cosas de las que parece. Un muy buen tema que se interpretará en directo pese a ser un añadido a un dvd audio de edición limitada, algo que también pasará con Revenant.

Finalmente, hay una edición especial de Deadwing que incluye un tema más: Shesmovedon grabada en 2004. Incluye por tanto a Gavin Harrison en lugar de Chris Maitland. Nada grave.
Login to post comments