Inicio Revisiones A-Z S Richard Sinclair - RSVP (1994)
Viernes, 12 de Noviembre de 2010 22:11

Richard Sinclair - RSVP (1994)

por  RAMJUR
Valora este disco
(3 votos)
La carrera musical de Richard Sinclair es larga y enrevesada con sus intervenciones  en múltiples grupos y discos de de numerosos artistas, conocidos mas o menos por todos, dentro de la escena Canterbury.
En 1994 se decidió a realizar este trabajo bajo su nombre, pero no crea una banda para realizarlo, sino que presenta 10 canciones cada una de ellas con formación diferente. Los músicos no deben necesitar presentación: Andy Ward, Pip Pyle, Hugh Hopper, Jimmy Hastings, Didier Malherbe, Kit Walkins, Tony Coe, Dave Cohen (Camel, Caravan, Gong, Soft Machine .......).
El resultado por todo lo descrito anteriormente es por lo tanto un disco con los amigos, un tanto disperso con influencias jazzeras, pop e incluso de bossa-nova, todo ello con el empaque de la voz de Sinclair, que en algunas ocasiones solo la usa como otro instrumento ya que no le ha creado la letra siquiera (que puede dar a veces la impresión de inacabadas), pero en conjunto da una “cierta unidad”.

El catálogo de temas queda de la siguiente manera:

1- What´s Rattlin (5:18) (Sinclair/Pyle)
R. Sinclair - bajo, guitarra, voz. Didier Malherbe – saxo soprano Dave Cohen – batería
Sobre una dulce melodía de tipo intimista con la guitarra, a la que suma acordes de bossa-nova y la maravillosa voz de Sinclair,  “mariposea” el saxo de Malherbe, además de un excelente trabajo de Cohen a la batería y el precioso sonido del bajo de Sinclair, dándole a este tema una sensación de placidez y sosiego marca de la casa, además de la “coña marinera” (otros lo denominan flema británica) de la letra  (de Pyle) “estoy cansado de las tazas de té, riffs en 15/8, estoy cansado de Caravan, Soft Machine....” En conclusión una exquisitez de canción.
2- My Sweet Darlin´ (4:16) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz. Kit Watkins – teclado  Andy Ward – batería
Primera de las “canciones sin letra”, lo cual no significa que sea instrumental ya que la voz domina totalmente el tema, una suave melodía poperita pero con una arquitectura de cierta complejidad. A destacar el precioso teclado de Watkins (que nunca estuvo en el estudio, toda su aportación la hizo desde EEUU).
3-Videos (6:36) (Sinclair/Hopper)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Jimmy Hastings – flauta, Alan Clarke - armónica
Tony Coe – clarinete, Pip Pyle – batería.
Entrada  instrumental con un clarinete de Coe excelente para iniciar una canción con alegre y maravilloso estribillo, mientras que en el resto de las estrofas te cuenta una irónica historia con fraseos que a veces tienen la sensación de estar “metidos con calzador”, pero el resultado final es precioso.
4- Barefoot (3:45) (Sinclair)
R. Sinclair - guitarra, Tony Coe – clarinete, Hugh Hopper – bajo, Pip Pyle – batería
Aquí el bajo pasa a manos de Hopper en un ambiente de  improvisación donde destaca la brillantez y dulzura del clarinete de Coe.
5- Outback in Canterbury (5:05) (Sinclair)
R.  Sinclair - bajo, guitarra, Didier Malherbe –clarinete, Rico Tony - didgeridoo
Andy Ward – batería.
Instrumental de atmósfera eterea, donde destacan los vientos de Malherbe y  Rico Tony con el “didgeridoo” (instrumento del cual no tengo ni idea, pero solo da una nota fija) que le imprime una anecdótica  y étnica “aura”.
6-Over From Dover (5:34) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Jimmy Hastings – saxo,  Dave Cohen – batería.
Otro suave tema “sin letra”, elegante y muy influenciado por la música brasileña, donde destaca la grave y melódica voz de Sinclair acompañada por el Saxo de Hastings.
7- Out of the Shadows (12:16) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Kit Watkins – teclado,  Pip Pyle – batería
Una de las grandes joyas del álbum que entusiasmará a los amantes del sonido canterburiano. Larga pieza con atmósfera muy  de “Gong” y un parte intermedia donde destaca el talento de Watkins (desde EEUU) con unos preciosos teclados (como los de antes), tiempo para el bajo y la guitarra (ambos de Sinclair) y un trabajo de batería de Pyle de quitarse el sombrero y entrar finalmente al ritmo inicial  pero mas recargado donde todos están magníficos (alucinas pensando que Watkins no está junto a los otros dos), impresionante tema con impactante final.
8-Where are they Now? (5.10) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, Pip Pyle – batería.
Este tema es de los que no me dice gran cosa, “no tira ni para adelante ni para atrás”
9-Bamboo (5.04) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz,  Didier Malherbe - flauta de bambú
Precioso tema con el soporte de la acústica que permite mostrar a Sinclair la dulzura de su voz en una “canción campestre”. La flauta de Malherbe: soberbia.
10- What in the World (7:13) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Kit Watkins – teclado, Andy Ward – batería
Tras un “repasillo” al mástil del bajo, nos introducimos en un emotivo “himno” de temática ecológica, donde me llena de emoción la batería de Ward con esos redobles de caja de tipo marcha militar que siempre hizo tan bien, y por ultimo el propio Sinclair “se suelta la mano” en la guitarra marcando el final de un bonito tema para terminar el disco.


Cuando escuché el disco por primera vez (este mes), lo hice con bastante alegría, trasmitida por la primera canción, pero luego esta me fue bajando poco a poco. Era un disco disperso (probablemente) con sensación de “no estar terminado del todo” ya que había muchas canciones sin letra (algo que ya había con Hatfield & the North), y muy “Light” (por la suavidad, melodías poperitas a veces e influencias brasileras), quedándome un poco decepcionado en general.
Pero ¡eso no podía ser era Richard Sinclair!, músico del que me quedé prendado la primera vez que lo escuché en el Rain Dances, que siguiéndole la pista conocí a Caravan, incluso la primera vez que escuché a Hatfield & the North, no sabía quienes eran, pero reconocí inmediatamente a Sinclair al bajo y la voz (que junto a David Crosby son los dos cantantes que mas me han emocionado).
Decidí prestarle mas atención y darle otra oportunidad con otra escucha mas atenta del disco, pero esta vez prescindí del concepto de unidad de la obra, que en realidad no tiene, al ver en los créditos en la red las diferentes formaciones para cada tema y empezar a prestarle atención uno a uno diferenciadamente. Esto dio lugar a que fuera apreciándolos de modo creciente (algunas veces repetía la escucha de los temas varias veces). Todo este proceso dio como resultado que los temas me gustaban cada vez mas (evidentemente unos mas que otros).
A la tercera escucha ya estaba totalmente “conquistado”: Los diferentes estilos de los diversos baterías en cada canción; las complejidades “internas” dentro de melodías muy simples; el talento de los instrumentistas de viento que dan lo mejor de si mismos; ¡esos teclados de Watkins!; y como siempre el bajo y la maravillosa voz de Sinclair (melancolía, dulzura, serenidad, humor etc.). Novedad a destacar de Sinclair en este disco es la de las guitarras, que las toca todas, solo “defendiéndose” en general, aunque en la última canción,  What in the World queda bastante bien.

En conclusión este trabajo es para que lo disfruten los admiradores de Richard Sinclair y los Canterburianos en general ya que contiene estupendas canciones, aunque mi mujer (que no es canterburiana, mas bien boquerona) ya me ha pedido que le grabe algunas canciones “para el coche”  Impresionado.


F.J.Ramírez
Login to post comments

Revisiones - S