Inicio Revisiones A-Z P Porcupine Tree: In Absentia" (2002)
Jueves, 11 de Noviembre de 2010 21:16

Porcupine Tree: In Absentia" (2002)

por  David Fresno
Valora este disco
(46 votos)
Incluye 12 temas que se desgranan a lo largo de 68 minutos.

Comienza el disco Blackest Eyes, un buen tema pegadizo hasta más no poder y con una potencia en algunas partes mayor de lo habitual en el grupo. Muy efectivo para abrir el disco. Le sigue Trains, que es maravilloso. ESTO SÍ ES UNA CANCIÓN. Por dios… pocas veces algo es tan contundente y tierno a la vez… bien construido, desarrollado sin prisa alguna… las melodías son preciosas y hacia mitad del tema las voces son tremendas… y de golpe ¡¡ZAS!! Algo maravilloso sucede… unas palmas detienen el tema acompañadas por un banjo… Tremendo… Trains no es normal. Lips Of Ashes es un tema muy reposado y misterioso aunque ciertamente tenso, con ecos, muchos detalles… Puestos a poner algún precedente, quizá lo tenga en A Cure For Optimism, aparecido como cara b de Shesmovedon. The Sound Of Muzak rebaja el nivel que hasta ahora tenía el disco. Va en la onda de Slave Called Shiver y al igual que Piano Lessons y Four Chords That Made A Million continua con la costumbre de Porcupine Tree en sus últimos discos en plan “de vez en cuando hacemos temas comerciales pero en su letra nos metemos con la industria”. Por suerte Gravity Eyelids tiene toda la magia con la que es capaz de sorprender el grupo y que consiguen cuando desarrollan el tema sin prisas, sin tijeras y sin la radio en mente. ¡¡Lo raro del asunto es que en este caso lo utilizasen como carta de presentación!! ¿Se estarán dando cuenta de errores previos? Wedding Nails es un tema instrumental compuesto por Wilson y Barbieri y es tan bueno como despiadado. A estas alturas del disco ya se puede decir que los nuevos Porcupine Tree son más contundentes y simplificando mucho, más heavies que los anteriores (que por otra parte tampoco eran una perita en dulce… Coma Divine tiene temas muy burros…). Prodigal retoma innecesariamente la estética de los dos discos anteriores. En cambio .3 resulta uno de los momentos cumbres del disco. Hay que escuchar cómo se desarrolla el tema, los arreglos que tiene, la guitarra de Steve Wilson, cómo se resuelve... Un gran tema, para mi gusto de los mejores que el grupo haya hecho nunca. The Creator Has a Masterplan suena demasiado similar a Signify. Heartattack In A Layby es precioso, sin más. Strip The Soul no tiene chicha suficiente como para durar 7 minutos, con la mitad habría bastado. Resulta muy reiterativo y lineal. Finalmente Collapse The Light Into Earth pone un fin decente al disco.


Así, estamos ante un muy buen disco. No está a la altura de sus mejores obras pero en mi opinión es mejor que los dos anteriores. Al menos muestra que el grupo no tiene tanta prisa por condensar tanto las ideas como en obras anteriores y no elude necesariamente las piezas instrumentales. Los temas en este disco presentan atmósferas más cuidadas y una producción menos compacta que en los anteriores y más suelta, permitiendo que haya ecos y cosas así como para que podamos participar activamente en la escucha. Eso sí… las buenas piezas que hay aquí no llegan al nivel demostrado por el grupo en burradas como Buying New Soul, Untitled o la versión larga de Even Less que habían logrado inmediatamente antes.

Existen maquetas del disco en circulación. Lo más notable es que en un comienzo los temas Strip The Soul y .3 iban seguidos y ¡¡¡¡formaban una pieza de 16 minutos de música apabullantes!!!! En cambio para el disco en cuestión hubo de nuevo tijeretazo por parte de Wilson y ambas piezas aparecen en orden inverso y separadas.

Hay varios temas de la maqueta que no entraron en el disco. Drown With Me es una buena pieza, con los juegos vocales tan característicos de la etapa inmediatamente previa del grupo. Chloroform es un tema de calidad suprema. Bien desarrollado, envolvente, con una atmósfera tremenda y sin prisa. Es el canto de cisne de Maitland en el grupo, pues la firma a medias con Wilson. Ambos temas aparecen en la edición europea (2 cds) del disco. Existe una versión instrumental que el grupo regaló a través de su página web.

Luego está el tema Cut Ribbon. Este tema se atribuye a veces de manera erronea a Porcupine Tree: aunque inicialmente se pensó para el grupo, algo que no sucedió.

La versión de Trains que viene en la maqueta es algo distinta y Wedding Nails se abre con unas percusiones que faltan en la versión final.
Login to post comments