Inicio Revisiones A-Z P Porcupine Tree: "Stupid Dream" (1999)
Jueves, 11 de Noviembre de 2010 20:01

Porcupine Tree: "Stupid Dream" (1999)

por  David Fresno
Valora este disco
(26 votos)
Se trata de un disco bastante controvertido y por tanto el más difícil de comentar. Para muchos de sus seguidores fue la toma de contacto con el grupo mientras que algunos de los que conocían al conjunto desde su etapa en Delerium opinan que cambiaron a peor.

Estamos en 1997 y hemos comentado que un tema llamado Disappear se había grabado en dos versiones diferentes en el primer tercio de año. Pues bien… en algún momento de ese mismo año el grupo termina de grabar una cassette sin título, con una foto del grupo y en la que pone:

Demo - Demos for the next studio album due in 1998

Más tarde sabríamos qué iba a pasar con esta música. Pero hubo que esperar hasta 1999. Durante ese tiempo Steve Wilson colaboró con Fish en su disco Sunsets Of Empire y posteriormente con Marillion en el disco marillion.com.

Esta etapa tiene como hecho más importante el que Delerium no será ya el sello en que aparezcan las nuevas obras de Porcupine Tree. En una entrevista para el número 7 del fanzine El Mellotron, que hizo nuestro buen amigo Alberto Monge, Steve Wilson comentó que:

  • "Para llegar a más gente necesitamos mayor poder promocional. Delerium no tenía ni el dinero ni los recursos para promocionarnos con grandes campañas publicitarias ni para financiar giras más extensas. Así es que de mala gana y con dolor de nuestro corazón nos hemos ido a otro sello más grande, pero Delerium continúa dirigiendo al grupo como manager del mismo. Te puedo decir que esta decisión no es tan sólo por una frivola ambición de ganar dinero o ser una superestrella. Es simplemente porque un músico que cree en lo que hace, quiere, necesita que su música llegue al mayor número de gente posible. Creemos, sinceramente, que la música de Porcupine Tree es accesible y tiene una audiencia potencialmente más amplia. Es simplemente una cuestión de tener esos recursos para llegar a esa audiencia."

Cada uno que saque las conclusiones que crea más adecuadas. Pero no serán las únicas declaraciones que nos sorprendieron en ese momento. En relación con la orientación del grupo, años atrás en una sesión de la BBC decía que:

  • "El objetivo de Porcupine Tree es traer al rock progresivo vivito y coleando en los 90"

En otra entrevista de la época decía que:

  • "para mí, temas como Every Home Is Wired y Dark Matter trascienden totalmente el género o las comparaciones. Para terminar, creo que estamos haciendo una forma de música completamente original y de los 90 que todavía tiene mucha raíz en la música progresiva" (Steve Wilson, Record Collector, noviembre de 1996)


Pues bien… ahora en cambio se desmarca con mucho cuidado de ese género:

  • "La música de Porcupine Tree es muy muy simple. No hay nada de complejidad en ella. La complejidad reside en la producción. La complejidad está en la manera en que se construyen los álbumes. Todo el trabajo se dedica a crear la textura y el sonido y en hacer que suene bien. No hay nada de complejo en la música, en absoluto. Y eso es por lo que tengo que intervenir cuando la gente nos describe como rock progresivo. No creo que seamos una banda de rock progresivo. Creo que simplemente somos una banda de rock. Lo que lleva a mucha gente a aplicar ese tipo de etiqueta es la manera en que las canciones están producidas" Entrevista en Aural Innovations

Además según esa misma entrevista ahora a Wilson lo que le gusta de verdad son las canciones… En fin…


Total… que entre unas cosas y otras sale el nuevo disco del grupo en marzo de 1999, pero hablaré primero de la música contenida en la demo y después de la música que apareció en el disco Stupid Dream y los singles. Porque las dos cosas son sustancialmente diferentes.

En la demo encontramos 10 temas con un total de 70 minutos de música.

Even Less
Piano Lessons
Baby Dream In Cellophane
I Fail
Slave Called Shiver
Don't Hate Me
Disappear
Ambulance Chasers
Tin to Brass
Stop Swimming

Escuchando la demo da la sensación de que no están los cuatro músicos: desde luego Maitland no está y quizá Edwin no esté en todos los temas. Hay teclados pero por el sonido podrían no ser de Barbieri. Encontramos los 15 minutos de Even Less en un formato similar al presentado en directo en el mes de octubre de ese año pero parece más primigenia. Sigue Piano Lessons, un tema pegadizo con clarísimo formato de canción comercial. Baby Dream In Cellophane es un tema sosegado con una atmósfera algo enrarecida y con Wilson filtrando su voz. I Fail es un tema de cuatro minutos con una estructura de lo más simple. Slave Called Shiver es un tema un tanto convencional con un bajo repetitivo, un piano que de vez en cuando golpea los oídos y en general bastante guitarrero. Su estructura "a lo largo" es bastante sencilla y deja pocos huecos al oyente para participar. Don´t Hate Me en cambio es buenísima: una pieza fresca, dramática, oscura, triste, inquietante, con esas atmósferas que también maneja Steve Wilson. Se beneficia de la presencia de un saxo, algo nuevo en Porcupine Tree y que se agradece. Tenemos después el ya conocido Disappear, que en su versión original era un tema bastante eléctrico, con solos de guitarra y ambientes marca de la casa. Le sigue un instrumental tremendo llamado por aquel entonces Ambulance Chasers y que se abre con un uso de la percusión de lo más original. La música es de lo más abstracto y sugerente. Muy viva y muy colorista. Tin to Brass (sic.) es un largo instrumental de 10 minutos un tanto “alemán”. Llama la atención que This Is No Rehearsal, que se comenzó a tocar en directo en octubre, no aparezca aquí. El hecho de que esta versión de Even Less sea más sencilla que la versión que se tocó en directo ese año en octubre hace pensar que esta cinta es anterior a dicho mes, algo que tiene sentido puesto que el grupo no dio actuaciones ese verano.

De los 70 minutos, 50 me parecen brutales, 6 temas que muestran que, para nuestra suerte, el grupo no se ha estancado sino que quiere seguir haciendo cosas nuevas y sorprendiendo. Pero tenemos otros 20 que pse, pse… bueno… no están mal, pero tampoco son nada del otro jueves y no parecen una evolución sino algo casi forzado para “alcanzar un público más amplio”.


Pero de ahí a lo que se publicó bajo el nombre de Stupid Dream hay un trecho bastante largo.

En primer lugar Even Less aparece cortada por la mitad… Stupid Dream sólo nos da los 7 primeros minutos de la pieza (luego veremos qué pasó con el resto). ¿Por qué razón? No lo sé. En la página oficial hay una FAQ dedicada a ello pero la respuesta no tiene que ver con la pregunta y se limita a decir dónde viene la versión completa. Una lástima porque es una pieza que no merecía ese trato. ¿Os imagináis que This Strange Engine de Marillion tuviese medio tema en el disco y otro medio en un single? Una vergüenza. Piano Lessons huele a single por todos los lados, como de hecho sucedió. El video es revelador y bastante cínico: el propio grupo parece tener claro lo que está haciendo y el tema habla de la popularidad fácil, pone carteles señalando cada parte del tema (estribillo, estrofa, solo de guitarra, gancho melódico…) Stupid Dream es un breve interludio que retoma Even Less y desemboca en Pure Narcotic, un delicioso tema pop que cuenta con un glockenspiel por parte de Richard Barbieri, unas armonías vocales muy buenas y un carácter marcadamente acústico salvo en su producción, muy tecnificada. ¡Ah! Se menciona el disco The Bends de Radiohead!! Mira que tienen discos buenos… pues nada, ¡había que mencionar uno de los peores…!  Sonreir Slave Called Shiver no ha mejorado con el paso del tiempo entre la demo y el cd. Don´t Hate Me tiene toda su magia y más… está tremendamente terminada y vale su peso en oro. Ha ganado mucho con la adición del grupo al completo. Como se ha dicho, el tema cuenta con Theo Travis al saxo. This Is No Rehearsal ha sufrido cambios desde que fue presentada en directo pero en esencia sigue siendo un tema que no pasará a la historia del grupo. Baby Dream In Cellophane sigue donde estaba. Stranger By The Minute es nueva. Otro tema intrascendente, plano… tan flotante como vacío. Da la sensación de que si le quitas la producción se queda en nada. A Smart Kid es un tema melancólico y bueno de verdad. Tinto Brass ha sufrido un recorte de unos 3 minutos y medio. ¡¡Otra vez!! ¿Por qué hará Steve Wilson estas cosas? Stop Swimming es una joya. Me pone los pelos de punta. Las melodías, cómo se desarrolla todo lentamente, esa atmósfera medio jazzística, con contrabajo, con Maitland abriendo espacios sutilmente con pequeños toques de batería… Y sobre todo la letra… el colmo de la resignación, del fracaso… finalmente el protagonista opta por suicidarse. Siempre he pensado si el sonido al final del disco es el de un cuerpo que cae contra algo. Uno de los mejores momentos del disco y de Porcupine Tree.

Entonces... ¿por qué estos cambios tan notables desde la maqueta inicial hasta la edición en cd? Cortan de un plumazo la parte instrumental del tema Even Less, el instrumental Tinto Brass está también recortado en casi cuatro minutos, desaparece Ambulance Chasing y se potencia en cambio el lado "canciones" con dos temas que curiosamente son dos de los singles (Stranger By The Minute y Pure Narcotic). I Fail sigue permaneciendo inédito.

Si todo eso es así y si en las entrevistas Wilson comienza a decir cosas que no cuadran con entrevistas previas… habrá que empezar a pensar que hay gato encerrado. Uno puede optar por el pragmatismo de decir… ”joder… es que menudas canciones, menuda producción más buena, menudo disco más entero y más bien hecho” y contemplar la música como un mero producto de consumo. Pero a mí me parece que la música, como un instrumento que puede influir (al igual que el amor) para cambiar el mundo, es algo más serio que todo eso y no puedo evitar tratar de ver las cosas con un poco de perspectiva. Y sobre todo… me joroba la falta de integridad y la falta de respeto al público. Personalmente cuando salió este disco me pareció una decepción. Ahora, con el tiempo y con todo el material que se ha ido publicando en cds, singles, discos piratas, etc. ya sé por qué me sentí decepcionado. Entre otras cosas porque los que compramos los cds en la época Delerium y ayudamos a que el grupo creciese, vimos cómo con esta obra Wilson trataba de saltar al gran mercado rebajando su música a golpe de tijera y primando las canciones. Muchos ganaron a un grupo desconocido, pero otros perdimos buena parte del encanto de uno de nuestros grupos favoritos. Y ahora… ¿qué música vamos a escuchar cuando queramos que se nos vaya la pinza?  Sonreir ¿Dónde vamos a buscar esos sonidos, esas atmósferas, esos ambientes tan únicos que ellos creaban y que aquí se ven desplazados de sobremanera por las canciones? Porque esas teclas están ahí, pero como arrinconadas, como con miedo a destacar y tomar vida propia…

Los singles de Stupid Dream


Para no hacerlo tan farragoso comentaré todos a la vez. Los tres singles editados fueron Piano Lessons (abril de 1999), Stranger By The Minute (octubre) y Pure Narcotic (noviembre). Los tres tienen similitudes en cuanto al contenido y en cuanto a los formatos, pues todos se editaron en cd single y en 7”.

Los cd singles contenían los temas:

  • Ambulance Chasing: el apabullante instrumental que el grupo había presentado en directo año y medio antes.
  • Even Less part 2: pues eso... los 7 minutos y pico que le habían amputado al tema que abre Stupid Dream.
  • Tinto Brass: ¡¡Muy buena versión en directo!!

Los 7” contienen:

  • Oceans Have No Memory: tema instrumental que guarda un parecido bastante sospechoso con el tema Albatross de Fleetwood Mac.
  • Además, en ambos formatos aparecen repartidas tres piezas que ya conocíamos por la cinta Insignificance: la versión del tema Hallogallo de Neu! (remezclada), Wake As Gun y Door To The River.

No sé si os habéis fijado en que prácticamente todos los temas que aparecen como "caras b" de singles ¡¡SON INSTRUMENTALES!!  Impresionado Es decir, a Wilson le sigue gustando eso PERO... ¡¡lo relega a caras b!!  Triste


El Árbol Puercoespín toma la carretera...

Entre marzo y julio de 1999 con Stupid Dream y su nueva filosofía - dispuestos a no dejar pasar oportunidades - visitan de nuevo Italia, Grecia, Francia, Polonia y Holanda, tocan por primera vez en Alemania e incluso ¡hacen una gira por Estados Unidos!

Un concierto normal y corriente de Porcupine Tree en esa gira podía tener este repertorio:

Intro / Even Less / Piano Lessons/ Waiting (Phase One) / Up The Downstair / Don't Hate Me / Signify / Baby Dream In Cellophane / A Smart Kid / Voyage 34 (Phase One) / Stop Swimming / Tinto Brass / The Sky Moves Sideways (Phase One) / Nine Cats / Dislocated Day / Radioactive Toy

Son llamativas varias cosas... por suerte el grupo defiende temas de TODOS sus discos, muestra al público casi todas sus facetas y selecciona los temas más notables de su último disco. Entre otras cosas y salvo Piano Lessons (que formaba parte de la maqueta inicial) omiten en directo los singles de Stupid Dream (que no eran parte de ella). También ahorraron al público temas como Slave Called Shiver y This Is No Rehearsal. Por otra parte y a diferencia de las anteriores giras, en esta ocasión Porcupine Tree no presenta ningún material nuevo. Stupid Dream fue su disco más vendido hasta esa fecha y estimuló en parte las ventas de sus discos previos.

El grupo descansa de conciertos en agosto y septiembre, igual que sucedió años atrás para la preparación de las bases de lo que sería Stupid Dream, y vuelve a la carga en octubre de 1999 presentando varios temas nuevos. Se trata de Russia On Ice, que abría los conciertos, Four Chords That Made A Million y Where We Would Be. Desconozco cómo eran estos temas en esa época.


1 comentario

  • Enlace comentario Irishdef Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 02:08 Publicado por Irishdef

    Y las chicas más increíblemente bellas y sexy sólo para el este

    Y si ser honesto y serio que la mayoría de trenes poezdatye dónde? ....


    PD La comunicación en la cámara conformidad web ayuda a fortalecer la potencia y los hombres no necesitan Viagra

Login to post comments