Inicio Revisiones A-Z P Porcupine Tree: "Metanoia" (1995-1996; ed. 1998)
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 20:44

Porcupine Tree: "Metanoia" (1995-1996; ed. 1998)

por  David Fresno
Valora este disco
(16 votos)
Se trata de una edición limitada de 1000 copias en vinilo doble de 10 pulgadas que contenía 50 minutos recopilados de dos improvisaciones.

  • El primero de los vinilos contiene 28 minutos de música grabados el 13 de julio del 95 por los cuatro músicos. Los temas son Mesmer I - Mesmer II - Mesmer III/Coma Divine.
  • El segundo contiene 25 minutos grabados por Wilson, Edwin y Maitland el 4 de marzo de 1996. Wilson añadió los teclados más tarde. Los temas son Metanoia I/Intermediate Jesus - Metanoia II. Se añade el tema Milan que recoge una conversación del grupo en marzo de 1997 en un aeropuerto. ¡Están en ese momento en una gira que tiene su importancia, como se verá!

Así, es música de las sesiones de Signify aunque muestra la parte instrumental del grupo. Aquí tenemos a los músicos sin prejuicios y seguramente con poco material compuesto de antemano. El resultado no es para nada estridente ni árido aunque hay mucho riesgo. Esto es quizá lo más importante de este disco: Porcupine Tree graba la música más personal y colectiva de toda su historia y muestra un balance perfecto entre todos los músicos, que se entienden a la perfección y de hecho no da la sensación de estar improvisado. Yo creo que con este disco y con Moonloop el grupo alcanza su cima creativa y al menos en mi caso son los discos que más disfruto.

El hecho de que el tema Intermediate Jesus surja de estas sesiones hace pensar que en efecto este grupo trabaja ya de otra forma y no es sólo el grupo de Steve Wilson sino que la contribución del resto de músicos es relevante.

En 2001 y 2006 se procede a sendas reediciones de Metanoia con dos temas añadidos en ambas. Se trata de Door To The River e Insignificance. Estos dos temas aparecían en la cassette Insignificance y comentamos que habían sido omitidos del bonus cd de Signify... ¡Pues aquí están! Justo donde debían estar porque cada uno de estos temas pertenece a cada una de las fechas de las que viene la música de Metanoia.

No hay que privarse de escuchar esta burrada de disco. A mí se me ocurre pensar que Porcupine Tree podría haber sido un grupo instrumental... En esta época el grupo produce mucha música instrumental, algo que se ve tanto en los discos publicados (The Sky Moves Sideways, Signify), en los singles (Moonloop, Waiting) y en las ediciones más restringidas (Moonloop "largo" y Metanoia). En cambio parece que Steve Wilson se fue decantando por orientar el grupo más hacia las canciones que hacia los desarrollos instrumentales. Su faceta más instrumental quedará relegada a otros proyectos, caras b, ediciones limitadas, etc. de Porcupine Tree.
Login to post comments