Inicio Revisiones A-Z P Porcupine Tree: "Spiral Circus" (1994)
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 19:57

Porcupine Tree: "Spiral Circus" (1994)

por  David Fresno
Valora este disco
(16 votos)
Debido a que todo el mundo empieza a preguntarse cuándo este grupo pisará los escenarios finalmente Wilson articula a su alrededor un cuarteto para llevar la música de Porcupine Tree al directo. Junto a Wilson, Edwin y Richard Barbieri aparece un gran batería llamado Chris Maitland, que por esas fechas trabajaba con Wilson en algunos temas del disco Flowermouth de no-man, a los que también había acompañado en directo.

Comienzan a dar conciertos a finales de 1993 e incluso graban una sesión para la BBC en el programa de Mark Radcliffe. Durante la entrevista le preguntan a Wilson acerca de cuál es el objetivo de Porcupine Tree y responde que “the aim of Porcupine Tree is to drag progressive rock kicking and screaming into the nineties”(“el objetivo de Porcupine Tree es traer el rock progresivo vivito y coleando a los noventa”) lo cual tiene tela si uno lo compara con posteriores declaraciones de la época Stupid Dream en que se desmarca voluntariamente del estilo que al principio pregonaba. Siempre me ha parecido mal que hiciese estas declaraciones tan interesadas y que contradecían la trayectoria del grupo. Por suerte rectificaron con sucesivas obras. En cualquier caso, nunca han sido un grupo típico.

Esta cinta llamada Spiral Circus recoge temas de las dos primeras actuaciones del grupo y la mencionada sesión de la BBC, todo ello en diciembre de 1993. En 1997 fue editada en vinilo. Los temas incluídos son:

Cara A

Burning Sky - BBC / Borderline, London (11:02)
Voyage 34 - Borderline, London (5:32)
Always Never - BBC (6:27)


Cara B

Radioactive Toy - High Wycombe (9:57)
Up the Downstair - High Wycombe (7:15)
Not Beautiful Anymore - High Wycombe (8:57)

Lo más llamativo es que sobre todo los temas de Up The Downstair ganan como de la noche al día al ser tocados por un grupo y con un batería de carne y hueso. Chris Maitland en directo es contundente aunque flexible y todo el grupo suena con una gran unidad. Esos temas en estas manos simplemente van a más. Son 50 minutos que terminan sabiendo a poco. Tratad de buscar esta cinta si os gustan los primeros Porcupine Tree porque es bestial. Muy Floyd pero sin imitar... me refiero a esa idea de cuatro músicos tocando música sin virtuosismos, aparentemente sin complicarse pero con un gusto exquisito por las sonoridades, los espacios...

Ver esa música encarnada en un grupo es algo que influirá mucho en Wilson. Es en estas actuaciones donde nace Porcupine Tree como grupo. Con líder. En noviembre de 1993 y previamente al debut del grupo en directo se publica Porcupine Tree - Voyage 34: Remixes (1993)
Login to post comments