Inicio Revisiones A-Z K Kevin Ayers - Bananamour (1973)
Martes, 09 de Noviembre de 2010 22:59

Kevin Ayers - Bananamour (1973)

por  RAMJUR
Valora este disco
(17 votos)

Tras la ruptura de The Whole Word, la grabación de Whatever ……. y una gira europea como miembro  honorario de Gong, durante 1972 Kevin Ayers se asocia con el bajista Archie Leggett (conocido a través de Allen ya que había trabajado en su álbum Banana Moon) y montan el espectáculo Banana Follies , posteriormente se les unirían Eddie Sparrow y Steve Hillage formándose un cuarteto denominado Decadence, que tras una gira por Francia, se disuelve ya que Hillage decide quedarse en Francia con  Gong, continuando las actuaciones con otro grupo (que tenía Legget) quedando como Kevin Ayers & 747 a mediados de 1973 para promocionar su nuevo álbum: Bananamour, resultado de toda esta actividad de grupos y asociaciones varias del año 72, siendo la base principal el trabajo con  Decadence y algunos “invitados” a sus actuaciones (con buenas grabaciones de directo saliendo algunas a la luz hace poco en el final la colección de su antología de 4 Cds ) y al estudio, como ahora veremos.

Kevin Ayers / Guitar, Vocals
Archie Legget / Bass, harmony vocals, lead vocal on track 3
Eddie Sparrow / Drums
Steve Hillage / Guitar 2-6-11 - Mike Ratledge / Organ  4
Robert Wyatt / Harmony Vocal 8
David Bedford / Orchestral Arrangement  9 Tristan Fry / Cymbal 9
Howie Casey / Tenor Saxophone 1-3 Dave Caswell / Trumpet  1-3
Lyle Jenkins / Baritone Saxophone 1-3 - Ronnie Price / Piano 6-8-9-11
Barry St. John  /Liza Strike / Doris Troy /Vocals track 1-3-5


El nombre del nuevo disco proviene de una juguetona aplicación al nombre del titulo del disco Banana Moon de Daevid Allen (donde estuvo Leggett), presenta un grupo de canciones mas accesibles con letras mas directas que en sus anteriores trabajos (aunque tampoco entraría en las listas de ventas), y bastantes dedicatorias.

En la edición de vinilo, se presentan 9 temas donde ninguno suena igual y ninguno  sobra, mezclando Soul, Rock, Folk,  Blues, Pop, Psicodelia… en un lujazo de banda sonora que adereza un ambiente entre  hedonista y glamoroso.

1-Don't Let It Get You Down (3.58) -  Este es un tema de Soul muy beatle, que va desgranando una extraña voz de Ayers, a la que responden unos coros femeninos  estupendos y llenos de fuerza que van subiendo y bajando de escala  acompañados por la sección de viento, un gran inicio.

2-Shouting In A Bucket Blues (3.44) - ¡todo un clásico!  Toda una perla pop sobre la que Hillage despliega una guitarra impecable, sin efectos ni trucos varios, sobre la base de la voz y guitarra acústica de Ayers, y la sección rítmica ¡una lección magistral!

3-When Your Parents Go To Sleep (5.47) – Fantástico tema, que canta Archie Legget, muy “empapado” por  Ray Charles, y defiende francamente bien la canción, pero lo que destaca en esta en sobremanera es la tremenda sección de viento y un solo de saxo verdaderamente sensual, como una banda de música de Nueva Orleáns, que nos acompaña al encuentro lujurioso de un chaval fuera de la casa de su novia “esperando que las luces se desvanezcan y sus padres vayan a dormir” un verdadero himno al romance adolescente.

4-Interview – ¡ya están aquí los Soft Machine! este es un tema psicodélico construido alrededor de un clásico riff de Blues al que tras una electrizante guitarra de Ayers, Mike Ratledge se asoma lográndose un caos surrealista de instrumentos, una extraña canción dedicada a los periodistas y sus preguntas mas tontas y frecuentes:

Me han llamado payaso/si, puedes apuntarlo/y por un poco de  dinero/soy muy divertido/toco frente al público/les hago reír y gritar/y cuando se han reído un buen rato/el portero les deja salir, adiós/me preguntas como hago mi número/esta es mi respuesta/me subo a una escalera/y anuncio que voy a volar.

5-Internotional Anthem (0.42) al desvanecerse el tema anterior entras en una especie de coda de 40 segundos con unas voces femeninas muy a lo Pink Floyd.

6-Decadence (8.04) Este es el temazo del disco, muy en la línea Velvet Underground y desarrollado alrededor de un arpegio de guitarra en bucle al que se van acoplando un montón de guitarras con efectos que junto a la profunda voz de Ayers forman una especie de imponente mantra envolvente con una letra que hace referencia a Nico: Mira hacia fuera allí en la pantalla/Bailando en su camino sueño/Si bien todas sus visiones  empiezan a jugar/En los carámbanos de nuestra decadencia….


7-O Wot A Dream (2.48) Si la anterior canción es para Nico, esta lo es para su amigo Syd Barrett, al que imita en su forma de cantar y tocar perfectamente una pieza melódica, muy concisa y casi de juguete con sonidos de patos marcando el ritmo, un divertido y  delicioso homenaje.
Eres la persona mas extraordinaria/escribes las melodías mas peculiares! te encontré flotando mientras yo iba en una barca/ una tarde/¿no fue un encuentro realmente asombroso/rodeados por todos aquellos monstruos de las profundidades?/empezaste a contarme una historia divertida/y me quedé dormido/¡oh! Vaya un sueño ¡oh! Vaya sueño aquel…….

8-Hymn (4.35) - Esta es una preciosa balada de esas que nos regala Ayers de vez en cuando, perezosa y ensoñadora, acompañado esta vez por Robert Wyatt, perfectamente enmarcada en el disco tras los dos temas anteriores.

9-Beware Of The Dog (1.19) - Esta canción es toda una broma orquestal, arreglada por David Bedford, de menos de dos minutos. Sarcástico final para el disco: Me siento tan feliz… y me siento libre...Pero ella dijo no estás feliz, ¡solamente estás drogado!

-Bonus Track- El disco en si es tan compacto, a pesar de toda su diversidad, que en este caso los bonus rompen la estructura de este, sobre todo por su estilo, y solo tienen su utilidad para compilar canciones sueltas que salían por fuera del disco.


10- Connie on a Rubber Band (2.55) - Es una versión reggae de uno de los clásicos de Ayers “Clarence in the Wonderland” y salió como cara B del single Oh! Wot a Dream, mientras que en Francia el single fue diferente Don’t Let It Get You Down/ Oh! Wot a Dream.

11-Decadence (Early Mix) (6.55) - primera mezcla del tema, solo curioso.

12-Take me to Tahiti (3.35) - Cara B del single Caribbean Moon, extraño tema sesentero de chiringuito playero.

13-Caribbean Moon (3.01) - Este fue la cara A del single del disco, un jocoso y divertido calipso, que pese a quien le pese, es una estupenda canción.





Bananamour es uno de los puntales, si no el que más, de la discografía de Ayers, con unas canciones más accesibles que lo hecho hasta ese momento, sin perder esa variedad estilística que lo caracteriza y sin que nada sobrara. Muestra toda su filosofía, la brisa del mar, los gin-tonics, tripis, el dolce far niente, champagne, humor a raudales, homenajes, amistades…la banda sonora ideal para pasar unas vacaciones con resacas gloriosas. Un disco de una época en que la música era la música y no de ningún género en particular, un disco que suena cada vez mejor con el tiempo, al que le han sentado bien los años ¡todo un clásico!


El disco a pesar de todo el material que contiene, no entró en las listas (como todos los que ha grabado Ayers), pero había interesado a la Island con la firma un nuevo contrato, y al influyente John Reid (que ya tenía en su lista a Elton John) que va a ser el nuevo manager.


F.J.Ramírez
Login to post comments

Revisiones - K