Inicio Revisiones A-Z B BIRDS AND BUILDINGS "BANTAM TO BEHEMOTH" (2008)
Martes, 09 de Noviembre de 2010 18:13

BIRDS AND BUILDINGS "BANTAM TO BEHEMOTH" (2008)

por  Pantagruel
Valora este disco
(5 votos)

El mérito aparente de este disco de acuerdo a la mayoría de las reseñas que hay disponibles es la cantidad de influencias que contiene la música. Es decir, usa todo tipo de música que viene principalmente de grupos conocidos de los '70s pero son tantas y están dispuestos de una manera tan asimétrica que es difícil distinguirlas, al igual que es difícil distinguir lo que dicen las letras después de pasar la voz por todo tipo de filtros. De manera que es difícil incluso etiquetarlo pues al mismo tiempo puede sonar un bajo machacón con un cierto aire zehul y ligeramente distorsionado con un mellotrón (o un sampler, la grabación dificulta también identificar los instrumentos) con pasajes sinfónicos y un saxofón tocando con técnicas de jazz. Por lo demás se mantiene el proceso creativo al mínimo. De hecho el disco entero fue ensamblado con pistas que cada músico grabó en su propia casa, lo que agrega un elemento más a la naturaleza esquizoide de la música, da igual que el compositor principal Dan Britton diga que "tiene que ver con conflicto, colisión y evolución", bien puede también tener que ver con su mamá llendo al supermercado.

Es por ello también que no parece haber un discurso detrás de la música y fuera de algunos detalles compositivos como usar variaciones a un tema en otros posteriores para dar la impresión de seguir un mismo concepto tampoco parece haber mucha unidad que digamos. Todo el disco está ensamblado como a manera de un puzzle en que se vale forzar las piezas para que encajen. El resultado no sería tan llamativo a no ser por la brillantéz de algunas de las piezas, resaltando la capacidad de todos los músicos (menos los cantantes), en especial el saxofonista Brian Falkowski. Algunos pasajes son verdaderamente sobresalientes.

Por otro lado, el grupo decidió no vender la música a una disquera sino que lo comercializan ellos mismos lo que hace la distribución más lenta, asi que tampoco es posible saber ahora si va a convertirse en un clásico en algunos años o solo va a ser una leyenda más sobre discos que son mejores que "Fragile" pero no se puede saber porque nadie lo ha escuchado. Habrá que esperar unos veinte años para saberlo.

Login to post comments