Martes, 09 de Noviembre de 2010 17:19

Solaris

por  Davol
Solaris apareció en la escena musical a mediados de los ochenta, aunque fueron fundados en 1.980. Amantes de la ciencia ficción cogen el título de un libro de Stanislaw Lem. Ellos reconocen haber bebido de las fuentes del progresivo (Pink Floyd, Yes, Focus, Genesis, Mike Oldfield, ...). Su música, casi instrumental, es vigorosa, sinfónica, creativa, llena de ritmos, con muchos arreglos electrónicos, destacando siempre la flauta de  Kollar Attila. Es por esto que algunos lo comparan con Jethro Tull o con Camel. Pero Solaris es mucho más que eso, es un grupo con una elevada belleza, con largas suites, y temas cortos llenos de melodías y sensibilidad.
Los integrantes iniciales son: Robert Erdész (teclados),Ferenc Raus (batería), Gabor Kisszabop (bajo) , Csaba Bogdan (guitarra), István Cziglán (guitarra) fallecido el 27 de Diciembre de 1998, y Kollar Attila (flauta).
En 1985 editan su Marsbéli Krónikák (The Martian Chronicles). Este disco combina a la perfección la interacción entre guitarras, sintetizadores y  flauta, consiguiendo una atmósfera progresiva a la vez que clásica. El éxito de este trabajo fué enorme, aún sin apoyo publicitario, vendieron más de 40.000 discos. Posteriormente publicaron Solaris 1.990, donde vuelven a sonar los potentes sonidos progresivos del anterior álbum. A destacar la suite, de más de 23' "Los Angeles 2.026", donde la aportación de teclados y pianos e intensa. En el año 1.995 participan el el Progfest de Los Angeles, y sacan su doble Cd Live in Los Angeles.
En 1.998, Kollar Attila edita su primer disco solista, Musical Witchcraft, junto con la participación del resto de los componentes de Solaris, siendo un trabajo con muchas melodías clásicas y adaptaciones de J.S.Bach.
Tras el fallecimiento de Cziglán, Solaris edita unos de sus mejores trabajos, Nostradamus-Book of Prophecies. Albúm conceptual con mucha instrumentación, acompañado de coros. En el año 2.000 graban, en conmemoración de sus 20 años, Back to the Roots… Solaris archive 1, que contiene una selección de temas grabados en vivo en 1.980. Este disco es la primera parte de una trilogía de documentos musicales en vivo titulada Archive Trilogy Of Solaris. Su segunda parte fue lanzada en el 2005 con el título de Archive 2: NOAB. Kollar Attila graba otro disco en el 2.002, Musical Witchcraft II Utopia, también con parte de  colaboración de Solaris, siendo de nuevo un disco con atmósfera clásica y ambientes barrocos. Y por último, en el año 2007 editan un DVD sobre un directo realizado en Monterrey en el 2004 dedicado de forma íntegra a Nostradamus.

Discografía de Solaris:

1985 - Marsbéli Krónikák

1996 - Live in Los Angeles (2 CDs)

1996 - Solaris 1990 (2 CDs)

1999 - Nostradamus-Book of Prophecies

2000 - Archive 1: Back to the Roots

2005 - Archive 2: NOAB

2007 - Nostradamus: Live in Mexico (DVD)

Login to post comments