Inicio Artículos Biografías Pell Mell, la inspiración libre en los clásicos
Martes, 09 de Noviembre de 2010 17:10

Pell Mell, la inspiración libre en los clásicos

por  Davol
He recogido información biográfica extraida de la página de Alex'x sobre Pell Mell. Creo que de este grupo deberíamos de conocer su música a fondo porque merecen mucho la pena.

Pell Mell se formó en Marburg en 1971 por Thomas Schmitt (violín, guitarra, voz), Otto Pusch (órgano, piano), Rudolf Schon (voz, guitarra), Jorg Gotzfried (bajo) y Mitch Kniesmeijer (batería). Su ciudad de residencia también dio el nombre a su álbum debut, grabado durante 1972 en la Dierks Studio, Stommeln, producido por Peter Hauke. Este estaba  inspirado en un rock sinfónico comparable a The Nice, en particular, Emerson, Lake y Palmer. Al igual que estos, Pell Mell se inspira en los clásicos. El sonido Pell Mell 's se caracteriza por estar lleno de colorido, remolinos de órgano Hammond, un violín (que Thomas Schmitt desempeña con gran virtuosismo), mellotron y algunas guitarra. Su versión de Smetana "The Moldau" fue particularmente exitosa. En su segundo álbum From The New World (1973) Pusch  fue sustituido por el teclista Dietrich T. Noll  en la mitad de las pistas.





Un renovado Pell Mell, ahora con Schmitt, Schon, Kniesmeijer con Ralph Lippmann (voz, teclados, guitarras), Cherry Hochdorfer (teclados, ex Frame) y Gotz Draeger (bajo), grabó Rhapsody en 1975, en la recién fundada discográfica Venus. Presenta sintetizadores y pasajes de guitarra clásica, lo que da un sonido sinfónico complejo comparable a Triumvirat. Para el 50% de álbum Pell Mell utiliza temas musicales de Liszt y Rachmaninov.




Con Only A Star (1978) consiguen un carácter más alegre y accesible. Todas las canciones fueron escritas en esta ocasión por Thomas Schmitt. Only A Star es uno de las mejores álbumes del rock sinfónico alemán. En 1978, se dieron por terminadas sus actividades.

Thomas Schmitt formó un nuevo grupo llamado Skyrider con Michael Grebe (voz), Ralph Fricke (guitarra), Otto Pusch (teclados), Stephan Rehlich (bajo) y Werner Ettling (batería). Este grupo grabó un álbum, homónimo en 1980, con un rock pomposo en la tradición de Toto o Saga. Luego Skyrider adoptó el nombre de Pell Mell y le dio un enfoque más sinfónico a su música, a través de su Moldau, en 1981. El círculo se cierra, ya que este también era una pista del primer disco de Pell Mell en 1972. El álbum no logró recuperar el sonido del grupo y se disolvió a finales de 1981.

Discografía:
Marburg 1972 Bacillus BLPS 19090
From The New World 1973 Phillips 6305 193
Rhapsody 1976 Venus VB761PM
Only A Star 1978 Venus 1003
Moldau 1981 Cain CL5821



Tomado de Cosmic Dreams en Play - Una guía de la alemana y la Electrónica Rock Progresivo por Dag Erik Asbjørnsen, Borderline Productions, ISBN 1-899855-01-7
Más en esta categoría: « Xhol Caravan Solaris »
Login to post comments