Inicio Revisiones A-Z F Farmers Market: "Surfin' USSR" (2008)
Martes, 09 de Noviembre de 2010 16:53

Farmers Market: "Surfin' USSR" (2008)

por  Pantagruel
Valora este disco
(6 votos)


01 - Surfin' USSR
02 - Surfin' USSR pt. 2 (Top Marx from The Serf Board!)
03 - Lodtschitze Mini Maritza (Ferry Cross The Mersey)
04 - Anyone Who Remembers Vladiwoodstock Wasn't There!
05 - Dissident Harmony Sisters Camel Call
06 - To Hell And Baku
07 - Traktor Tracks Across The Tundra
08 - From Prussia With Love
09 - Red Square Dance
10 - The Dismantling Of The Soviet Onion Made Us Cry
11 - Kalashnikov Wedding
12 - Steroid Train Trip
13 - Meanwhile Back At The Agricultural Workers Collective
14 - Ladyboy's Night At The Cultural Relativism Saloon
15 - One Day, Son, All I Own Will Still Belong To The State
16 - Yagoda

Músicos:
Stian Carstensen: acordeón, Guitarra, Kaval, Gaita y voz
Trifon Trifonov: saxofones y clarinete
Jarle Vespestad: Percusiones
Finn Guttormsen: Bajo
Sorina Bogomilovna: coros
MA Numminen: Banjo


El conjunto noruego Farmers Market fue formado en 1991 como un grupo de Free Jazz y después de una larga evolución en el año 2000 tras una breve desbandada volvieron en el formato actual con una mezcla extraña y peculiar de música folcklórica de los balcanes, concretamente de Bulgaria, surf rock, jazz, folk noruego, musica pop indú, música para bodas (From Prussia with Love, The Dismantling Of The Soviet Onion Made Us Cry...) y sentido del humor escandinavo. Mezcla tan original y progresiva que en algunas páginas de progresivo no hay un solo comentario a su música. Tan extraña es la mezcla que muchos la confunden con klemzer y creen que cantan en noruego. Hay pocas cosas con las cuales compararlos, lo más cercano probablemente sean los grupos que entremezclan folk como Alamainan Vasarat o música de oriente medio como Massada. Y es en este año que publican apenas su 4º album- primero que tratan de vender masívamente fuera de Noruega- en el que se aprecia todo ese bagaje que hay detrás. En mi opinión uno de los discos más notables de ese año a pesar de ser tan groseramente ignorado. Tan poca información hay disponible que hay una página que hasta lo anuncia como un disco de Mijares. Sin embargo en Noruega tienen reputación de ser músicos talentosos, y creo que eso se deja ver en este disco.

Cada uno de los músicos es lo suficientemente solvente para dominar las diferentes influencias de su música y hacer al mismo tiempo puntillosos comentarios críticos a uno de los regímenes más tenebrosos y longevos del siglo pasado, el cual a imitación del Diablo hace lo posible por hacernos creer que ya no existe. Los títulos son casi todos en alución al extinto régimen de la U.R.S.S. tal y como "Huellas de tractor atravesando la tundra", "El baile de la Plaza Roja", "Boda Kalashnikov" o "Algún día, hijo mío, todo lo que tengo aun pertenecerá al Estado". La portada en digipack de cartón corrugado con iconografía como la que el régimen usaba en los años 50s para su propaganda. Sin embargo la música no tiene nada que ver con la antígua U.R.S.S., sino más bien con aquellos a quienes mantenía sometidos. Así el disco comienza con una pieza tan esquizoide como ver a alguien tratando de surfear en el Mar Negro, dividida en dos partes, seguida por "Lodtschitze Mini Maritza" que parece extraída de una película romántica de Bollywood a pesar de estar también basada como indica el subtítulo en la canción de Gerry and the Peacemakers. De ahi a una pieza dominada por los alientos del búlgaro Trifon Trifonov, un músico de nivel virtuoso, que da pie a los sobresalientes coros de "Dissident Harmony Sisters' Camel Call" y a la fusión casi metalera de "To Hell and Baku". Y de ahi a la exitante fusión de "From Prussia with love" y "Red Square Dance" rematando en el arreglo bluegrass de "Steroid Train Trip". Este es uno de esos raros discos que no tienen desperdicio.

Una tras otra las canciones ensambladas en un todo coherente hacen que la escucha parezca corta y cuando uno escucha la dulce balada de "Yagoda" uno sabe que el final ha llegado.


1 comentario

  • Enlace comentario Ana Iris Miércoles, 10 de Agosto de 2011 02:50 Publicado por Ana Iris

    Delicioso aporte!!! hace un rato que buscaba algo de ellos, ya que solo lo habia escuchado en el programa de radio la sombra del diablo, de la UNAM, ... Saludos desde Chiapas, México...

Login to post comments