Inicio Revisiones A-Z D D.F.A.: "4TH" (2008)
Martes, 09 de Noviembre de 2010 16:19

D.F.A.: "4TH" (2008)

por  Pantagruel
Valora este disco
(4 votos)

La escena del jazz-fusión italiana tal vez no sea tan grande en cantidad pero en calidad hay varios ejemplos de grupos verdaderamente excepcionales como Il Baricentro, Arti & Mestieri y ahora D.F.A. Localmente a estos grupos se les tacha frecuentemente de copiar modelos musicales extranjeros y parece que este grupo lo hace a sabiendas desde su mismo nombre (Duty Free Area) y lo hace muy bien, pues aunque algunos pasajes pueden relacionarse a algun otro grupo, en conjunto no hay otra banda que suene exactamente igual a ésta.

En este cuarto disco, alternan piezas de ritmo muy vivo con otras más pausadas. La primera, "Baltasaurus", es un ejemplo del más exitante jazz-fusión que se haya grabado en fechas recientes. A continuación, toques suaves de piano eléctrico y flauta- ambas las toca Alberto Bonomi- abren paso al momento de calma de "Flying Trip"; De ahi al ritmo frenético y sincopado de "Vietato Generalizzare" y vuelta a la calma con "Mosoq Ruina". Tras esto la música cambia un poco con la adición de los invitados el cellista Zoltan Szabo y el ensamble vocal Andhira que cantan en el corte final "La Ballat de S'Isposa 'e Mannorri", basada en una tonada tradicional de Cerdeña.

Mencion aparte merece la poducción de Moonjune Records en su ya tradicional digipack que tiene una cubierta de cartón extra que permite poner bastante inforrmación sin necesidad de un libreto, además de cuidar el sonido al máximo.
Login to post comments