Inicio Revisiones A-Z W STEVEN WILSON: "INSURGENTES" (2008)
Martes, 09 de Noviembre de 2010 15:26

STEVEN WILSON: "INSURGENTES" (2008)

por  Pantagruel
Valora este disco
(10 votos)
Resulta por lo menos curioso que después de una carrera tan larga y estando en tantos proyectos durante los últimos años Steve Wilson haya decidido precisamente ahora publicar el primer album con su nombre y que además lo haga sin hacer el menor esfuerzo por desligarse de sus demás proyectos. Es más bien como una reafirmación de influencias de ida y vuelta que pasan por No-Man, Blackfield, Porcupine Tree y otras cosas en las que Wilson no ha intervenido diréctamente. Se pueden apreciar partes de cada proyecto en diferentes momentos pero al mismo tiempo las letras expresan cuestiones muy personales.

Resulta curioso además que un conjunto de canciones aparentemente inconexas conjunte por un lado sonidos venidos de todo el mundo y por otro hagan tantas referencias a México (en el documental y las fotos del libreto aparecen el Espacio Escultórico, el palacio de San Idelfonso y Xochimilco; 'Insurgentes' es una de las avenidas principales de la Ciudad de México; 'Veneno para las Hadas' es una película de suspenso ochentera dirigida por Carlos Enrique Taboada, etc.). Y sin embargo en el track que da el título al album se escucha un piano grabado en una iglesia de Brighton- en el documental aparece SW jugando con la pila de agua bendita- y un koto japonés tocado por Michiyo Yagui, además que las letras no hacen referencia alguna a la avenida Insurgentes, como si tratara de deshacerse de esas imágenes más que de reafirmarlas. Algo parecido pasa en 'Harmony Korine', está por supuesto dedicada al cineasta estadounidense pero no se hace referencia directa a él ni a sus películas en las letras.

Finalmente, que Wilson haya elegido hacer un album tan personal para entrar al mercado de la música pop (se podía comprar en el Corte Inglés en la sección de Pop/Rock), aunque en partes use elementos de rock melódico que luego interrumpe con lo que en los créditos llama "total fucking noise", sonidos de guitarras e instrumentos electroacústicos completamente saturados, es una vez más curioso a menos que lo que intente sea lo que expresa en le documental mientras quema y destruye ipods de varias maneras.
Login to post comments