Inicio Revisiones A-Z D DEUS EX MACHINA: "iMPARIS" (2008)
Martes, 09 de Noviembre de 2010 15:19

DEUS EX MACHINA: "iMPARIS" (2008)

por  Pantagruel
Valora este disco
(5 votos)
Para quien no haya escuchado aun a esta banda la descripción más completa  puede ser la que viene en la pegatina de Cuneiform: "única e inigualable mezcla de jazz/rock agresivo con ritmos complejos, toques de guitarra hardroquera, RIO y Avant-garde, rematado con increíbles vocales en latín e italiano por Alberto Piras, uno de los vocalistas actuales más asombrosos". En este disco se mezcla un poco el estilo del anterior "Cinque" y el tercero "Equilibrismo da Inzofferensa", acentuado por la inclusión de un track de este último en directo: "Cosmopolitismo Centripolitano".

Las letras son esta vez todas en italiano, en un tono filosófico dan una visión un poco apocalíptica del mundo en que vivimos, no del todo clara y bien estructurada (por ejemplo este verso: "El límite de la vida esconde el horizonte que muestra el horror de un progreso efímero" o este otro "Creo que viene el fin del mundo: lo he visto con mis propios ojos en el espejo...Me ha atravezado las orejas como una melodía que gusta a todos" ). Las letras no tienen ni rima ni una métrica fija, son casi como prosa más que verso, con la excepción de la composición central "Cor Mio", lo más parecido a una canción convencional de rock que han escrito desde su primer CD "Gladium Caeli".

La edición es doble con un DVD que trae entevistas, tomas de conciertos, uno de ellos en España y un concierto completo en el mismísimo Le Triton de París en 2006. Es curioso que siendo músicos tan buenos tocando música más bien seria ellos no parecen tomárselo muy en serio. Al igual que por ejemplo Gentle Giant, las fotos de grupo suelen ser atroces por el aire excesivamete informal de todas ellas y las entrevistas son algo parecido, en el jardín de alguien vestidos en pantalones cortos simplemente explican cómo empezaron a tocar sin tener mucha idéa (según ellos).

1 comentario

  • Enlace comentario Dr. Rafael Augusto Lara Palmeros Sábado, 01 de Enero de 2011 22:54 Publicado por Dr. Rafael Augusto Lara Palmeros

    "Deux ex machina", es una de las bandas más interesantes y extraordinarias que existen en la actualidad. Se constituyen en un grupo muy especial de músicos ya que su visión PROPIA de la vida no concuerda con la fabulosa música que hacen. Alberto Piras es una especie de profeta apocalíptico que con sus letras en latín, como el extraordinario grupo Prog polaco "Amaryllis", nos hacen retroceder a aquellos tiempos de Joachim De Fiore, del mismo Nostradamus, en fin. El DVD que lo acompaña muestra, entre otras cosas, el mítico concierto en Le Triton, sitio de culto para grupos, generalmente, de tendencia canterburiana (por ejemplo, Soft Machine),es una pequeña muestra del potencial de la banda. "Deux ex machina" es una obligación para el conocedor del buen progresivo italiano

Login to post comments