Inicio Revisiones A-Z P Porcupine Tree: "Coma Divine" (1997)
Lunes, 08 de Noviembre de 2010 21:27

Porcupine Tree: "Coma Divine" (1997)

por  David Fresno
Valora este disco
(29 votos)
Casi un año después de la edición de Signify se edita un largo disco en directo de Porcupine Tree, unos 78 minutos de música grabada en Roma en tres actuaciones de los días 25 a 27 de marzo de 1997.

Los músicos son los cuatro que ya conocemos y el repertorio es el siguiente:

Bornlivedieintro (1:23)
Signify (5:22)
Waiting Phase One (4:32)
Waiting Phase Two (5:27)
The Sky Moves Sideways (12:37)
Dislocated Day (6:37)
The Sleep of No Dreaming (5:17)
Moonloop (11:40)
Radioactive Toy (15:26)
Not Beautiful Anymore (9:43)

La grabación es perfecta. Es tan buena que da un poco qué pensar. Es verdad que Porcupine Tree suenan muy bien en directo... eso lo hemos podido ver en un escenario y en múltiples discos piratas del grupo... pero ¿tanto? Wilson ha comentado alguna vez que no estaba satisfecho con la calidad de su voz en esas grabaciones en directo, de manera que regrabó sus pistas de voz permitiéndose una única oportunidad.

Lo grande de este directo es poder escuchar temas de todos sus discos hasta la fecha (sólo falta Voyage 34) y ver que este grupo puede cambiar las cosas en directo... Escúchese Moonloop o las barbaridades que son Radioactive Toy, Dislocated Day o Not Beautiful Anymore en manos de estos cuatro músicos. Signify nos ofrece un fragmento que desconocíamos y en general el grupo logra reproducir esa atmósfera tan peculiar de sus creaciones en estudio a la vez que dota a los temas de la fuerza propia de un directo. Desde luego estos músicos se creen lo que están tocando.

La presentación del disco es muy buena.

En enero de 1999 se editó un cd con 20 minutos adicionales de estos conciertos de 1997 llamado Coma Divine II, como regalo gratuíto para los suscriptores de Transmission.


Contenía los temas Up The Downstair, The Moon Touches Your Shoulder y Always Never. Las versiones son brutales, en la línea de lo ofrecido en Coma Divine.

Además, en febrero de ese mismo año el grupo regaló el tema Is ... Not (un extracto de The Sky Moves Sideways phase II) a través de su página web. También grabado en esos tres días de marzo de 1997.

Por suerte en 2003 se editó Coma Divine como cd doble con estos cuatro temas añadidos a los 78 minutos que ya teníamos. Es la versión que merece la pena tener y de hecho es la que se encuentra con mayor facilidad.


Lamentablemente hay un tema que se quedó en el tintero. Se trata de Cryogenics. Este tema tenía una versión larga que se tocó sólo una vez en 1995 y contenía entre otras cosas las dos partes de Wake As Gun. Para estos conciertos en Roma el grupo hizo una versión especial más corta que se pretendía meter en Coma Divine, algo que no ha sucedido ni en la edición original del directo ni en sucesivas reediciones. Está confirmado que ese tema se grabó en esas actuaciones, de manera que con toda seguridad Wilson lo tiene... ¿Por qué no lo edita? Yo tengo un pirata del día 28 de marzo (el día siguiente a las fechas que contiene Coma Divine) Cryogenics, Dark Matter y Voyage 34. Una edición de esos temas, sobre todo de Cryogenics, sería muy agradecida.

En 2003 y la vez que el doble cd Coma Divine se editó en un triple vinilo que contenía como regalo un single con dos tomas de un mismo tema grabados en estudio antes y después de los conciertos en Roma: se trata de Disappear, que data de esta época pese a que su edición es posterior y en una versión muy distinta a la preliminar.

1 comentario

  • Enlace comentario ubik Lunes, 08 de Noviembre de 2010 21:43 Publicado por ubik

    Una bomba de disco, con un sonido espectacular para ser un directo. Es el que más me gusta de la banda.

Login to post comments