Inicio Revisiones A-Z P Porcupine Tree: "Signify" (1996)
Lunes, 08 de Noviembre de 2010 21:25

Porcupine Tree: "Signify" (1996)

por  David Fresno
Valora este disco
(45 votos)
Editado en septiembre de 1996, es un disco muy importante y nuevamente el más sólido hasta la fecha de su publicación. No estoy diciendo que sea su mejor disco: muchos fans opinaban en su momento que ese honor le correspondía a The Sky Moves Sideways. Yo me refiero al hecho de que es el primer disco en que podemos escuchar "la voz" de los otros músicos, que por otra parte tocan en casi todos los temas, co-componen algunas piezas e incluso Maitland firma una pieza él solo, algo que salvo en el caso de Wilson, no había pasado aún.

Casi todos los temas fluyen de manera continua, fundidos unos con otros dando un gran sentido de álbum, algo que el grupo cuidará en todos sus discos. Empieza con Bornlivedie y nos lo presenta un narrador que nos invita a ponernos cómodos, tras lo que el grupo nos abandona en un éter compuesto por Wilson y Barbieri en el que casi se puede nadar… Toda las atmósferas que se tratan de recrear en el disco son tan realistas como ésta!! De golpe entra con energía el tema Signify, muy contundente y que adelanta más cosas de las que parece. Sleep Of No Dreaming empieza con órgano y tiene un ritmo al principio medio ternario pero desencajado, que nos mece de manera casi hipnótica, con la voz sedosa de Wilson… pero luego la música se vuelve muy obsesiva y tras intentar mantenerse finalmente se autodestruye dejándonos en la inquietante y reposada Pagan. Las dos partes de Waiting retoman el pulso. Sever y Every Home Is Wired son dos canciones tremendas, psicodélicas, coloristas y modernas en el buen sentido. Mientras que Sever es más disciplinada, Every Home Is Wired empieza ya perezosa y nostálgica para terminar desintegrándose y convirtiéndose en un fractal que salpica luces por doquier. Si algo tiene este disco es ensoñación y melancolía. Estos temas terminan de configurar un álbum más concreto que The Sky Moves Sideways que se presta algo menos a desarrollos instrumentales pero que también están ahí: Intermediate Jesus (que es un fragmento modificado de una improvisación de los cuatro), Idiot Prayer (por Wilson y Edwin) y "Light Mass Prayers" (de Maitland). El disco no se puede cerrar mejor: Dark Matter es para mí una de las mejores composiciones del grupo, tanto en su música como en su letra. De nuevo una voz de coña nos despide del disco.

Signify fue el primer disco de Porcupine Tree que compré y lo que más me llamó la atención en una primera escucha es la forma tan audaz de actualizar la psicodelia y lo bien producido que está el disco. ¡Es perfecto! Pocas veces la atmósfera de los temas está tan cuidada como aquí. Hay aromas floydianos, pero también algunas cosas de Sylvian y Rain Tree Crow (no olvidemos que hay múltiples relaciones de Porcupine Tree con el mundillo Japan, entre ellas el propio Richard Barbieri), cosas del rock alemán, elementos ambient, letras introspectivas, abstractas, dramáticas, oníricas, pesimistas… Y el diseño del álbum es inquietante y tremendo... una portada y un libreto para enmarcarlos.

Login to post comments