Inicio Revisiones A-Z P Porcupine Tree: "The Sky Moves Sideways" (1995)
Lunes, 08 de Noviembre de 2010 21:21

Porcupine Tree: "The Sky Moves Sideways" (1995)

por  David Fresno
Valora este disco
(33 votos)
En febrero de 1995 (¡hace ya trece años!) se publicó este cd con unos 65 minutos de música. Un disco controvertido.

Se grabó entre junio del 93 y julio del 94, lo que tiene interés por el hecho siguiente. Parte es previa a que Porcupine Tree exista como cuarteto que toca en directo y parte es posterior. Por ello encontramos temas como (Dislocated Day, The Moon Touches Your Shoulder y Prepare Yourself) en que el único músico es Steve Wilson, temas de grupo sin Barbieri como Moonloop y temas en que ya está el grupo tal y como lo conoceríamos más tarde: las dos partes de The Sky Moves Sideways.

Inicialmente la idea de Wilson era editar una obra de 50 minutos con el nombre de The Sky Moves Sideways, pero nunca se llegó a tanto. En cambio se editó una pieza con dos partes de unos 19 y 17 minutos que encerraban en el medio las piezas tocadas solo por Wilson y el propio tema Moonloop.


En mi opinión este disco es sobresaliente. Porcupine Tree se lanza a experimentar con el rock de manera clara y decidida, tal y como se muestra en Moonloop, el cd parejo a este. Las dos partes de The Sky Moves Sideways son en efecto pasos muy decididos de Steve Wilson hacia el rock progresivo, con guiños claros a Pink Floyd (sobre todo en la segunda parte del tema). Algo así pasa también en The Moon Touches Your Shoulder, más en la onda del tema Hey You: es gris, medio acústico, plomizo, algo tétrico... me encanta este tema. A veces se les ha criticado que la estructura del disco recuerde a la de Wish You Were Here. Es evidente que hay un parecido, pero uno no debería esperar cosas como la parte Wire The Drum en un disco de Pink Floyd... esta parte de The Sky Moves Sideways es tremendamente electrónica, con esas bases rítmicas tan marcadas, esas espiras sonoras, esas percusiones... Para nada este grupo decide plagiar a Pink Floyd. Y por supuesto que Pink Floyd nunca tocaría algo tan rítmico y obsesivo como Dislocated Day. Moonloop bebe de otras fuentes... pero Wilson es capaz de segregar cosas muy nuevas con estos ingredientes tan teutones...


Éste es de esos discos en los que uno puede perderse, echar la mente a volar, recrearse en lugares extraños, elevados... y flotar durante 65 minutos por sitios que normalmente son mucho más atractivos que nuestra rutina. Sitios tan turbadores como la propia portada.

El propio Wilson se hace cargo de las letras en este disco, prescindiendo de Alan Duffy. Richard Allen de Delerium no tuvo ninguna implicación en esta obra, en la que de hecho Porcupine Tree entra en un terreno más progresivo que psicodélico. Desgraciadamente Steve Wilson no asume a veces las cosas que hace y si bien en esa época estaba contento con ese disco, tocando sus temas en cada concierto a lo largo de unos tres años, después empezó con la cosa de que "es demasiado progresivo", "no sé por qué hice ese disco"... cosas de esas que empezó a decir cuando sacó los discos Stupid Dream y Lightbulb Sun... Es una pena cuando uno se falta al respeto a sí mismo.


Si con la reedición del anterior Up The Downstair Wilson aprovechó para añadir batería de carne y hueso, lo mismo pasó con este disco. La reedición cuenta con batería de Gavin Harrison en los temas Dislocated Day y The Moon Touches Your Shoulder. En el bonus cd aparece una versión provisional de 35 minutos del tema The Sky Moves Sideways que tiene interés pues muestra que en esa época Wilson tenía muy claro lo que quería y lo hacía solo, llamando más tarde a sus por aquel entonces colaboradores, fuese para estudio o para directo. Y es que Porcupine Tree como grupo (no como proyecto) está aún en un estado muy primigenio. Esta versión tiene letras y música que luego no fueron utilizadas. En ese bonus cd tenemos además una versión de Moonloop algo más extensa que la del cd original.


En otro hilo del foro comentaba las distintas versiones que hay del tema Moonloop:

  • Las del Moonloop EP. Dos versiones distintas. Con Stars Die. 18 minutos. Con Stars Die y un tercer tema (Always Never, de Up The Downstair). 9 minutos.
  • La del cd The Sky Moves Sideways. 17 minutos.
  • Moonloop 2 es un extracto de unos 10 minutos de la improvisación Moonloop y que fue colgado en la web oficial.
  • La de 40 minutos, para mi gusto la versión definitiva, reeditada en 2006 por Delerium en LP y Cd de manera limitada. La presentación no es buena pues viene exclusivamente el cd en un sobre de plástico azul con serigrafía blanca.
  • La del cd bonus que acompaña a The Sky Moves Sideways, algo más larga que la del EP, unos 21 minutos

Por estas fechas Porcupine Tree ya es una banda que toca con cierta frecuencia en directo... cada año tienen más bolos y poco a poco van saliendo de Inglaterra. Así, en enero de 1995 graban de nuevo una sesión para la BBC y tocan ya en Holanda, Italia y Grecia.

Por otra parte Porcupine Tree van avanzando en directo material futuro. Lo habían hecho con The Sky Moves Sideways y ahora lo harán con dos temas aún inéditos llamados Signify y Dark Matter. En octubre tocarán un tema llamado Cryogenics que permanece inédito. Merece mucho la pena escuchar directos del grupo de esta época. ¡En ocasiones eran teloneros de Ozric Tentacles o de Marillion!

Las actuaciones de los días 7 de enero de 1994 en el Planet Pul Festival y 10 de febrero de 1995 existen en video de manera promocional. ¿Quién los tiene? 

1 comentario

  • Enlace comentario Damián Domingo, 08 de Abril de 2012 18:27 Publicado por Damián

    Gracias por la informacion. La verdad que es muy buen disco, la canción The Sky Moves Sideway me parece de lo mejor de Porcupine.
    Sin duda las influencias de Pink Floyd ahí estan.

Login to post comments