Inicio Revisiones A-Z P Porcupine Tree: "Tarquin's Seaweed Farm" (1989)
Lunes, 08 de Noviembre de 2010 20:48

Porcupine Tree: "Tarquin's Seaweed Farm" (1989)

por  David Fresno
Valora este disco
(8 votos)
Porcupine Tree es un grupo de origen británico que surge alrededor de la figura de Steve Wilson. Este músico nace en Hemel Hempstead, Inglaterra, en noviembre de 1967, es decir… tiene cuarenta años cumplidos y en breve hará los 41.

Steve Wilson es conocido hoy por múltiples proyectos, de los cuales Porcupine Tree es el que más éxito está teniendo. Pero Porcupine Tree no fue el comienzo. Él comienza a sentirse atraído por la música a la edad de 8 años, fundamentalmente a raíz de que le regalasen dos discos, uno de los cuales era Dark Side Of The Moon de Pink Floyd y el otro uno de Donna Summer cuyo título no recuerdo. Comienza a estudiar guitarra… algo que no le gusta y que abandona, retomando el instrumento a los 11 años. Desde entonces será totalmente autodidacta. Ya a esa edad empieza a grabar todo tipo de sonidos usando micrófonos y de alguna manera empieza a experimentar.

La semilla está ya echada y poco a poco empieza a formar grupos…

Hay cintas en circulación de los grupos que Wilson formó a principios de los 80. Así, en 1982 y con 15 años forma el grupo Karma, un cuarteto de batería, bajo y teclados con Wilson a la voz y a la guitarra. Este grupo duró hasta 1986 y grabó dos cassettes (The Joke´s On You y The Last Man To Laugh) de contenido neoprog bastante previsible, con sus solos de minimoog y todo!! PERO… contienen versiones primigenias de dos temas futuros del grupo: Small Fish y Nine Cats!! Encontramos ya letras de Alan Duffy, que aparecerá también en futuras ediciones.

A la vez forma Altamont con Simon Vockings entre 1983 y 1984, un duo que hacía una música en una onda cercana a la escuela de Berlín. Usaban teclados analógicos y una máquina casera para producir ecos.

Lo bueno de estos proyectos reside en cómo un chico de 15 años tiene inquietud suficiente para conocer las referencias a las que remite su música (Tangerine Dream, rock de los años 70...), en cómo simultanea proyectos y en cómo se atreve a experimentar con los medios que tiene a su alcance.


Steve Wilson ha relatado en varias entrevistas que le aburría el estado de la música popular durante los últimos 80… Debemos recordar que estamos en la segunda mitad de la década, con mucha música tecnificada, alejada de la gente, uniformada por la radio y los vídeos de la tele… No hay nada que haga referencia a la inquietud de los 60s, 70s y principios de los 80… Así, en 1987 y en esas circunstancias Steve Wilson pone en marcha dos proyectos casi al alimón. Uno de ellos es no-man (por aquel entonces con un nombre más largo: No man is an island except the isle of Man)

El otro proyecto es Porcupine Tree y se debe en sus inicios casi exclusivamente a Steve Wilson. En las preguntas más frecuentes de la página oficial del grupo está aquello de… “Y… ¿por qué Porcupine Tree?”. La respuesta es: "No preguntes". Es uno de los secretos mejor guardados por Wilson… Entre 1987 y 1988 graba música que aparecerá en una cassette de 90 minutos llamada Tarquin's Seaweed Farm.

Porcupine Tree - Tarquin's Seaweed Farm (1989)


Esta cassette apareció con un libreto de 8 páginas de lo más cachondo en que se relata que se trata de una cara en estudio y una en directo. Realmente ¡ambas son en estudio! Pero Wilson habla del “arbol puercoespín” como si esa cara de la cinta recogiese actuaciones en Londres, Paris… Comenta todas las canciones empezando por la última y acabando por la primera… Se nos cuenta que en Jupiter Island la única misión de la gente es ¡¡¡completar los 5.000.001 usos que hay que darle a un tipo de saco mientras viajan por el universo!!! La probabilidad de dar con uno de esos usos potenciales del saco es de una por un trillón… Tremendo...

Incluye estos temas:

Cara A

Music for the Head (Here) 2:44
Jupiter Island 6:09
Nun's Cleavage (Left) 2:45
Clarinet Vignette 1:18
Nun's Cleavage (Right) 1:09
Space Transmission 2:56
Message From a Self-Destructing Turnip 0:28
Radioactive Toy 5:49
Towel 3:33
Wastecoat 1:10
Mute (Part 1, Part 2, Part 3) 8:06
Music for the Head (There) 1:24


Cara B

No Reason to Live, No Reason to Die 11:09
Daughters in Excess 6:46
The Cross / Hole / Yellow Hedgerow Dreamscape 20:39

La cara a es en estudio y la cara b en “directo”. De esos temas, hasta Radioactive Toy fueron editados en On The Sunday Of Life mientras que el resto se publicaron en Yellow Hedgerow Dreamscape.

Radioactive Toy sería regrabada para On The Sunday Of Life mientras que Nun's Cleavage (Left), Clarinet Vignette y Nun's Cleavage (Right) cambiaron de nombre a Third Eye Surfer… donde el batería es… ¡John Marshall! Pese al título (Clarinet Vignette) el instrumento es un oboe (“pero no rimaba” dice Wilson en la cinta…) Títulos cachondos como “Mensaje de un rábano autodestructivo” (cuyo tedio vital se nos relata en el libreto!!). Towel y Wastecoat son experimentos muy curiosos. Music For The Head es una breve declaración de principios en su título y su música y Jupiter Island es de alguna manera la carta de presentación del grupo, que nos saluda con un cachondeo que no es normal…

Mute lo hizo en una versión con distinta mezcla, bastante cambiada. Curiosamente Mute contiene las mismas notas en su comienzo que el tema Days In The Trees de no-man. La cara b de esta cinta es de lo más curioso… No Reason to Live, No Reason to Die es una burrada de tema en una vena de lo más alemana… ecos de Tangerine Dream, Can, Agitation Free… y es que a Wilson le gusta mucho el rock alemán. De siempre!! Daughters In Excess es un tributo encubierto a Pink Floyd, la mayor influencia en los primeros Porcupine Tree… De hecho este tema resulta muy similar a A Saucerful Of Secrets de Pink Floyd. The Cross… ¡¡¡ES UNA VERSIÓN DE UN TEMA DE PRINCE!!! Del disco Sign O´The Times, creo. Y es seguida de Yellow Hedgerow Dreamscape, una experiencia en plan trance colectivo ¡¡con un maestro de ceremonias y todo!!

Wilson da una lista de músicos ficticia.

Tripping Musicians Extraordinaire:

The Porcupine Tree – Acoustic Guitar, Electric Guitar, Flute, Koto and Sings
Sir Tarquin Underspoon – Organ, Electric Piano, Synthesisers and Sings
Mr Jelly – Bass Guitar
The Evaporating Flan – Drums, Percussion, Drum Computer and Speaks
Timothy Tadpole-Jones – Acoustic Guitar, Percussion
Sebastian Tweetle-Blampton III operates the delay circuits and mixing desk
Solomon St. Jemain – Guitar on 'Wastecoat', Drum Computer on 'Towel' and speaks
Master Timothy Masters – Oboe, Cor Anglais
Linton Samuel Dawson operates the light show

¡¡Ninguno de ellos existe!! Y todo el material es compuesto y tocado por el propio Wilson, salvo la letra de Jupiter Island, que es de Alan Duffy y el mencionado tema de Prince.

Inicialmente Wilson hizo esa cinta como una broma experimental y aunque se la dio a muy poca gente, consiguió cierta fama y reseñas en la revista Freakbeat. Aparecieron en recopilaciones de tipo underground y más tarde, en 1991, se editarían 300 copias de la cinta por Delerium, sello de esa revista.

En 1990 Wilson sigue con la “broma” y publica una nueva cinta.
Login to post comments