Inicio Revisiones A-Z C Clarke - Dimeola - Ponty - The rite of Strings (1995)
Lunes, 08 de Noviembre de 2010 16:37

Clarke - Dimeola - Ponty - The rite of Strings (1995)

por  RAMJUR
Valora este disco
(2 votos)



Primer informe, y  por lo tanto muy provisional, del  Equipo Arqueológico 37/A ocupado en el cuadrante asignado AT 47 sobre las ruinas de la antigua ciudad de Málaga, una ciudad media (mas de 500.000 hab.) antes de los disturbios y destrucciones de la denominada “época del Caos”.

El cuadrante AT 47 cubre la zona donde encontramos un pequeño local (que creemos que era denominado como DISC  AT , aunque nos faltan algunos caracteres), con numerosos restos de soportes musicales de aquella época. Sobre su funcionalidad todavía no estamos seguros estableciéndose diversas hipótesis.
La que tiene (de momento) mas éxito entre nuestro equipo es la de un  centro de culto y reunión de una pequeña secta seguidora de un líder cuya figura está impresa en restos de material de celulosa que hemos encontrado (y parcialmente reconstruido) cuyo resultado es una figura semidesnuda, cuya única prenda de ropa no es mas que una piel de felino ( creemos que era un leopardo) con pelo largo, bigote y un pequeño apéndice capilar en el maxilar inferior, pero (duro es decirlo) aun desconocemos su función y significado para aquellas gentes.

Pero (de momento) el objeto mas interesante que hemos encontrado es un soporte musical cuya singularidad puede dar como resultado la financiación de toda la excavación, además de un magnífico  logro académico, debido al interés de este tipo de materiales entre la comunidad científica, y también el público en general.
El hallazgo en cuestión  es el siguiente:



Contando con la inestimable ayuda del equipo de documentación de Dr. Fresn, especialista en este tipo de soportes musicales de la época pre-Caos, nos remitió un informe, utilizando los prestigiosos archivos y catálogos dedicados al género: Dark, Ubik, Grimble e IRCP, en los cuales constan los nombres de los músicos participantes, por cierto muy renombrados y prestigiosos con un fantástico historial, siendo unos virtuosos de sus instrumentos , contrabajo, guitarra, violín, pero en ninguno de los catálogos anteriores  tenían constancia de que hubieran trabajado juntos, de ahí la novedad y el posible valor de este descubrimiento.

Dado el poco conocimiento del equipo 37/A (y por lo tanto de mi propia persona) sobre las músicas de la época he requerido la ayuda del propio Dr. Fresn  para poder hacer una valoración inicial del hallazgo, encontrando en este una ayuda inestimable y gran entusiasmo por su parte (demasiado para mi gusto, ya que lo considero excesivo para un científico, pero claro esto no voy a ponerlo en el informe), además de su innegable utilidad.

En su primera toma de contacto con el material, además de desconocer la unión de estos músicos virtuosos  para realizar una obra en común (una de las causas de su probable valor) también me notificó inmediatamente que era un obra totalmente acústica, para los no iniciados  en estas nomenclaturas eso quiere decir  que usaban instrumentos sin ninguna fuente de energía que propagara su sonido, solo el del propio instrumento en si mismo (algo totalmente increíble para estos tiempos, pero hay que pensar que estamos haciendo estudios de música  muy primitiva).

También logró establecer el dominio de cada uno de los músicos en cada uno de los temas, (cosa no muy difícil ya que en la información del soporte viene el nombre de cada uno de los compositores pero, todo hay que decirlo, logro explicármelo de modo conveniente para que un neófito como yo en esta disciplina llegara a entenderlo).
Para la valoración de este material tomaré unas notas sobre la sensación producida por su audición por primera vez junto a comentarios del Dr. Fresn para posteriormente realizar un informe mas profesional del hallazgo.
La descripción de los temas puede establecerse de la siguiente manera:

1-INDIGO (Al Di Meola) – 7:15.

Un suave comienzo de la guitarra a la que se suma inmediatamente el contrabajo para entrar el violinista (ese es Ponty me apunta Fresn) dando lugar a una preciosa interacción de los tres en una preciosa melodía, la verdad es que en conjunto es muy agradable de oír y muy intenso sin necesidad alguna de instrumentos de percusión, donde entremezclan los diversos solos de sus instrumentos en una carta de presentación de sus facultades.
Fresn identifica el tema como típico de Al Di Meola (¡ya lo pone el folleto del soporte!), pero muy intervenido por los otros con detalles improvisatorios  (parece ser que en ciertas músicas de la época pre-caos se hacías estas cosas con cierta regularidad, método que todavía no logro comprender ya que funcionan como unidad).
A fin de cuentas el conjunto de la composición y ejecución de “1-Indigo” me ha impresionado bastante (también al Dr. Fresn aunque no diga nada).

2-RENAISSANCE (Jean Luc Ponty) - 4:33.
Una típica melodía de Ponty, me apunta Fresn ¡a mi me parece maravillosa! Y aunque el violinista lleva el peso del tema la intervención del contrabajo es muy meritoria (la verdad es que tanto el Dr. Fresn como todo el equipo, y yo mismo, estamos cada vez mas entusiasmados con el material), el guitarrista introduce un solo en mitad del tema que parece que se aparta un poco de la melodía principal, pero sin desmejorar el conjunto (puede que en eso consista el método de la improvisación comentado anteriormente, ya que vuelven luego a la temática inicial con algunas variaciones).
Precioso tema, todos estamos un poco circunspectos (incluso Fresn) ya que no esperábamos que músicos de una era tan primitiva fueran capaces de mostrar tan gran nivel composición/ejecución y transmitir a los oyentes dosis de pasión ¡y hasta entusiasmo!

3-SONG TO JOHN (Stanley Clarke & Chic Corea) – 6:00
Dedicado a la memoria de John Coltrane.
Este tema es una dedicatoria especial de estos músicos a otro que parece de nivel superior, según el Dr. Fresn era el líder del tipo de música que realizaban, y uno de los dos compositores, el denominado Corea (que por su nombre parece ser de origen  asiático) era otro virtuosista, pero aquí solo aparece a nivel compositivo.
Tras un comienzo triste y pausado (como corresponde a este tipo de dedicatorias) comienzan a realizar una serie de ritmos mas alegres ¡que extraños eran estos antiguos! Ya que producen sentimientos de alegría e incluso he tenido que realizar miradas de advertencia al equipo ante evidentes signos de euforia y ¡algunos intentos de bailar! el ritmo del tema, donde he de admitir la maestría de los tres, sobre todo el del instrumento mas grande (el contrabajo según Fresno) que adquiere velocidad y sentimiento ¡a la vez! en la ejecución (al resto le pasa igual).
Fantástico sonido, aunque me deja muy sorprendido que realicen este tema de gran alegría para alguien muy respetado y, parece ser, ya desaparecido en el momento en que lo realizan. Esto me es tan incomprensible como el tema de  “la improvisación”, Aunque hay que tener en cuenta que es el resultado de una cosmovisión muy diferente a la nuestra.

4- CHILEAN PIPE SONG (Al Di Meola) – 6:12
En este tema me indica el Dr. Fresno una cierta influencia de “otras músicas” ¿Cuántos tipos de música existían antes?, estoy totalmente arrepentido de no haber realizado seminarios de música de la “pre-Caos” ya que no les di ninguna  importancia.
Según Fresn aquí existen influencias tanto de la música “culta” (que barbaridad) como de la “étnica” (he de decir que esos términos me parecen deplorables para definir la música) aunque continua  la mayor influencia de su estilo (denominado Jazz, otro nombre también muy inadecuado). Pero a pesar de todo el resultado es muy loable y logra transmitirme una cierta  emoción “ascendente” en muchos momentos. La verdad es que estoy sorprendido y entusiasmado con el hallazgo, no solo a nivel de posibilidades financieras para la excavación o académicas dentro de la comunidad científica, sino al  ¡propio nivel personal! (creo que al resto le ocurre algo parecido).

5- TOPANGA (Stanley Clarke) – 5.50
Hermosa, Plácida, Nostálgica y Sensual, ¡algunos participantes del equipo sueltan lagrimas de emoción! (yo me he contenido a duras penas), algunos sonidos graves (según el Dr. Fresno realizados con un arco sobre el contrabajo como si fuera un violín) me han parecido verdaderamente espectaculares, y los del violín al final ¡también!, además la guitarra está interpretada con una dulzura acorde con el espíritu del tema.

6- MOROCCO (Al Di Meola) – 5:45
En este tema la guitarra inicia el protagonismo también dulcemente para continuar sobre un especie de trote rítmico, en este punto Fresn y yo nos  hemos puesto de acuerdo que la guitarra no es solamente acústica y utiliza de vez en cuando un aditamento, que de momento no logramos identificar. El tema presenta momentos de diferente velocidad e intensidad, e incluso a veces se perciben percusiones que para Fresn no son mas que ¡sonidos realizados con las propias manos chocando entre sí! (he de decir que su demostración personal no me ha convencido nada) pero el tema en conjunto resulta muy atractivo, e incluso tiene una gran dosis diríamos de “exotismo” mezclado con el ya evidente virtuosismo de los interpretes. (me he convencido totalmente de son músicos de primera, a pesar de ser tan primitivos, es un concepto que he de reevaluar totalmente en mi modo de ver las cosas).

7-CHANGE OF LIFE (Jean Luc Ponty) – 5:30
¡Esta es del violinista! (yo también se leer). Sobre simples (en primera impresión) melodías  van entretejiendo sus diversas escalas, que son mas complicadas  de lo que a primera vista parecen, dando como resultado un conjunto de ideas entrelazadas por diversos solos que dan gran solidez al tema, ¡que talento tienen!

8- LA CANCION DE SOFIA (Stanley Clarke) – 8:30
Un nuevo comienzo cálido y muy suave donde se suma el violín al contrabajo con arco haciendo de base la guitarra, para quedarse esta  como solista inmediatamente después marcando el ritmo el contrabajo y volviendo a aparecer de nuevo el violín, todo con una gran naturalidad para volver al planteamiento inicial (cálido y suave). Pero el tema no termina, aunque te da esa impresión, y se inician movimientos más rápidos con esa cadencia que produce alegría y ganas de moverse al antojo de los propios músicos, siendo en verdad emocionante, ese solo de contrabajo, el trabajo rítmico de la guitarra y el delicado sentimiento del violín, para terminar de un modo suave y calido como al principio, aunque sin repetirse.

9- MEMORY CANYON (Jean Luc Ponty) – (6:00)

Nuevo tema del violinista, donde logra unos sonidos excelentes, pero no por ello los demás se quedan atrás, en realidad no es mas que un compendio de solos emotivos donde se van ayudando unos a otros enlazados por una melodía centro del tema a la cual van incorporando ideas, conceptos musicales diferentes, al igual que las sensaciones, ¡realmente espectacular para los sentidos!



Hipótesis y primeras conclusiones  sobre el soporte sonoro
El objeto encontrado es muy singular en varios aspectos:
-   Muestra un archivo desconocido anteriormente (no existen noticias ninguna en los archivos/catálogos mas prestigiosos: Dark, Ubik, Grimble e IRCP), solo existen informes de sus autores  en otras realizaciones y aun así solo como músicos de minorías (algo incompresible dada la calidad de estos).
-   A pesar de usar instrumentación tan primitiva el resultado artístico es de primer orden tanto en el nivel ejecutante como en el compositivo.
-   Sus ejecutantes son unos virtuosos (término difícil de adjudicar a músicos de la época Pre-Caos) pero en este caso no puedo adjudicarle otros adjetivos mas certeros que refinados y exquisitos.

Por todo ello y teniendo en cuenta lo mucho que aun desconocemos sobre todo este periodo histórico, creo que debemos de volver a replantearnos nuestra visión del ámbito  musical de todo el periodo, y también del cultural en su totalidad, en ello incluiría las mentalidades de este tipo de sociedad no centrándonos exclusivamente en los objetos puramente  materiales.

F.J.Ramírez

1 comentario

  • Enlace comentario ubik Lunes, 08 de Noviembre de 2010 18:48 Publicado por ubik

    De Unidad de Memoria Ubik ( Unidad Heurística Algorítmica HAL9001 Chandra Prod. Inc Enterprises): "Se recibe información sobre hallazgo arqueológico-musical. Mis circuitos heurístico-algorítmicos me impiden demostrar emociones, pero tras leer su informe de hallazgos, tengo la necesidad de escuchar y procesar tan portentoso soporte de datos. Seguiremos informando.
    ¿Soñaré, Dave?

Login to post comments

Revisiones - C