Inicio Revisiones A-Z R RPWL: "Start the fire - Live" (2005)
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 21:27

RPWL: "Start the fire - Live" (2005)

por  condemor
Valora este disco
(3 votos)
Esta gente tocaron una fibra sensible en mí cuando los conocí, tardíamente, con “World Through my eyes”, un disco quizá no demasiado genial pero sí apto para todos los que buscamos en la actualidad a bandas de rock progresivo de verdadero talento y que por otra parte no sean imitadores de Dream Theater y otros combos de metal progresivo. No había nada de metal en “World Through my eyes”, sino más bien un rock intimista que no recibió demasiada atención en nuestro país. Son contadas las webs donde se reseñó siquiera el disco, aunque fuera para ponerlos bastante mal, porque en la mayor parte de las revistas digitales que comentaban material del sello Insideout ni siquiera se les llegó a nombrar, a pesar de la campaña que hizo la distribuidora Mastertrax por darlos a conocer en España. Sin embargo, el grupo no se desanimó y aprovechó la gira del mencionado disco para grabar este doble en directo que es canela en rama. En él se tocan algunos de los mejores temas de “World Through my eyes”, y además se incluyen algunas pequeñas joyas de su etapa anterior. Pero donde realmente brillan RPWL es en las versiones. No en vano comenzaron siendo un grupo de versiones de Pink Floyd, y algo hay en el sonido de esta banda, al menos en los últimos tiempos, que los acerca a aquellos dos maravillosos discos de Pink Floyd en la era David Gilmour, “The division bell” y “A momentary lapse of reason”).



Desde luego, si RPWL hubieran aparecido en Inglaterra en los años setenta, hubiesen llegado a ser un grupo que llenase estadios, y como eso no lo podemos ver ya, nos hemos de conformar con escuchar redondos como este directo, donde no sólo versionean a Pink Floyd, sino también a Syd Barret y a Genesis, de los que incluyen un tema de su trabajo con Ray Wilson, cantante que fue de Stiltkin (banda alternativa de los noventa hoy reconvertida en proyecto personal y cuasi progresivo del señor Ray) y que aparece como invitado especial en este doble directo para cantar el tema de Genesis y el más fabuloso corte de “World Through my eyes”, el increíble “Roses”, canción que en un mundo ideal hubiese debido llegar a los números uno de las listas de éxito.


No son así las cosas, y la banda vino a girar a España con este directo, tocando no sólo en Madrid y otras capitales grandes, sino también en pueblos pequeños como Alcázar de San Juan en La Mancha, donde tuve ocasión de verlos para suerte mía y de todos los que estábamos allí. Un gran grupo que después publicó otro disco en estudio bastante decente también. Puede que sus trabajos en estudio no sean redondos del todo, pero extraído lo mejor de ellos y adobado con invitados de lujo y versiones de sus grupos favoritos, se puede conseguir un tremendo doble en directo como este que comento aquí. Un clásico del siglo XXI a disposición de todo aquel que quiera conocer qué se hace hoy en el neo progresivo.
Login to post comments

Revisiones - R