Inicio Revisiones A-Z A Abarax: "Crying of the whales" (2005)
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 19:37

Abarax: "Crying of the whales" (2005)

por  Edu Senogul
Valora este disco
(4 votos)
Abarax es una formación de rock alemana nacida alrededor de 2003, siendo descendiente directa de la agrupación Time of Timeless (capitaneada también por la familia Grasekamp). En ambas bandas, siendo muy notorio en el caso de Abarax, los músicos muestran una especial afinidad por la música de Pink Floyd, sobre todo sus discos de los 70 (factor al que aluden, incluso, en el libreto de este disco). Se pueden encontrar, además, guiños directos al grupo (como el inicio de "Wish you were here" en "All these walls" o el sonido submarino de "Echoes" al final del disco). Por ello podemos definir la propuesta del grupo como rock sinfónico de carácter melódico (muy patente en los registros de la guitarra solista y los teclados), con tendencia a los pasajes atmosféricos y con ciertas connotaciones del espíritu hard-rock más clásico.

Crying of the whales es un álbum que presenta una temática de fondo relacionada con el mundo de las ballenas como hilo conductor de todo el material musical. En las propias palabras de los autores, se trata de una "fantasía de música rock que describe la imaginativa verdad sobre las ballenas y las razones acerca de su existencia". Tras casi dos años para tratar debidamente la temática y construir correctamente sus ideas, Abarax nos presenta aquí un alegato ecologista que analiza las relaciones entre la especie humana y la animal, reivindando un mayor cuidado hacia las ballenas.

El disco se abre y se cierra con las dos partes de la pieza que da título al álbum, donde de alguna forma se sintetiza el mensaje central del concepto del disco ("without the whale there be no man to prosper and preserve all live, we must live together like a man and wife"). Sonidos marinos, pasajes de densidad sonora a través de las capas de sintetizadores, fuerte sustento de las armonías vocales y expresivos solos de guitarra cercanos al estilo de David Gilmour podrían ser las señas de identidad más aparentes de la propuesta del grupo, muy bien reflejada en ambos temas. "Journeys end" desprende cierta nostalgia a través de la progresión melódica y la dramática línea vocal, recordándome por momentos a grupos como Uriah Heep en sus momentos de mayor fuerza. Es una de las reflexiones más pesimistas del disco, hecha desde la mentalidad de las ballenas que se entregan a su posible fatalista destino.

"Whale massacre" es, fácilmente, la pieza más compleja (estructuralmente) del álbum, con diversas secciones en contraste, en su mayoría instrumentales (también contiene los textos más violentos y visuales del disco). La parte inicial es una de mis favoritas, con un juego de guitarras muy en la línea de Mike Oldfield; "Part of evolution" es una breve y envolvente composición con gran presencia del elemento electrónico y un único mensaje: "You're not the final solution, you're part of evolution"; "Point of no return" y "Nature voice" son los cortes más cercanos al rock clásico, con ligeros devaneos hacia el heavy metal, mientras que "All these walls" presenta un carácter mayoritariamente acústico con un fuerte sustento de los sintetizadores y las armonías vocales.       

Crying of the whales, álbum debut (y único hasta la fecha) de los germanos Abarax puede interesar a los amantes del Neo-Progresivo más fiel al rock de esencia clásica y a aquellos interesados en rastrear a bandas influenciadas por la época setentera de Pink Floyd. Como curiosidad, deciros que Udo Grasekamp es el coordinador del Prock Fest alemán y del AudioDenia (de hecho, Abarax tocan en ambos festivales). Gracias a él conocí al grupo, de hecho.

Os dejo aquí unos vídeos:



cover de "Confortably numb" (Pink Floyd)



"Sermons and lies"

Y aquí unos enlaces:

Web oficial: http://www.abarax.de/
Myspace oficial: http://www.myspace.com/abaraxmusic

Espero que os guste la reseña. Personalmente es un disco que, sin apasionarme, lo he ido disfrutando cada vez más con el tiempo. Tiene momentos interesante y con muy buen sonido.


01. Crying of the whales Part I (10:09)
02. Journeys end (07:33)
03. Whale massacre (12:34)
04. Part of evolution (03:09)
05. Natures voice (05:47)
06. Point of no return (06:21)
07. All these walls (08:38)
08. Crying of the whales Part II (07:20)

- ANDRE BLAEUTE: vocals, acoustic guitar, e-bow
- DENNIS GRASEKAMP: lead guitar, drums, bass
- HOWARD HANKS: guitar, spoken words, lyrics
- UDO GRASEKAMP: keyboards, synthesizer, programming
- ANDRE GRASEKAMP: bass (1,8)
- BERND EENHUIS: additional guitar (1,8)

All songs written and performed by Abarax
Login to post comments

Revisiones - A