Inicio Revisiones A-Z C Charlie Haden-Nocturne (2000)
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 15:11

Charlie Haden-Nocturne (2000)

por  Boquerondemalaga
Valora este disco
(4 votos)
Músicos:

Charlie Haden-Contrabajo
Gonzalo Rubalcaba-Piano
Ignacio Berroa-Batería,percusión
Joe Lovano-Saxo tenor(Temas 1,4,7,11)
David Sánchez-Saxo tenor (temas 6,10)
Pat Metheny -Guitarra acústica (tema 2)
Federico Britos Ruiz-Violín (temas 1,5,8)
Temas:
1.En la orilla del mundo
2.Noche de ronda
3.Nocturnal
4.Moonlight
5.Yo sin tí
6.No te empeñes mas
7.Transparence
8.El ciego
9.Nightfall
10.Tres palabras
11.Contigo en la distancia/En nosotros
Charlie Haden nace en Shenandoah, Iowa, en 1937.Uno de los padres del free jazz junto con Ornette Coleman y fundador de la Liberation Music Orchestra con Carla Bley entre otros.No hace falta decir que es un bajista extraordinario. El el año 2000 se une a otros 6 musicazos para crear uno de los discos más bellos que yo haya escuchado.Si os digo que es un album de boleros seguramente más de uno se llevará las manos a la cabeza...pero claro,boleros pasados por el filtro del mejor jazz.

1.En la orilla del mundo. Inicio perfecto,un tema muy intimo y nocturno.Los fraseos del violín y el saxo de Joe Lovano no pueden ser más hermosos y románticos,erizan el vello,esas notas de piano melancólicas y de nuevo el violín nostálgico......Quién no vibre con esto no tiene alma.

2.Noche de ronda. ¡Qué bien suena la acústica de Metheny en este tema! Limpia y clara acentuando más si cabe la nostalgia y la melancolía que envuelve al disco.Hay que lamentar que Pat Metheny no toque en más temas del albúm.
3.Nocturnal. En este corte el protagonista es el piano Gonzalo Rubalcaba,se recrea en cada nota,la saborea y Haden lo acompaña con el colchón perfecto de su contrabajo.Un tema exquisito.
4.Moonlight. Si en el anterior tema el protagonista era Rubalcaba en este lo es el saxo de Joe Lovano lleno de romaticismo y sentimiento.Un tema compuesto por Haden,y la verdad es que es una canción preciosa y que no desentona para nada en el albúm.Algo a destacar también en todos los temas es la sutilidad del batería Ignacio Berroa tocando de manera muy delicada con las escobillas,incluso haciendolas sonar como maracas.
5.Yo sin tí. Una entrada tristísima del piano al que le sigue los quejídos de violín de Britos,toda la esencia del bolero se concentra en este tema,tristeza,y mucha,pero sobre todo melancolía.Aquí el protagonista es el violín que nos guía a traves de un mundo de sensaciones y recuerdos de tiempos ya pasados.¡snif..sniff!
6.No te empeñes más. Aquí aparece el saxo de David Sáchez y aunque Lovano lo hece perfecto,Sanchez le pone más alma latina e intensidad,y de nuevo destacable el piano de Rubalcaba,que realmente el que parece protagonista del disco es él ya que hace un trabajo extraordinario en cada uno de los temas del disco.
7.Transparence. Quizás este sea el tema que se sale un poco de la tónica latinizada del albúm,suena más jazzero que el resto.Sigue siendo un tema delicado sobre todo por el saxo de Lovano que ataca unas melodías muy melódicas y maravillosas y casi la ausencia de instrumento de percusión alguno.
8.El ciego. ¡De nuevo ese violín melancólico! Protagonista absoluto de uno de los temas más hermosos que yo haya escuchado nunca,y es que la batería y el piano suenan con tanta elegancia y exquistez que desearias que el tema no acabase nunca,sobre todo por el violín...suena tan bonito....
9.Nightfall El otro tema del disco compuesto por Charlie Haden,me recuerda al trío de Bill Evans,batería delicada,líneas de bajo profundas y hermosas al más puro estilo Scott la Faro y por supuesto el piano romántico e intimo de Rubalcaba.¡Temazo!
10.Tres palabras. Otra vez David Sanchez nos seduce con su saxo,un hermoso solo romántico y sensual a lo largo de los 6 minutos y pico que dura el tema,alternando con los pasajes melacólicos de piano...para enmarcar ¡precioso!
11.Contigo en la distancia/En nosotros. Último tema,bueno más bien dos temas en uno,de este maravilloso albúm.Dos canciones que cuando se oyen uno las reconoce enseguida,son clásicos del repertorio del bolero.Lovano borda la melodía principal,para continuación Haden se explaye con un pequeño solo muy hermoso y sensacional,continuandolo inmediatamente el piano de Rubalcaba con esporádicas entradas de saxo tocando la melodía principal del tema.
Soy consciente de que esto es un portal de Rock Progresivo,pero este disco es tan bueno que creo que merece la pena que le deis una oportunidad.Son de esas joyas que se graban muy de vez en cuando como Focus de Stan Getz por poner un ejemplo. Un saludo.

Últimos artículos de Boquerondemalaga

Login to post comments

Revisiones - C