Inicio Revisiones A-Z G Gustav Mahler-Sinfonía Nº1 en Re mayor "Titán"
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 14:54

Gustav Mahler-Sinfonía Nº1 en Re mayor "Titán"

por  Boquerondemalaga
Valora este disco
(9 votos)
Mahler nació en Klischt,Bohemia actual República Checa un 7 de Julio de 1860 en el seno de una familia judía,posteriormente se convertiría al catolicismo y murió en Viena el 18 de Mayo de 1911. El genio no fué muy prolífico en número de obras si lo comparamos con otros compositores.Compuso unas veinte obras en la que destacan las nueve sinfonias completa,más la décima incompleta,solo dejó compuesto el Adagio.Ademas comprende un ciclo de Lieder(Canción):La canción del lamento,Canciones de un caminante y Canciones para los niños muertos.Y el ciclo La canción de la tierra que compone una serie de lieders que unidos forman casi una sinfonía. La mayoría de los especialistas situan a Mahler en el postromanticismo,con elementos expresionistas que anticipan la evolución musical hacia el atonalismo de Arnold Schoenberg. La música de Mahler está fuertemente influida por las melodías populares,infantiles,danzas y marchas militares,todo ello rodeado de un aspecto refinado y complejo,y en el cuál encontramos dentro de una misma composición,momentos alegres y trágicos.Al compositor siempre le rodeó la muerte,de sus catorce hermanos murierón seis,de sus dos hijas,María y Ana,murió María a una edad muy temprana.La salud del compositor tampoco era buena,hemorragias afecciones cardiacas.Con lo cual todos estos acontecimientos influyen en su música,con momentos alegres y otros bastantes dramáticos. También era bastante supersticioso,a su Novena sinfonía no quería llamarla así por qué ni Beethoven ni Schubert ni Bruckner sobrevivieron a este número fatídico,y él tampoco lo hizo.Murió sin terminar la décima.
Esta sinfonía se compuso entre 1884 y 1889,y en un principio se componía de 5 movimientos en lugar de los cuatro que conocemos actualmente.Aunque Mahler la retocó en numerosas ocasiones.Algunos directores historicistas han incluído este movimiento,llamado Blumine,en sus grabaciones,como por ejemplo Norrington.

1. Langsam, Schleppend. Wie ein Naturlaut-im Anfang sehr gemächlich
La obra comienza muy lentamente con unos violines sosteniendo la nota,como pretendiendo hacernos imaginar el amanecer,a continuación se suman los vientos entonando el canto de un pájaro,en concreto un cuclillo.Un tema que claramente quiere evocarnos a la naturaleza,van entrando el resto de instrumentos,siguiendo esas notas de ambiente bucólico,alegre,optimista.Se va desarrollando el tema, hasta el minuto 10 mas ó menos,que empieza decaer el tono optimista y alegre de la pieza.Seguidamente oímos ecos lúgubres por parte del violonchelo,se añaden trompetas,tubas,trompas,violines,desatando una especie de tormenta sonora y caos,para inmediatamente llegando al final, una danza alegre hace recuperar esa melodía optimista inicial del tema volviendo al ambiente pastoral con toda la orquesta al unísono y con momentos de desenfreno,para acabar restallando en un final apoteósico.
2. Kraftig bewegt, nocht nich zu schnell-Trio. Recht gemächlich
Este segundo movimiento es practicamente una danza ó baile popular,se inicia con un juego de síncopas entre viliolines y violonchelos,muy alegre, parecido a un vals,evocando así las costumbres populares que tanto han influenciado a Mahler.La parte central del tema se torna mas calmada pero sin perder el aire de danza y elegancia,para recuperar en la parte final, la sección con la que se iniciaba el tema, con toda la orquesta hasta el estruendoso final.Maravilloso.
3. Feierlinch und Gemessen Ohne Zu Scheleppen
Unos compases de marcha fúnebre inician el tercer movimiento,el contrabajo marca el ritmo,y el fagot la melodía lúgubre,se van sumando el resto de instrumentos oboe,violonchelos,provocando un efecto pertubardor.El tema va derivando hacia una danza con ecos de música zíngara recuperando un poco el tono festivo,pero inmediatamente anulado por la trompeta ,que provoca mucha tristeza.La pieza continua con los sones zingaros hasta casí al final donde vuelve la marcha fúnebre del principio.Probablemente mi movimiento preferido de la sinfonía,es muy muy hermoso.
4. Stürmisch Bewegt
Comienzo violento de este último movimiento,estamos en medio de una tormenta,rayos,relámpagos,todo muy caótico,el infierno.Poco a poco este caos se va calmando,y los instrumentos de cuerdan desarrollan el tema de forma lírica y muy romantica,hasta que se vuelven a oir los ecos de las trompas anunciando tormenta,de nuevo las trompetas restallan en otro vendaval caotico,fantasmal, provocados de nuevo por la trompeta.A continuación se suceden de forma súblime partes de los movimientos anteriores,el canto del pájaro,el amanecer,marcha fúnebre,como especies de flashback hasta el final, con toda la orquesta restallando en vigorosos pasajes que caen como mazazos sobre nuetras cabezas,como si el cielo fuera a caer.Y la calma...........

Últimos artículos de Boquerondemalaga

1 comentario

  • Enlace comentario ralp58 Sábado, 05 de Febrero de 2011 04:33 Publicado por ralp58

    Mahler fue uno de los más grandes compositores clásicos que ha regalado Europa al mundo. La etapa más dramática de su vida fue plasmada en la extraordinaria película "Muerte en Venecia" de Luchino Visconti, tomada de la novela del mismo nombre de Thomas Mann (accede a mi Web- Site para que léas la síntesis que hago de la misma). Un compositor enorme.

Login to post comments

Revisiones - G