Inicio Revisiones A-Z K Kevin Ayers - Whatevershebringswesing (1971)
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 10:38

Kevin Ayers - Whatevershebringswesing (1971)

por  RAMJUR
Valora este disco
(14 votos)





En 1971 The Whole Word de Kevin Ayers había dejado de funcionar como grupo (demasiadas diferencias personales y musicales), pero Ayers continua trabajando nuevas canciones, además de realizar algunos conciertos ese verano con el Gong de Daevid Allen (proyecto que tampoco llega a cuajar).Ayers vuelve a Inglaterra con la intención de terminar su tercer álbum con la Harvest, el cual se llamó Whatevershebringswesing, (cantamos cualquier cosa que ella traiga), en este va a contar con colaboraciones de gente del grupo anterior como son David Bedford a los teclados y arreglos y Mike Oldfield, que además del bajo cobrará una mayor protagonismo en las guitarras, añadiéndose a los vientos a  Didier Malherbe (Gong)  y ayudas de viejos amigos como Robert Wyatt, entre otros músicos.

•   Kevin Ayers / vocals, guitar, bass
•   David Bedford / keyboards, orchestral arrangements
•   Mike Oldfield / bass, guitar
•   Dave Dufort / drums
•   William Murray / drums
•   Tony Carr / drums
•   Robert Wyatt / Harmony vocals (5)
•   Didier Malherbe / saxophone, flute
•   Gerry Fields / violin
•   Johnny Van Derek / violin


Producer Kevin Ayers & Andrew King

Sobre este disco lo mejor es escucharlo y posteriormente hablar de él, aunque habría que hacer una cierta visión en conjunto del personaje Kevin Ayers ya que su música (como casi todos) no es mas que un alargamiento de su propia personalidad y sus vivencias. ¿Cómo describirlo? : una especie de Dandy inglés un poco decadente, Hippy,  bebedor de tronío, con sensación de no tomar en serio su música (sobre todo si ello la hace “trabajar” mas de la cuenta) aventurero, con gran sentido del humor, rebelde, bohemio, enigmático a veces… en fin no sigo, la cuestión es que por todo ello a veces hay que convertirse en “cómplice” de Ayers para poder disfrutar plenamente estas canciones:

1- There is Loving/Among Us/There is Loving – Consiste en una mini-suite orquestal, por momentos esplendorosa, dramática y delicada, donde comienza a destacar el bajo de Oldfield, sobre la que Ayers introduce,  con su característica voz y guitarra, estrofas de un tema del año anterior “Butterfly Dance” en donde ya había comenzado a utilizar la orquesta, esta domina el tema finalizando de un modo muy dulce, ya que anteriormente presentaba ciertos momentos de “suspense”.

2- Margaret – Tema muy íntimo y suave, cuya espina dorsal es una guitarra con wah wah, recuerda a una canción de cuna (recurso utilizado habitualmente por Ayers), muy bien arropado con los arreglos de cuerda de Bedford, que junto a la profunda voz de Ayers dan un resultado sencillamente encantador.

3- Oh My – Nuevo cambio radical de estilo ya que pasamos a un tema “cabaretero” (y de temática alcohólica) con arreglos de orquesta estilo New Orleáns que le quedan bordados para esas canciones con sentido del humor típico de Ayers.

4- Song From The Bottom of a Well – La “canción desde el fondo de un pozo” es la más “experimental” del disco, mantiene los tintes psicodélicos de la época anterior marcando un ambiente oscuro y angustioso, y con una estructura extraña ayudada por bucles de cintas, todo ello acompañado por una corrosiva guitarra y un brusco final. Un inquietante tema.

5 – Whatevershebringswesing – Otro nuevo cambio radical de estilo. En este caso nos encontramos con, quizás, la joya del disco, un impresionante baladón aletargado de mas de 8 minutos (de esos que nos gustaban en las fiestas de antes). ¿Qué podemos destacar de este tema? ¡Casi todo!, el impresionante trabajo de Oldfield al bajo y un fantástico solo de guitarra que parece que nunca va a finalizar, los coros femeninos, el exquisito encaje de las voces de Ayers y Wyatt, y la letra, cuya temática consiste en pasar un buen rato con un buen vaso de vino, en conclusión disfrutar de las pequeñas cosas sin mas preocupaciones, y corolarios del tipo “se que te voy a perder, así que bebamos vino”.
Si cuando comienzas a escucharlo tienes la sensación de que va a ser un tema largo, cansino y excesivamente almibarado ¡estas muy equivocado!, es un verdadero temazo, muy bien construido y ejecutado, que deseas que no termine jamás.

6- Stranger in Blue Suede Shoes – Tema mucho mas rockero (fue el single del disco) retoma riffs de la Velvet Underground (del cual Ayers era un incondicional) y empieza a jugar con él haciéndolo muy divertido, aplicándole un maravilloso piano martilleante que se suma a su voz con efectos, quedando de fábula, junto a una “cachonda” letra sobre su encuentro con un portero de garito nocturno que no le deja entrar, invitándolo a un “peta”, haciéndose bastante amigos.

7- Champagne Cowboy Blues – Otro cambio radical de estilo (y van….) y bastante inesperado ya que consiste en un tema countrylón de cadencia muy perezosa (como de ir borracho a caballo) al cual se le aplica su correspondiente violín, un solo, muy típico ya, de los de  Oldfield y la voz de Ayers. Muy divertido en conjunto, además en medio del tema introduce un fragmento del Joy of a Toy de su primer disco.

8- Lullaby – Para finalizar el disco un tema instrumental totalmente bucólico, sonidos de agua junto a un piano y  la dulce flauta de Malherbe, precioso y muy relajante para terminar.


¡Pero aun hay más!





Bonus Tracks

9 – Stars - Grabado en Sep. Del 70 – era la Cara B de Stranger in Blue Suede Shoes.
Canción estilo beatlera pasando por el “tamiz Ayers” que la interpela unos arreglos “barretianos”  con mucha caña,  Oldfield está a la guitarra. Una composición típica de  cara B de finales de los 60, interesante.

10 – Don´t Sing No More Sad Songs - Tema del 72  (ya con Archie Legget) que no fue incluido en el siguiente álbum, Bananamour, una especie de simpático Jazz “cabaretero” que Ayers  borda (también a la guitarra), muy divertido.


11- Fake Mexican Tourist Blues – como el anterior, otro tema del 72  (ya con Archie Legget) que no fue incluido en el siguiente álbum, Bananamour. Se incluyó como Cara B de Stranger in Blue Suede Shoes en una reedición de este single en 1976.
¿Qué hay que contar de este tema? – canción de tipo mejicano, con sus trompetas y todo, con pedazos cantados en español (de ese macarrónico anglosajón, tipo “hey Juanita, Dolores, Maria …yo te quieiro mi amouur” con ambiente borrachuzo del copón), pero lo mas destacable es ¡la letra! Ya que trata de un tipo que está ofreciendo a gente de su familia para prostituirse, este es el final del tema:

“Hey, brother, what about my mother / She's only just forty / She's especially naughty / She knows a lot a tricks / More than the younger chicks / And if you don't like my mother / I got a very nice brother.

No se si llegaría a editarse en España, pero si lo hizo fué un despiste total de la censura de la época. En todo caso divertidísimo tema.

12- Stranger in Blue Suede Shoes. -Mezcla inicial, no usada posteriormente. Solo curiosa.


Tras haber escuchado el disco cual es la primera impresión, la diversidad estilística utilizada : mini-suite orquestales, temas íntimos, countrylones, cabareteros, rockeros, baladones, alucinados ……¡es la pura definición del eclecticismo¡ ¿sino como se definiría este disco? Tiene una impresionante producción, músicos deslumbrantes en definitiva un disco redondo sin excesivos vanguardismos (ya no tocaba).

Pero la verdadera genialidad está en las propias canciones (lo demás no son mas que bonitos envoltorios que realzan el interior). Esas canciones que dicen las “malas lenguas” que el seductor y fascinante Ayers solo compone de tres maneras: Cuando bebe, cuando esta borracho o cuando esta de resaca.


En conclusión disco muy recomendable para todos (progs, rockeros, poperos, etc.)


F.J.Ramírez
Login to post comments

Revisiones - K