Inicio Revisiones A-Z K Kevin Ayers - The Unfairground (2007)
Domingo, 07 de Noviembre de 2010 10:22

Kevin Ayers - The Unfairground (2007)

por  RAMJUR
Valora este disco
(10 votos)
¡Kevin Ayers ha vuelto a grabar en estudio! Uno de los pioneros de la Psicodelia londinense, el Hippie de oro, el Doctor Sueño, el indolente cantautor de pop/rock progresivo vagabundo de playa y muchas cosas mas,  ¡vuelve después de 15 años!

Ante esto cabe plantearse dos preguntas, con algunas “posibles” respuestas:
¿Por qué se fue? 
Cansancio, abandono de las discográficas tras sus renuencias a ser convertido en una gran estrella, incomprendido, perdido y derrotado, falta de confianza y autoestima, depresión tras la muerte de su amigo y compañero musical Ollie Halsall  “aun le recuerdo cada día, le hecho de menos musicalmente, si él siguiera vivo, yo estaría haciendo algo muy distinto, pero es lo que hay” (palabras textuales de Kevin Ayers).
¿Porqué su vuelta?
Necesidad económica, surgimiento de una nueva oportunidad, superación de viejos fantasmas, encuentro con gente que de nuevo ha creído en él, necesidad de reivindicar su infravalorada  carrera musical. En una entrevista (no da muchas la verdad) respondió a la pregunta - ¿Qué le dio el impulso para volver a grabar después de tanto tiempo? -
“Esa es una pregunta muy difícil de contestar.  En primer lugar, tengo que ganarme la vida.  En segundo lugar, necesitamos algún tipo de satisfacción intelectual, y la vida. Necesito sentir que he sido vagamente útil en el planeta”


El inicio de esta nueva aventura comenzó en el sur de Francia, donde lleva afincado Ayers varios años, allí entabló amistad con el artista norteamericano Tim Shepard, y en su conversación (ante unas botellas de vino del lugar) le declaró “yo solía hacer música”. El resultado de aquello fue que le pasó unas pocas canciones grabadas en un cassete de la cocina de su casa, este quedó conmovido por unas canciones, en sus palabras “conmovedores, profundas y honestas” convirtiéndose en su manager.


Shepard empezó a manejar la situación, consigue la atención de discográficas y un montón de jóvenes músicos admiradores de la obra de Ayers, que se suman al proyecto de inmediato, gente de grupos como Teenage Fanclub, Architecture in Helsinki, Ladybug transistor etc. (luego pueden verse en los créditos) además de ir apareciendo “viejos amigos” como Phil Manzanera, Hugh Hopper o Bridget  St.John, entre otros haciendo también sus aportaciones, incluso Wyatt mediante su Wyattron.

El resultado de todo ello ha sido la grabación de 10 temas, 8 nuevos y 2 de la anterior discografía de Ayers  regrabados, bajo el título de “The Unfairground”, juego de palabras formado por Unfair (injusto), Fairground (feria) y Ground (suelo). Un disco conciso y simple, sin alargamientos innecesarios, dominado por las secciones de viento y cuerda, mezcla típica de Pop/Folk con un sentido “elástico” de la psicodelia (increíble en estos tiempos).

Son canciones de palabras sencillas muy bien envueltas en melodías aparentemente simples, con una temática basada en la reflexión sobre el amor, las pérdidas y el miedo al envejecimiento, haciendo frente a todo, a veces  con un triste encogimiento de hombros, mostrándonos la madurez de Ayers en su situación actual.




01-ONLY HEAVEN KNOWS (2.47)
El disco se inicia con una melodía circense donde destacan los metales y el encanto lánguido de la voz de Ayers al cual le responde el coro femenino en una especie de vodevil, todo ello aderezado con la marcha cadenciosa de la sección rítmica y teclados con detalles de steel guitar de Ayers en el estribillo dándole una mayor ligereza. La producción es impecable sin sobresalir nada de todo el conjunto (esto va a ser una constante en todo el disco).
Este tema ya se grabó en 1986 en el disco “As Close you Think” pero con un resultado bastante meloso, mejorando mucho en su nueva versión a pesar de su nuevo ambiente de parque de atracciones con mariachis, siendo quizás una “reivindicación” de una parte de su  mas oscura y olvidada carrera.
Aunque la canción parezca alegre y dicharachera, no lo es, en realidad  es toda una reflexión sobre el paso del tiempo con versos como estos, (aproximadamente)
¿Qué hacer cuando todo está tras de ti? Todos los días recuerdas algo de cuando los tiempos eran dulces, las alas en los pies y cascabeles en los pies, solo Dios lo sabe ¿Qué hacer cuando has perdido el sentimiento?, a donde ir, has llegado al fondo, ninguna ventana, ninguna puerta.

02-COLD SHOULDER (3.09)
¡Una perla de tema! Ejemplo de esa psicodelia cordial de Ayers, el cual mantiene bien ese registro de  voz tan grave que le viene como anillo al dedo a la canción, aderezada por la sección de cuerda que le da una patina intemporal al conjunto  y esos arpegiados de extrañas guitarras oníricas de fondo, el Wyattron y unos solos de trompeta al estilo de los Love, en fin un montón de detalles en solo 3 minutos, ejemplo de cómo hacer un empaque precioso y emotivo de arreglos a una simple canción dejándola de 10.

03-WALK ON WATER (3.14)
La guitarra acústica de Ayers rasga una simple canción ¡de campamento! respondiéndole a su voz unos coros que parecen de teleñecos, para entrar con las violines y las trompetas en una especie de pop barroco, terminando de nuevo en la soledad de la simple guitarra sin aspavientos, supongo que para acentuar el sentido de la letra, que se ocupa de la falsedad en el espectáculo y la fama mal entendida, estos son sus últimos versos: No estás autorizado a cambiar la imagen, la gente quiere ver la foto, pero sabes eres solo un espectáculo y se cosecha lo que siembras en tu propio camino.

04-FRIENDS AND STRANGERS (3.35)
Tras un inicio con guiño Beatlero (I am the Walrus) la sección de cuerda comienza una suave y lánguida canción  al que acentúa esa sensación además de violines y cellos, los coros y una steel lastimera de fondo, despertando en el estribillo con un piano martilleante al unísono con la batería, pero todo en conjunto muy suave, ¡otro de los grandes temas de este disco.

05-SHINE A LIGHT (3.47)
Elegante y suave Swing aderezado con la guitarra de Robbie McIntosh y la sección de viento que permiten a la voz de Ayers desgranar todo su encanto en un tema agradable con cierto sabor retro.

06-WIDE AWAKE (2.53)
Excelente tema este con ambiente algo “soul”. La combinación de guitarras es sutil y magnífica (mirad los créditos del tema) combinadas con los arreglos orquestales de viento y cuerda, y  los coros en un estribillo maravilloso mientras Ayers mientras canta y casi suplica. Toda una delicatessen, que se te hace cortísima (son menos de 3 minutos).

07-BABY COME HOME (2.35)
Buenooo, tema de cena con velitas, ukelele, acordeón, guitarrita suave, y el mariachi que no falte ¡este Kevin! Acompañado de nuevo a la voz por Bridget St. John después de mas de 35 años.

08-BRAINSTORM (4.31)
El inicio de ambiente onírico de guitarras recuerda mucho al “Irreversible Neural Damage” del Confessions of Dr.Dream, con Ayers desgranando el tema como si fuera un alma en pena, lo cual da un fantástico contraste con el  anterior, el estribillo es como una explosión de ira con un piano deslavazado subiendo y bajando para volver a la situación anterior, pero esta vez se escucha de fondo la  guitarra de Manzanera como un lamento continuo, los violines aumentan la sensación onírica como un baile fantasmal, ¡es un tema genial! Una muestra de que puedes hacer un tema psicodélico sin necesidad alguna de ruiditos raros para rellenar.

09-UNFAIRGROUND (3.50)
Este es otro de los temas en que te das cuenta al instante de que está compuesto con la guitarra exclusivamente y luego te dedicas a arreglarlo convenientemente, con un tratamiento muy folky, aquí toca el bajo Hugh Hopper, pero destaca sobre todo la función del cello de Peter Nicholson, unas veces en primera línea y otras atrás, casi inexistente (pero allí está), estas son de esas canciones que Ayers canta con ese desparpajo tan particular que tiene, otra golosina mas.

10-RUN RUN RUN (3:36)
Segunda de las canciones “revisionadas”, esta en cuestión se llamaba anteriormente “Take it Easy” (del Deja Vu de 1984) y también presenta un sonido mas fresco y vodevilesco, muy seductor, marcando un alegre y encantador final al disco.


La vuelta de Kevin Ayers es una estupenda muestra de orfebrería musical Folk Y Pop, corta pero intensa, unido a un cordial sentido de la psicodélia, dándole al conjunto un encanto lánguido y de elegante belleza sin excesos ni sobresaltos, mostrando su personal madurez en un disco, en general triste, pero no sensiblero.
Ayers se ha rodeado de un equipo de jóvenes colaboradores incondicionales, que han llevado el peso del disco, ya que los antiguos amigos han realizado colaboraciones mas puntuales, pero ha comprometido a todos con el objetivo de estar en su  sintonía para darle a las canciones el tratamiento que se merecían, ya que este fue quizás uno de los grandes errores del pasado, logrando un buen trabajo.
Tampoco hay que que pensar en que Ayers ha vuelto “al trabajo” definitivamente, el rendimiendo después de 15 años no es mucho, solo 10 canciones de las cuales 2 eran antiguas, y el disco queda algo “corto” en relación con las producciones actuales, pero en la red encontré algunos comentarios de la gente muy elocuentes sobre esto:

“34 minutos de felicidad es mejor que 70 minutos de escoria”

Es un disco muy maduro y no sabría decir hasta que punto sería ideal para que los aficionados a la música lo usen para introducirse en la obra de Kevin, pero para los convencidos, esta otra frase en la red describe perfectamente la situación:

“imprescindible para sus fans, que hemos tragado carros y carretas en busca siempre de esa canción que salvaba sus discos y nos hacía recordar tiempos mejores”

Unos  detalles mas son necesarios para terminar esta reseña, lo único que falta es el  gran Ollie Halsall ya que se echa de menos (Ayers el primero) y que Kevin Ayers no vuelva a retirarse otra vez.




F.J.Ramírez

nota -Para los interesados  los créditos de cada una de las canciones están editados en la reseña del disco en la discografía de Kevin Ayers, dentro del foro.
Login to post comments

Revisiones - K