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Domingo, 07 de Noviembre de 2010 01:15

Asia: "Silent Nation" (2007)

por  Condemor
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Después del retorno de los Asia clásicos (por aquello de apuntarse a la moda de las reagrupaciones y también, por qué no, por sacarse algunos talegos con los que pagar el alquiler), queda el no pequeño enigma de qué hubiera sido de los Asia con John Payne al frente si éstos hubieran seguido adelante. La respuesta la podemos tener en alguna medida en el disco de debut de GPS, banda resultante de la escisión de los Asia, digamos, de segunda generación en dos grupos: los mentados GPS y los Asia con la formación clásica, la que grabó los dos primeros discos y llegó a llenar estadios en tiempos muy, muy lejanos. El disco de GPS es una perfecta continuación de “Silent Nation”, pero no se puede decir lo mismo del artefacto con el que Asia han vuelto al redil y a las giras (que ya tampoco llenan estadios, por cierto, en Madrid tocaron en la sala Macumba, a la que le calculo un aforo de dos mil personas tirando por lo alto, aunque eso sí: llenaron). La trayectoria de Asia después de la marcha de Carl Palmer, John Wetton y Steve Howe los convertía en un proyecto en solitario de Geoff Downes, hombre que ha demostrado siempre un enorme gusto por la melodía, lo que le ha acercado al AOR quizá más de la cuenta según algunos sectores reaccionarios del sinfonismo más ortodoxo. Es cierto que algunos de los discos editados por los Asia de la “era Payne” apenas llegan al aprobado justo, pero no es el caso de “Silent Nation”, sin duda el mejor disco de Asia en muchos años y que por cuestiones coyunturales (la reunión de la formación clásica) va a quedar para siempre en el olvido, o mucho han de cambiar las cosas. Lo cierto es que “Silent Nation” está repleto de grandes canciones, quizá un poco sobreproducido, quizá demasiado escorado al AOR, pero todo en él es reflejo del enorme talento de los músicos que lo han hecho posible: “Silent Nation” quedará para siempre como un clásico del sinfonismo para todos los públicos emparentado con el AOR, como pueden serlo el disco debut de GTR o algunas obras de Peter Gabriel, Supertramp, Kansas, Saga, Rush, Genesis o, apurando las definiciones, hasta los Pink Floyd de la era David Gilmour.

Emilio Morote: escritor y aficionado al rock.
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El CD en sí, empieza con una instrumental

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El CD en sí, empieza con una instrumental y con la narración de Orson Welles, donde nos explica más o menos el tema del poema de Poe:

 

“Un sueño dentro de un sueño”, que es homónimo al título del tema ("A dream within a dream") y que acaba con los dos últimos versos de la primera estrofa del    poema: “All that we see or seem, is but a dream within a dream” (Todo lo que nosotros vemos o parecemos, es solo un sueño dentro d eun sueño).

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