Inicio Revisiones A-Z M Chuck Mangione: "Children of Sanchez" (1978)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 23:57

Chuck Mangione: "Children of Sanchez" (1978)

por  Pantagruel
Valora este disco
(24 votos)
Pocos discos hay con una historia tan larga como éste que se remonta a ahora casi 50 años, y no es posible empezar a entender de qué va sin saber al menos parte de ella.

En 1959 el antropólogo norteamericano Oscar Lewis publicó después de haber vivido 11 años en México su libro "Children of Sánchez, Autobiography of a Mexican Family", una mezcla novedosa de obra narrativa y estudio antropológico. Básicamente se trataba de una especie de biografía de una familia pobre de la Ciudad de México presentada a manera de entrevista a cada uno de sus miembros y arreglada de manera más o menos estética. El libro fue traducido y publicado en México cinco años después en 1964 por el Fondo de Cultura Económica. La Wikipedia erroneamente dice que fue censurada en México. Aunque esto es falso en 1966 se abrió una demanda en contra de Lewis y el FCE por "difamación a la figura presidencial". El caso fue cerrado en Abril de '65 cuando la PGR dictaminó que no había delito qué perseguir y el libro fue largamente discutido y analizado en las escuelas de antropología a lo largo de los años.

En 1977 Hall Bartlett, un director de cine hollywoodense con fama de intelectual, trataba de adaptar el libro de Oscar Lewis al cine, para lo cual contrató actores latinos famosos como Anthony Quinn, Dolores del Rio, Lupita Ferrer, Katy Jurado y Lucía Mendez. La película no tuvo demasiado éxito dadas las obvias dificultades para adaptar una obra que es más un estudio antropológico que una novela, y si bien el director era a fin de cuentas poco más que un artesano hábil sí que tenía buen gusto musical. Antes había encargado la música de su filme "Jonathan Livingston Seagul" a Neil Diamond con gran éxito. En esta ocasión eligió a un jazista jóven para componer la música.

Chuc Mangione iba terminando de grabar su segundo disco, "Feels Good to Me" para A&M Records cuando le llegó la oferta de musicalizar la película. El montaje no había iniciado y Chuck y su banda se sentían fatigados pero aceptó asistir a ver "rushes" de la película para ver de qué iba. Fue tal el impacto de las imágenes que aceptó el trabajo, se encerró en un cuarto de hotel y compuso las bases en unos días, tras los cuáles se volvió a encerrar pero esta vez en el estudio junto con sus músicos. Dos o tres veces los despertó a las 3 de la mañana con material recien escrito y algunas piezas fueron grabadas en una sola toma en la mejor tradición de las sesiones de jazz.

Se grabaron en total 23 1/2 horas de música que le permitieron a Bartlett editar la banda sonora, pero la selección para el disco la hizo el mismo Chuck Mangione de manera independiente, lo que le permitió darle más coherencia a la obra terminada, contenida originalmente en un doble LP. Así el album empieza y termina con dos arreglos distintos al tema principal: el primero con una preciosa introducción de guitarra a cargo de Grant Geissman, otro arreglo del mismo tema más suave con un cello en piccicato a cargo de Ron Leonard y que tituló "Consuelo's Love Theme". El mismo tema con mucho más up-beat aparece como "Hot Consuelo" y "Market Place". El lado III incluye una muestra extraída de su primer disco, "Bellavia", groseramente interrumpida por un fade-out. Sin embargo en el lado siguiente, sobre la base de esta misma pieza improvisan el tema principal en el Flugelhorn. Una de las piezas grabadas de madrugada fue "Lullabye" que aparece en una versión cantada y otra instrumental. 

La película fue nominada a un Globo de Oro por la música aunque no lo ganó. Como premio de consolación Chuck Mangione recibió un premio Grammy por el "mejor pop instrumental" o algo así. El disco alcanzó una notable celebridad en su tiempo y yo aun lo pongo de vez en cuando para disfrutar de sus muy buenas improvisaciones.

Los músicos:
Chuck Mangione:flugelhorn, piano eléctrico y acústico
Chris Vadala: saxofon alto y tenor, piccolo, flauta y clarinete
Grant Geissman: guitarras clásica, electrica, acústica y de 12 cuerdas
Charles Meeks: bjao
James Bradley Jr.: tambores, tímpano, percusiones, congas y timbales

Jeff Tkazyik: trompeta principal, flugelhorn
Ron Leonard: Violoncello
Don Potter: voces
Jerry Peel: Corno francés
Bill Reichenbach: trombón
Phyllis Hyman: voces

Gerry Vinci: director de orquesta
Trombones: Kai Winding, Mayo Tiana, Dana Hughes
Cornos franceses: Dick Decker, George Stimpson, Brad Warner

Grabado y mezclado enlos estudios Kendum Recorders, Burbank California
Ingeniero en jefe: Mick Guzauzki
Asistentes: Larry Swist, Michael Frondelli, Stillman Kelly

Side I
Children of Sanchez Overture
Lullabye
Fanfare

Side II
Pilgrimage (Part I)
Pilgrimage (Part II)
Consuelo's Love Theme

Side III
Hot Consuelo
Death Scene
Market Place
Echano
Bellavia
Lullabye

Side IV
Medley
B'bye
Children of Sanchez Finale



1 comentario

  • Enlace comentario Roberto Martes, 22 de Mayo de 2012 22:11 Publicado por Roberto

    Quisiera poder descargar este soundtrack. Sabran donde puedo encontrarlo?

Login to post comments