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Sábado, 06 de Noviembre de 2010 23:50

Rush: “Grace Under Pressure” (1984)

por  condemor
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Rush fueron la respuesta canadiense a las grandes bandas de arena rock de los setenta, a grupos como Genesis, Emerson Lake And Palmer o Pink Floyd. De hecho, en su primer disco, que se editó en 1974, la banda empezó teniendo unas claras influencias de grupos hard como Led Zeppelin, una influencia que luego fueron puliendo en el sentido que hemos indicado. Durante toda la década de los setenta y primeros de los ochenta, el trío de músicos prodigiosos situó a Canadá en el universo del rock con discos enormes donde avanzaban grandes pasos en el campo progresivo. Pero en 1984 las cosas cambiaron, ya se habían anunciado ciertos giros en su disco anterior, “Signals”, un gran trabajo al que prestaremos la atención debida, pero no fue hasta “Grace under Pressure” que el fantástico trío se decantó por un sonido que habría de marcar la década de los ochenta y bien entrados los noventa, en una búsqueda por sonidos más “tecnos” que los alejaban de las sólidas murallas guitarreras que los caracterizaron hasta ese momento. El multiinstrumentista Geddy Lee, que se encargaba de cantar, tocar el bajo y los teclados ( a veces las tres cosas a la vez, algo que se atestigua en su directo “Show of Hands”), viró en los caminos interpretativos y volcó su maestría en los teclados, dejando un poco de lado las  potentes guitarras de Alex Lifeson, que en este trabajo pasó a un segundo plano. En efecto, desde el tema de apertura, el fantástico “ Distant Early Warning”, ya se adivina una querencia por sonidos influidos por la tecnología que habrían de llegar a su máxima expresión en ese otro gran disco que es “Hold Your Fire”. No es que el disco se decantara por el pop, ni  mucho menos; pero sorprende un hálito que los relaciona con los mismos Police en el último tema de la primera cara, el fantástico “The Enemy Within” , una especie de ska propulsado a chorro que no deja descanso al oyente. En cuanto al segundo tema, “Afterimage”, los cambios de ritmo se suceden a velocidad vertiginosa  arropados por unos teclados que arrasan con lo que encuentran a su paso. De todas formas, el tema estrella es el tercero, “Red Sector A”, una especie de fábula futurista sobre los peligros de la guerra en la que las letras del sin par Neil Peart ( uno de los mejores baterías del mundo, así, sin rodeos) se imbrican con una música danzarina y rítmica que produce los mejores resultados. Solo hay un dato que empaña un tanto la belleza de este disco: así como los cuatro temas de la primera cara tienen vida propia y por sí solos y cada uno por separado justifican la compra del disco, la segunda cara discurre un tanto aburrida, dejando un tufillo de cosa ya vista, aunque, desde luego, eso es debido al tremendo nivel de las canciones precedentes. Siempre he pensado que si hubieran jugado con la alternancia de canciones, el disco hubiera dado más la impresión de “obra completa”. Aun así, uno de los mejores discos de la década de los ochenta.
EMILIO MOROTE



Formación:
Geddy Lee (vocals, synthesizer, bass);
Alex Lifeson (guitar);
Neil Peart (drums, percussion


Track list:

1. Distant Early Warning
2. Afterimage
3. Red Sector A
4. Enemy Within, The (part 1 of "Fear")
5. Body Electric, The
6. Kid Gloves
7. Red Lenses
8. Between The Wheels

mi blog: http://sapaalberquera.blogspot.com/

1 comentario

  • Enlace comentario ralp58 Domingo, 20 de Febrero de 2011 20:15 Publicado por ralp58

    Un trabajo totalmente adelantado a su tiempo. En un inicio, menospreciado por los llamados "conocedores", sin embargo la profundidad de sus letras nos ganó la partida en cuanto al Tiempo y al Espacio. Nos dio oportunidad de conocer la Otra Realidad que nos rodea.¡¡0J0 CON ´THE BODY ELECTRIC´!!.

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