Inicio Revisiones A-Z R Rush: “Roll the bones” (1991)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 23:45

Rush: “Roll the bones” (1991)

por  Condemor
Valora este disco
(5 votos)
Rush pasaron la década de los ochenta sumergidos en terrenos, digamos, tecnológicos. Mucha gente empieza a renegar de los Rush de después de “Signals”, para esa gente el viraje de Rush en el disco “Grace Under Pressure” hacia el sonido de teclados casi puros, y la posterior inmersión de lleno en esa  atmósfera tecnificada de discos como “Power Windows” o “Hold Your fire” (trabajo este último que recibió enormes críticas por los sectores más combativos del progresivismo español), hicieron que mucha gente los olvidara, que muchos amantes de su marchamo progresivo en los setenta, con lanzamientos como “Farewell to Kings” o “2112”, empezaran a considerarlos “vendidos”. No es objeto de esta crítica hablar de esa supuesta caída en la comercialidad de una banda que, a nuestro modo de ver, jamás ha bajado el listón ni un tanto así, siendo además que muchos conocimos a Rush, precisamente, en ese tramo “tecno” de su carrera, pues en los años 70, los pretendidos años de gloria de la banda, era tarea difícil, por no decir propósito imposible, agenciarse con un disco de los canadienses en la España de la Transición, más pendiente de grupos como OMD o artistas del pre punk como Ian Dury.
Rush ya empezaron a mostrar aspectos de cambio en el disco “Presto”, un LP donde las guitarras volvían a tomar cierto protagonismo. Pero no sería hasta la publicación de “Roll the bones” cuando la gente se dio cuenta de que estábamos ante algo especial. En este artefacto, Rush se destapan como una banda rockera y melódica a partes iguales, a su rollo, sin entrar en ninguna de las modas que entonces estaban pegando o empezando a pegar en el mundo del hard rock, un mundo que los había acogido como propios, pues por alguna razón que se me escapa, en países como España sólo las revistas metaleras les hacían caso mediano (excepción hecha de Popular 1, todos los fanzines que les prestaron atención a Rush en aquellos años, y ahora si me apuran, estaban adscritos al metal; recuerdo que el primer reportaje que leí sobre Rush fue en la mencionada Popular 1 en 1983 y poco después otro en la Heavy Rock de Mariscal Romero, o sea que ya ven ustedes por dónde van los tiros, algo muy parecido les sucedió a Marillion, pero esa es otra historia).
“Roll the bones” es un gran disco de hard melódico, si es que se puede etiquetar de alguna manera a esta banda. Tiene momentos sublimes, desde la apertura con “Dreamline”, la continuación con “Bravado” (uno de los diez mejores temas que han compuesto en toda su historia) o el corte que da título al álbum, la excelente “Roll the bones”, en la que el grupo se permite hasta el lujo (o la broma, según se mire) de marcarse un rap ¡y lo hacen –por supuesto- mejor que los raperos entonces de moda!
Un disco pero que muy recomendable para introducirse en el universo Rush, porque por un lado tiene toda la calidad que se puede esperar de sus mejores entregas y por otro rehuye el aspecto más ortodoxo del talibanismo progresivo. No hay grandes suites, desde luego, pero sí unos temazos de esos que te dejan con la memoria enganchada a ellos, de esos que, de modo sorprendente, te ves un día silbando en la cola del súper. Canela en rama, señores.

Mi blog: http://sapaalberquera.blogspot.com/
Login to post comments

Revisiones - R