Inicio Revisiones A-Z M Baba Yaga La Sorciere
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 21:29

Baba Yaga La Sorciere

por  Pantagruel
Valora este disco
(5 votos)
La serie AKT no solo ha publicado música de Magma, algunas de las obras tienen solo una relación lejana con el grupo, otras son grabaciones de archivo y otras son una mezcla inclasificable. Este album es el fruto de la colaboración entre Magma (lease Christian Vander) y Gaston Tavel. Fue grabado el 15 de Octubre de 1995, en el marco de los festejos de los 25 años de Magma. Gaston Tavel es un experto en música rusa dedicado a producir música para niños a través de su organización, llamada Vacances Musicales Sans Frontières. No es raro entonces que Tavel hiciera la adaptación al francés de las letras narrando un cuento ruso para niños, la historia de la bruja Baba Yaga. La partitura para esta pieza en particular fue creada adaptando la música de algunas partes de Mekanik Destruktiw Komandoh para que los niños la aprendieran durante su taller en la época de vacaciones de verano y dieran una audición al final. De modo que la pieza resultante es bastante más corta y musicalmente un poco simplificada con relación a la original a pesar de la gran cantidad de instrumentos que se usan.





La obra fue definida en un subtítulo com un "charivarí para voces infantiles". Charivarí traducido al castellano es algo así como "cencerrada". Es de hecho un género musical muy antíguo con el que en la Edad Media se buscaba más que nada llamar la atención ruidosamente sobre situaciones con cierto grado de desaprobación social aunque no estuvieran prohibidas explícitamente. Generalmente los jóvenes de un pueblo se apostaban frente a la ventana del interfecto y gritaban haciendo sonar cacerolas o lo que tuvieran a mano, en realidad todo se valía. El mismo Gaston Tavel trata de explicar el por qué de llamar charivarí a esta obra en el folleto de la portada:


"...La bruja Baba Yaga revela a los niños la "fórmula de la música" para cambiar en cantos de ópera, de rock, de jazz o de música contemporánea.
Esta brujería transforma la sala de conciertos en un patio de recreo, los coros infantiles en rondas de sabbat, a los niños pequeños en un coro de diablillos roqueros.
...
En esta charivari, la gran diversidad de soportes vocales (onomatopeyas, algarabía, lenguaje imaginario) y el carácter repetitivo de los temas melódicos que se suceden sin interrupción imponen sobre los cantantes una auténtica 'solidaridad musical'. El inquietante mundo de las brujas exalta la imaginación y la sensibilidad de todos"




No queda claro si la intención es protestar por algo con esta obra o simplemente se quiere resaltar con el subtítulo el hecho de que quienes cantan son niños y adolescentes. Por cierto, "Charivarí" es también el nombre de un célebre pasquín que era distribuido en París durante casi 100 años en los siglos XVIII y XIX en el cual los editorialistas se permitían soltar de su ronco pecho todo tipo de molestia o queja, ilustrando además su malestar con dibujos y caricaturas, de modo que la portada del CD es también una caricatura en blanco y negro.

En el coro los niños más pequeños cantan las líneas que aprendieron, hay algunas voces distintivas de niños más grandes guiando a los demás y los adolescentes tocan la mayoría de los instrumentos, siendo apoyados por seis músicos en los intrumentos y partes de mayor dificultad. Ya que la edición los honra mencionando el nombre de cada uno de ellos creo que cabe en esta reseña hacer lo mismo a continuación:

Mathilde AKIMENKO
Caroline AUBERT
Maud AVIT
Gaëlle AYOUL
Claire-Sophie BERNET
Marion BERNON
Céline BIRAL
Salomé BLECHMANS
Emeline BOUGEAULT
Christelle BOURDAIS
Nelly CHAILLE
Adèle CHALDOREILLE
Marie CHARMION
Pierre CHARMION
Caroline et Virginie
CHATAGNER
Benjamin CHENEIWEISS
Aurélie CHOUET
Fabio CHRISTINY
Mickaël CHRISTINY
Frédéric DE PORTZAMPARC
Marie DESCAT
Céline DIARRA
Carine DOURLENT
Alice DUMONTIER
Pierre DUMONTIER
Mona ELKASI
Marie FIERS
Nadia HOUSSAYE
Claudie JOUSSE
Ingrid JOUVIN
Margot KENIGSBERG
Clémentine LAMBERT
Anastasia LEVY
Marcus LINON
Igor LYON-CAEN
Alice MATHIEZ
Chloé MATHIEZ
Grégoire MATHIEZ
Laurianne MINJOLLET
Sarah MOREAU
Flore PERIGOIS
Florine RIERA
Perrine ROSENBERGER
Julia SCHERER
Thomas SEBAN
Deniz SIMSEKEL
Jeanne SIVIEUDE
Alexandre SOKOLOWSKI
Kevin SOLOWSKI
Sonia TAILLEUR
Lucas VALERO
Pablo VALERO
Perrine WACHOWSKI
Daniel WALD

Percusionistas juveniles:
Ronan BEDENNE, Naïma BICEP, Jérôme FAUREL, Emmanuel PAIN, Aude QUILICI, Romain ROCHER

Cantantes juveniles:
Christine BELLEC, Christine BERTHON, Céline FABRE, Barbara FABRETTI, Ingrid LEROY, Sandrine ROBERT, Céline ROUVEYROL, Cécile DIEBOLD

Ensamble instrumental:
David BAGURA, trompeta
Nelly BERNARD, flauta
Nicolas BOUVIER, trombón
Marie-Béatrice D'ANNA, saxofón alto
Laure DEBROISSIA, saxofón alto
Frédéric DELACOUR, trompeta
Martin DUMONT, trompeta
Hélène FOISSART, trompeta
Teijad MAZEL, clarinete
Séverine PANNETIER, saxofón alto
Anne-Claire PICARD, clarinete
Karim STRAHM, trompa
Jean-Mathieu WEINMANN, trompeta

Y los músicos invitados:
Xavier BUSSY, saxofón alto y clarinete bajo
Philippe BUSSONNET, bajo
Vincent DUPUY, piano
Patrice MAZIERES, percusiones y arreglos
Dominique NANNINCK, percusiones y arreglos   

Todos dirigidos por Gaston TAVEL

El concierto fue grabado y la serie AKT lo publicó el mismo año, por lo que al parecer la edicón del CD era parte del plan desde el principio. Al parecer se cantaron algunas piezas más que no aparecen en esta edición en CD, por alguna razón se decidió solo incluir un solo track de 22 minutos de duración. Además se informa en la contraportada que el CD fue originalmente distribuido por la cadena Harmonia Mundi de música clásica. El resultado es por lo menos curioso, probablemente digno de verse más que de ser oído en un aparato de música. Los niños son en algunos casos tan pequeños que al parecer nadie se molestó en tratarles de enseñar a cantar en coro, simplemente en vez de cantar "Kobaia is de Hundin" los hacen gritar "Baaa Baaa Yaga!" como si se tratara de un festival escolar del fin de curso. La verdad es que ya bastante es que se hayan aprendido las letras de una pieza con más de veinte minutos de duración para cantarla sin ninguna pausa. Pero ya que la música es la misma en líneas generales a MDK la pieza termina siendo como una visión novedosa de esta misma obra, como una puesta al día, trabajada con un alto grado de detalle usando técnicas que son además muy poco comunes en el ámbito del rock.
Login to post comments