Inicio Revisiones A-Z M Magma – “Les Voix” Concert 1992
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 21:23

Magma – “Les Voix” Concert 1992

por  Icrp1961
Valora este disco
(1 Voto)
01 – Ëmëhntëht-Ré (announcement) – 3:39
02 – C’est Pour Nous – 7:56
03 – Zëss (extrait) – 17:18
04 – Wurdah Ïtah (extrait) – 15:46

Stella Vander – voz.
Addie Deat – voz.
Julie Vander – voz.
Benedicte Ragu – voz.
Isabelle Feuillebois – voz.
Jean Christophe Gamet – voz.
Alex Ferrand – voz.
Jean François Deat – voz.
Pierre-Michel Sivadier – teclados.
Simon Goubert – piano y teclados.
Phillipe Dardelle – contrabajo.
Christian Vander – voz, piano y batería.

Todo compuesto y arreglado por Christian Vander. Grabado el dos de agosto de 1992 por Francisco Juan Guerrero en Douarnenez, Bretaña, con ocasión del festival Jazz en Baie.


Una foto de este concierto

En 1992 ocurrieron dos sucesos relativos a Magma.

Como una premonición del proceso de fractalización –asumiendo una terminología frippiana– de Magma en el año 2005, apareció Les Voix de Magma. En medio del proceso vital de Offering se propuso una visión radical de la música de magma. Radical en la forma –predominio de las voces, sin contar a Christian Vander hubo ocho cantantes en escena–  y radical en cuanto a la raíz de esta música: como dijo Christian Vander, “lo primero es el Canto”. El repertorio fue mixto, con piezas del repertorio de ambos grupos, pero, salvo por una interpretación por parte de Offering de Mekanïk Destruktiw Kömmandoh en 1990, la existencia de piezas de Merci en el directo de Offering y la interpretación de “Coltrane Sundia” por el mismo grupo; ésta fue la primera vez que se volvió a Magma en directo con esta contundencia desde hacía mucho tiempo. “Zess” fue tocado en directo por ambos grupos. Además, todos los participantes de éste álbum de Les Voix de Magma aparecerían en el siguiente disco de Offering, A Fieëh, salvo Simon Goubert. Un dato más de la interrelación entre Magma y Offering y de la situación intermedia de este grupo entre ambos. También estaban ya miembros del ya próximo, en términos históricos, restablecimiento de Magma.

El segundo aspecto hace referencia de la aparición de la serie AKT del sello Seventh Records, de la cual este disco fue su primera referencia. Lo desconcertante, quizá, es que se considerase como disco de archivo la edición de una grabación recientísima en aquel momento. Pese a lo que pueda parecer, éste no es un disco de Magma, exactamente. Este grupo se presentó como “Las Voces de Magma” pero para este disco se le dio la vuelta al concepto. Esto era cierto en alguna forma, pero era también cierto grado inexacto al mismo tiempo. Con la perspectiva que da conocer la evolución posterior de los acontecimientos, sí vemos que éste fue un paso importante  en la historia de Magma, del camino que llevó de vuelta al grupo desde Offering.




No creemos que en este disco se presente el recital completo pero, ciertamente, los dados estuvieron cargados en el álbum hacia el repertorio de Magma.

Se inicia el disco con “Ëmëhntëht-Ré (announcement)”, tema que ya se interpretaba por Magma en 1975 y que no se publicaría en versión de estudio hasta el año 2009. La versión es realmente bella, brillante como el mercurio. Perfectamente coral, sirve como una espléndida introducción al disco.

Sigue “C’est Pour Nous”, tema del álbum I-II, y que es un vehículo para el lucimiento vocal de Stella y Christian Vander. Me sigue recordando aspectos de la canción “Üdü Wüdü”, pero en esta versión, con el apoyo de los teclados, parece volar con más swing.

Y la acción prosigue con “Zëss (extrait)” tema temible en otras grabaciones, y para apoyar esta idea nos remitimos tanto a Bobino 1981 como al más reciente cuarto DVD de la serie Mitos y Leyendas, Epok IV.  Sin embargo, ésta es La Versión. Debemos explicarlo, tras la introducción del tema y después de un recitado denso y oscuro por parte de Christian Vander, que deviene en canto, entra una sección con el ritmo muy marcado sobre un ostinato cuasi feroz. En las versiones citadas, es esta sección la que, dedicada al delirio vocal en solitario de Christian Vander, alargaba la pieza camino de la media hora de duración, o más. Esta versión es más corta, sólo diecisiete minutos, pero el arreglo de estas secciones tal que no sólo se condensa en el tiempo, sino que se reparten las voces entre los nueve cantantes que compartían el escenario. Los arreglos asignan las partes a diversas voces y eso hacía a la pieza más rica. Y por encima de todo esto, restallaban los increíbles sobreagudos de la voz de Christian Vander. Toda una experiencia. Esta versión de “Zëss (extrait)” es la que me ha hecho amar el tema, las otras no. A veces, menos es más.

Finaliza el disco “Wurdah Ïtah (extrait)”, que más que un extracto es más bien su segunda mitad, la cara B de la edición en vinilo de esta obra. Es decir, la que se inicia con los frenéticos cantos de la sección “Vaishant!” que es acogida con entusiasmo por el público presente. Suena fantástica –no en vano el álbum Wurdah Ïtah se nos presenta como una precognición de Les Voix de Magma, al menos de su estética– con una gran calidez y swing zeuhliano.

No podía haberse iniciado mejor la serie AKT, el disco es –a partes iguales– intenso, bello e interesante.

Si hubiera que definir con una palabra a esta música, ésta sería “belleza”.

Carlos Romeo
Login to post comments