Inicio Revisiones A-Z M Magma - Concert Bobino 1981
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 21:12

Magma - Concert Bobino 1981

por  Jajani
Valora este disco
(3 votos)
Entre los diferentes vídeos oficiales que disponemos de Magma, la gran mayoría son de reciente aparición, posteriores al año 2000 y reflejan actuaciones cohetáneas a la fecha de edición. Tan solo uno de ellos contiene material de archivo a pesar de haber bastante material disponible de diversas fuentes como para completar una buena representación de la carrera del grupo. El dvd (originalmente vídeo) en cuestión es este Bobino 1981, y está editado dentro la serie AKT. Técnicamente, la grabación es un "hermano menor" del resto de vídeos. Que nadie espere la excelencia técnica alcanzada en estos otros. Se trata de una grabación multicámara con una buena realización que posiblemente fuese para la televisión. Desgraciadamente, resulta evidente que solo se ha conservado una copia editada en video a partir de la cual se ha generado el dvd. Elllo conlleva ciertos desajustes de cinta, palpables tanto en imagen como en sonido. Además el audio está claramente "normalizado" lo cual repercute en desvanecimientos de volumen en los momentos de cambio de intensidad. Todo ello no es obice para que la grabación sea perfectamente disfrutable y constituya un fiel reflejo de los conciertos de esa época.

Existe también dentro de la serie AKT la edición por separado del audio en formato de doble CD. Algo que se agradecería enormemente de otras ediciones en DVD.



La edición en DVD y en CD


Lo primero que llama la atención es la éstetica del grupo en esta época. Los 80's pudieron hasta con los más grandes. Brillantes vestimentas de plástico y cardados capilares invaden el tablado. Escénicamente el grupo se distribuye de forma simétrica con una peculiar formación "doble". En ambos extremos dos teclistas (Wideman y Guy Khalifa), tras ellos dos voces femeninas a la izquierda (Lisa Deluxe y Stella) y dos vientos a la derecha (los hermanos Guillard), en el centro Vander flanqueado por dos bajistas (Jean-Luc Chevalier y Dominique Bertram) y una segunda batería tras él (Doudou Weiss). A lo largo del concierto, los diferentes cantantes irán ocupando la parte central.



La moda, como los bebés, siempre viene de Paris


El concierto comienza con Zain. Un único foco ilumina a Khalifa que esboza una melodía casi naif al piano. La luz se apaga y se establece un diálogo de voces apocalípticas sobre un ominoso fondo de teclados. Con la luz el tema muta para desarrollarse bajo parámetros funky-jazz-rock. Una buena introducción que da paso a la única mirada del concierto al pasado de la banda: Hhaï. Lo más destacable de esta versión sería la inclusión de platillos por parte de Doudou durante el canto de Vander, el gran trabajo de Bertram al bajo, y los duetos de guitarra-teclados de Chevalier y Wideman en la sección dedicada a los solos.


Hhaï


Urgon Gorgo es básicamente un diálogo entre los bajos terrestre y aéreo. Una vez más, en Magma, los roles se transforman. Ambos bajos son los solistas mientras que la base la ponen principalmente la batería y un piano sincopado. Como curiosidad Urgon (Ourgon) y Gorgo tienen su representación gráfica de la mano de Ginger en la portada de Attahk. El tema termina con un virtuoso sólo de bajo a cargo de Bertram y que sirve de puente a Retrovision. El hacer de Bertram es magnífico y no desmerece en la excelente nómina de bajistas del grupo. Su sonido resulta, sin embargo, muy diferenciable, mucho más funky y comprimido, y más acorde con la inclinación musical de la banda en esa época.

Retrovisión mantiene una forma similar a la que podemos escuchar en Retrospektïw III. El tema lo presenta Stella intentando empatizar con el público como una especie de alterego femenino de James Brown. Hoy en día, esta presentación, resulta un tanto ridícula. Retrovision sigue siendo el más claro ejemplo de composición dual a medio camino entre el Magma más clásico y el Magma-Motown. A mi modo de ver, su parte central, es uno de los momentos más destacables del concierto, y esta versión está llena de energía y resulta muy convincente. A pesar de ser injustamente denostado habitualmente, la interpretacion vocal de Khalifa es más que reseñable.



Guy Khalifa


Tras un descanso de 10', el grupo retorna con su versión más funky-soul. Who's my Love, es un tema inédito que poco o nada aporta a la discografía del grupo. Una melodía repetitiva in crescendo acompaña la voz de Khalifa de forma muy rítmica. Incluso el musculoso final queda diluido en la ridícula coreografía de los cantantes.



La banda con Vander como frontman


Otis aparecería más adelante en Merci. Sigue por los mismos derroteros de linealidad, pero la melodía es mejor, Vander canta con pasión y se me hace más entretenido. Quizás resulta algo largo. Aunque para desmesuras de tiempo, como no, Zess. Me imagino que titularlo Zess (Extrait) no pasa de ser una broma. No quiero pensar como sería un Zess (Integrale). Aunque en los conciertos de Retrospektïw, un año antes, era incluso más largo. Eso no quiere decir que sea un mal tema, que no tenga sus magníficos climax (en especial la parte narrada por Vander bajo una inquietante máscara)... pero es que, una vez que arranca, no parece acabar nunca, en un absurdo lucimiento vocal de Vander bajo un imposible traje con "banderillas con alas". El final con las mujeres-mosca es de los que no se olvidan.



...Hoy es el día en el que vamos morir, y por ello te digo "gracias" (sic)


Tras el enésimo cambio de vestuario, y entre lentejuelas, You vuelve a las claves de Who's my Love con un Vander en un bailoteo continuo, híbrido entre James Brown y Chiquito de la Calzada. El tema consiste, una vez más, en un crescendo musical perfectamente interpretado pero sin mayor trascendencia compositiva. Con este corte se cierra un concierto que suma un buen número de temas inéditos de una época perdida en la discografía oficial. Su interés documental queda fuera de toda duda. Algo que no me atrevería a asegurar de su interés artístico.


Stella Vander:  voces
Lisa Deluxe:  voces
Yvon Guillard:  trompeta
Alain Guillard:  saxofón
Guy Khalifa:  teclados, voces
Benoît Widemann:  teclados
Jean-Luc Chevalier:  bajo "Aire", guitarra
Dominique Bertram:  bajo "Tierra"
Doudou Weiss:  batería
Christian Vander: voces, batería
Login to post comments