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Sábado, 06 de Noviembre de 2010 21:08

Magma - Bourges 1979

por  Pantagruel
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Disco 1
Retrovision
The Last Seven Minutes
Ürgon Gorgo
Korusz XXVI

Disco 2
Hhaï
Nono
Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh


Como se menciona en la biografía, la etapa del grupo alrededor de los años en que Attahk fue grabdo no fue documentada en directo de manera oficial por la serie AKT hasta 2008 con la edición de este disco doble que nos presenta el concierto del 17 de abril de 1979 que fue uno de los últimos para la gira promocional del disco. Este concierto fue interpretado por una formación del grupo en 1979 que mutaba constantemente, cercana a la que había grabado Attahk aunque sin incluir a los músicos a los que Vander llama "mercenarios" en el libreto de la caja para este disco. Los músicos son:

Klaus Blasquiz, Stella Vander, Maria Popkiewicz y Liza Deluxe a las voces (Stella Vander toca tambien el piano Fender), Jean-Luc Chevalier a la guitarra y bajo, André Hervé a los teclados, Michel Hervé al bajo y Christian Vander a la batería. En los céditos se menciona también a René Garber sin decir su papel en los conciertos.


Ignoro si el orden real de las canciones durante el concierto es tal y como viene en los CDs, las presentaciones y aplausos aparentan estar en su lugar y no se aprecian cortes ni oberdubs. En cuanto al sonido lo cierto es que a juzgar por lo que se escucha el grupo en esta encarnación no tene nada que envidiar en directo al de formaciónes anteriores. El doble bajo le da gran contundencia a la música, las voces femeninas hacen el cambio de registro del zehul al Soul con asombrosa facilidad. Es como si con cada nota quisieran demostrar que no son simplemente la banda de acompañamiento de Christian Vander. Las presentaciones un poco guasonas de las piezas, hechas por más de una persona, tal vez vayan acordes a la imagen del grupo en ese entonces, tratando de aligerar la seriedad de la música.

El repertorio está compuesto por piezas recientes y solo dos de las más antíguas, tajantemente divididas en los dos CD's de este album. Así en "ZUND 1" vienen piezas del presente del grupo en ese entonces: Retrovision, no incluída en ningún album de estudio, The Last Seven Minutes del Attahk, Ürgon Gorgo también inédita en estudio y la versión al solo de batería de Korusz XXVI.

En el "ZUND 2" se repasan dos piezas anteriores junto con otro extracto del Attahk: Hhaï, Nono y Mëkanïk Dëstruktiw Kömmadöh. Se hace evidente aquí que Vander no había dado por acabadas ninguna de las piezas anteriores pues las versiones ya habían sido modificadas para esta grabación y son un poco más parecidas a las de estos últimos tiempos en contraposición a las primeras versiones grabadas en estudio.

El album tiene por supuesto numerosos puntos de interés: aparece Retrovision en una versión anterior a la de Retrospectiw III. Por alguna razón Vander prefirió componer ésta canción para tocarla en la gira en vez de desarrollar Maahnt y Dondaï, las cuales segun sus palabras en el libreto de Attahk se podían haber alargado casi tanto como MDK. Al ser la calidad de sonido de estas grabaciones más que aceptable la canción puede apreciarse en detalle a pesar de ser un poco más corta. Contrario a esto, la versión de Last Seven Minutes es alargada con respecto a la versión de estudio y por supuesto la voz solista no es cantada por Vander sino por una de las coristas que tampoco parece ser Stella Vander. Es increíble la velocidad a la que Vander toca la batería en esta pieza. La siguiente es la dedicada a los personajes en la portada de Attahk que son representados por los dos bajos. Son presentados con entusiasmo un poco pueril mientras suenan las notas de un bajo en plan protagonista, seguido del segundo bajo poco después. La pieza avanza hasta un mano a mano de los dos bajistas con la batería de fondo y deriva en Korusz, al principio de la cual se escucha un saxofón que es acreditado a Rene Garber con su nombre Zehul, solo cambiando su 'grado' a Révërend Stündëhr. Cabe hacer notar además que justamente aparecen los dos bajistas en la foto de la portada, usando gogles iguales a los de Ourgon y Gorgo, una especie de imperdible gigante con una mica para los ojos, lo que enfatiza la importancia de Michel Hervé y Jean-Luc Chevalier en esta formación.

El segundo CD comienza con una versión festivalera de Hhaï, distinta a la versión aparecida en Magma Live y con algunos elementos que perduraron hasta la versión de estudio de Ëmëhntëhtt-Ré, pero otros que han pasado de moda fueron removidos, como el sinte que hace 'boing-boing-boing' en la primera parte. Nono es cantada de manera un poco más "libre" por Klaus Blasquiz (lo cual resulta curioso ya que Vander dice que Klaus Blasquiz no improvisa y esa fue la razón por la que casi no intervino en la grabación de Attahk), este es el principal elemento distintivo respecto a la versión de estudio además de un solo de sinte en la segunda parte. Finalmente el CD cierra con MDK en una versión que inicia con las bromas de las presentaciones entre quien presenta (no estoy seguro quién sea, al parecer no es Klaus Blasquiz) y uno de los bajistas del grupo a quien se refiere como Ourgon. Aunque después la cosa se pone seria como pasa usualmente con esta pieza y deja evidencia de la manera como fue evolucionando. Aquí la sección de metales fue sustituida por los bramidos del segundo bajo y las voces femeninas son un poco distintas, pero estos cambios no dejan de ser circunstanciales de acuerdo a la composición del grupo en esta etapa.

En suma, se trata aqui de un buen documento alrededor de una formación que tuvo cierta polémica en su momento entre los aficionados del grupo pero que por lo que se escucha no daba muestras de debilidad en directo.
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El CD en sí, empieza con una instrumental

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El CD en sí, empieza con una instrumental y con la narración de Orson Welles, donde nos explica más o menos el tema del poema de Poe:

 

“Un sueño dentro de un sueño”, que es homónimo al título del tema ("A dream within a dream") y que acaba con los dos últimos versos de la primera estrofa del    poema: “All that we see or seem, is but a dream within a dream” (Todo lo que nosotros vemos o parecemos, es solo un sueño dentro d eun sueño).

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