Inicio Revisiones A-Z M VanderTop
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 21:04

VanderTop

por  Icrp1961
Valora este disco
(4 votos)
Dada su naturaleza, los discos de VanderTop Paris 76 y Best On Tour 76 serán analizados a continuacion en un único texto.

VanderTop – Paris 76




01. Hhaï (Vander) – 8:56
02. La Musique des Sphères (Top) – 21:57
03. De Futura (Top) – 25:38
04. Troller Tanz (Vander) – 4:19

Composiciones de Christian Vander y Jannick Top según se indica.
Grabado en el Théâtre de la Renaissance, París, el 2 de noviembre de 1976.

VanderTop – Best on Tour 76




01. Mekanik Zaïn (Vander) – 4:32
02. De Futura (Top) – 24:16
03. Troller Tanz (Vander) – 4:20
04. La Musique des Sphères (Top) – 21:37

Composiciones de Christian Vander y Jannick Top según se indica.
Grabado en 1976 en Paris el 5 de noviembre (01), Toulon el 10 de noviembre (02), Paris el 1 de noviembre (03) y Antibes el 19 de octubre (04).

Klaus Blasquiz – voz.
Didier Lockwood – violín.
Gabriel Federow – guitarra.
Michel Grailler – teclados.
Jannick Top – bajo.
Christian Vander – batería.



De luto riguroso


Vander le ofreció a Top el coliderazgo del grupo y se organizó una gira con la nueva formación de Magma, también llamada VanderTop. Como puede verse ésta era una formación similar a la de Live Hhaï, con variantes, lo cual no deja de ser curioso después de tanta convulsión interna, con sus entradas y salidas. Existen dos discos de Utopic Records que recogen material grabado en esta gira. Best on Tour 76 incluye “La Musique des Sphères” –otra toma del mismo tema, grabada el 31 del mismo mes, pero sólo su segunda parte, se incluye en el álbum de la  Utopic Sporadic Orchestra Nancy 75– junto a “Troller Tanz”, “Mekanik Zaïn” y “De Futura”. El contenido de Paris 76, también a nombre de VanderTop, es muy parecido. Grabado el 2 de noviembre, en el disco encontramos versiones de “Hhaï”, “La Musique des Sphères”, “De Futura” y “Troller Tanz”. Personalmente creemos que presentar dos discos así, tan parecidos, no es muy afortunado. Con relación a contenidos uno tiene “Hhaï” y el otro incluye “Mekanïk Zaïn”, el resto es lo mismo. Hubiera sido mejor, quizá, hacer un disco doble con todo el repertorio de la gira. Existe una grabación no oficial del concierto dado el día 1 de noviembre de 1976 en Paris, en el Théâtre de la Renaissance, cuyo repertorio fue el siguiente: “Hhaï”, “De Futura”, “Korusz” –es el sólo de batería–, “Troller Tanz”, “La Musique des Sphères” y “Mekanïk Destruktïw Kommandöh”. Como bien se puede ver, es material suficiente para hacer un buen disco doble.

Volviendo a Best on Tour 76 y Paris 76, su sonido es simplemente correcto, mejor en general que los discos piratas que he escuchado de esta época. Al ser ediciones de Top, éste prima la presentación de sus propios temas frente a los de Vander. Así pues, en realidad VanderTop es una formación de Magma que aún espera una edición discográfica en condiciones. ¿No hay más grabaciones que éstas? ¿No se grabó nada nunca de forma profesional? ¿No hay nada en el archivo de Seventh? Muchas preguntas sin respuesta.

Los planes no acabaron de salir bien para esta entente cordial entre Christian Vander y Jannick Top.  Üdü Wüdü debería haber sido un disco con una cara de Top y otra de Vander, y la del batería, a la hora de la verdad, acogió música de Vander, Paganotti y Top. Las giras posteriores hubieran sido por Francia primero, Europa después y por último los Estados Unidos. No fue así, sólo se giró por Francia y después llegó la desbandada. En la gira se tocó la pieza del bajista “La Musique des Sphères”. ¿Estaba destinada a un nuevo disco de la entente, el sucesor hipotético de Üdü Wüdü? Hay fans que aseguran que también se tocó otra pieza de Top, “Glas”, pero no hay constancia de ello, que sepamos. Ya se sabe, a veces se confunden los deseos con la realidad. Pero con “La Musique des Sphères” ya tendríamos el medio álbum de Top. ¿Cuál hubiera sido el medio álbum de Vander? ¿Fragmentos de Ëmëhntëhtt-Ré? ¿“Hhaï” o “Émëhntëht-Ré (Extrait nº deux)”? ¿O más bien algo distinto como “‘La’ Dawotsin” o incluso un “Korusz”? Nunca lo sabremos porque esto no pudo ser. El liderazgo compartido no funcionaba y el material que proponía Top no gustaba al resto del grupo. Final, desbandada –sólo quedaron Christian Vander y Klaus Blasquiz– y el comienzo de la era más inestable de toda la historia de Magma.

Si el final de esta formación particular fue devastador para el grupo, no lo fue menos para Jannick Top, el cual se encontró sin trabajo y sin ningún vehículo para expresar sus ideas. Es en este momento cuando él inició su andadura como arreglista y músico de sesión, que le llevaría a involucrarse en la creación de bandas sonoras de películas.

Ciertamente, un final agridulce para algo que se preveía como muy grande.

Y, sin embargo, en directo esta formación de Magma fue una versión demoledora del grupo. Del repertorio de comienzos de aquel mismo año (Concert 1976 Opéra de Reims) seguían en pie “De Futura”, “Mekanïk Destruktïw Kommandöh” y el solo de batería; de las giras anteriores se recuperó “Hhaï”; y lo más novedoso fue la incorporación de “Troller Tanz” y “La Musique des Sphères”. Sólo dos piezas de Üdü Wüdü. Ni siquiera “Zombies”, que se convertiría en un tema importante del repertorio en 1977.
Una versión reducida de todo esto es lo que se encuentra en estos discos editados por Utopic Records.

Con la excepción de “Mekanik Zaïn” las versiones escogidas de las tres piezas comunes a los tres discos en Best on Tour 76 son las más “salvajes” o especiales por algún motivo, como ya se comentará en uno de los casos.
Escribiré sobre los temas en función del orden en que se interpretaron en el concierto del día 1º de noviembre de 1976 y no en el orden de los discos.




“Hhaï” abría el concierto en esta gira. Es una versión abreviada al faltar los tres minutos iniciales donde, en las versiones “normales” canta Christian Vander. No es que el tema esté “capado” al faltar un fragmento inicial de la cinta, es que se hacía así. Con Top al bajo, éste le añade un cierto swing que es un factor que diferencia el tema de las versiones con Paganotti haciendo la misma función. El grupo de jazz rock de Vander, Alien, interpretó versiones similares y puramente instrumentales de este mismo tema.

“De Futura”... como explicarlo. Es música implacable, obsesiva, que se detiene y se acelera. Cuando hay voces estas son gruñidos guturales que emiten pequeñas células melódicas, incluso sólo fonemas. Es también música de una precisión extrema, donde nada se improvisa y todo está escrito. Escuchando la feroz cabalgada zeuhl de la sección donde las sirenas de alarma (“De Futura Hiroshima”) son un elemento más de la música, en la versión de Best on Tour 76, me asaltó un idea, “cabalguemos juntos hacia el Armagedón planificado” –terminología de Expediente X–. Nuestra asociación de ideas fluye hacia una perspectiva de erotismo oscuro y latente en esta pieza. En unos ensayos, algunos años antes, el pianista Gérard Bikialo le preguntó a Vander “¿Querría morir sobre este acorde?”. “De Futura” me sugiere una visión así. Música definitiva y, después, nada más.

Y, sin embargo, después venía el “Korusz” de Vander, no representado en estos discos, sustraído a nuestro conocimiento. Otra forma, descontruida, de un cierto Magma definitivo de una muy especial manera.

Como una bofetada de realidad aparece el contrapunto de “Troller Tanz”, canción grotesca de carnaval zeuhliano que se expresa con contundencia, melodía, swing y chillidos. Pieza quizá necesaria, para aliviar la severidad de lo anterior y de lo que le sigue. A diferencia de su versión de estudio, esta canción tiene un final y no un fade-out.

Si “De Futura” es cómo una intuición delirante del Apocalipsis, “La Musique des Sphères” me sugiere imágenes de un amanecer postcataclísmico, de una cierta alborada del zombi. Me refiero a la introducción del tema, que también conocemos por una versión de estudio registrada cuatro años después. Es un largo pasaje de teclados minimalistas que evocan imágenes de absoluta desolación espiritual, música para cuando ya no quedan más lágrimas que verter y los vivos envidian a los muertos. Finalmente esta fase se agota al empezar otra más rítmica punteada por un bajo y voces que vuelven a usar al recurso del gruñido melódico para construir esta sección, que desemboca en otra más larga, de carácter jazz-rockero, que sirve como soporte para el sólo de bajo de su compositor. Esta parte de la pieza recuerda instrumentales previos de su autor como “KMX-EXII-Opus 3”, por ejemplo. La versión de Best on Tour 76 es diferente. Está peor grabada pero en la introducción se sobreimponen sonidos de tormenta con un efecto impresionante. Realmente queda muy bien. Al finalizar la pieza reaparecen estos teclados repetitivos y estos sonidos, de gran efecto. No obstante, fuera de la larga introducción del tema, a mí esta pieza no me parece tan “rotunda” y lograda como “De Futura”. Creo que convertirse en la base para el solo de bajo la perjudica. Pero no hubo manera de desarrollarla más, por lo que parece.

Finalmente, llegaba “Mekanïk Destruktïw Kommandöh”, interpretado con gran dinamismo e incluyendo un salvaje sólo de violín por parte de Didier Lockwood. Pero todo ello se nos ha sustraído en estas ediciones. Quedó un fragmento para el recuerdo en Best on Tour 76, “Mekanik Zaïn”, absolutamente breve e insatisfactorio.

Por todo lo expuesto creemos que queda claro que sería muy deseable la edición de cualquier recital completo de esta gira si existe una grabación con la suficiente calidad técnica.

Ya está.

Carlos Romeo

Login to post comments