Inicio Revisiones A-Z U Utopic Sporadic Orchestra – Nancy 1975
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 20:43

Utopic Sporadic Orchestra – Nancy 1975

por  Icrp1961
Valora este disco
(5 votos)
01. De Futura – 23:40 –rehearsal–
02. De Futura – 26:12 –performance–

Bonus tracks:
03. KMX-EXII-Opus 3 – 6:33 –Bremen 74–
04. La Musique des Sphères / part 2 – 10:00 –Paris 76–
05. KMX-EXII-Opus 3 – 8:00 –Holland 74–

Todas las composiciones son de Jannick Top.
Grabado en el festival Nancy Jazz Pulsations el 16 de octubre de 1975 (ensayo) y el 17, ante el público.

Músicos – (1 y 2)
Jannick Top – bajo.
Jean Schultes – batería.
Christian Vander – batería.
Kris Stanisnopoulos – percusión.
Jean-Pierre Sabartet – piano.
Gérard Bikialo – teclados.
Philippe Briche – teclados.
Sauveur Malia – chelo con trastes.
Denis Lable
– guitarra.
Josselin Piccende – guitarra.
Georges Gasky – sintetizador.
Didier Lockwood – violín.
Michel Ripoche – violín.
Frédérique Deguenbach – voz.
Stella Vander – voz.
Martine Tourel – voz.
Mohamed Larbi Ouchni – violín tunecino.
Hervé Derien – chelo.

Magma – (3 y 5)
Christian Vander – batería.
Jannick Top – bajo.
Gérard Bikialo – teclados.
Claude Olmos – guitarra.

Magma – (4)
Christian Vander – batería.
Jannick Top – bajo.
Michel Grailler – teclados.

Un disco de archivo que no es de Magma, pero que está intimamente relacionado con el grupo. A fin de cuentas, la única versión de estudio del tema "De Futura" se encuentra en el álbum del grupo Üdü Wüdü.


En 1974 Jannick Top grabó una maqueta, junto a Richard Pinhas, de la pieza “De Futura”. Ésta fue conocida por Vander que sintió un gran entusiasmo por ella. En octubre de 1975 Top preparó un concierto para la Nancy Jazz Pulsations con esta composición, a la que presentó como “De Futura Hiroshima” –precisamente el nombre de un disco pirata que recoge el tema–. Más de 20 años después, en Utopic Records –el sello de Top– y a nombre de la Utopic Sporadic Orchestra verían la luz dos versiones de este tema, la de los ensayos y la de la interpretación frente al público, grabadas el 16 y 17 de octubre de 1975, respectivamente. Este disco se llama Nancy 75 y en éste participaron varios miembros de Magma, pasados, presentes y futuros, entre los que se encontraba el propio Vander, tremendamente vitoreado al ser presentado al público. Ésta es quizá la composición más famosa de Top, una tema largo cuyos motivos melódicos principales son presentados por una voz gutural, y que es una constante progresión hacia un clímax aterrador. Como muchas de las composiciones del bajista, es una pieza muy rítmica y un tanto obsesiva. Vander lo tuvo claro ante “De Futura”, que espiritualmente consideró que era absolutamente Magma y la incorporó al repertorio del grupo, aunque Jannick Top no formase parte activa en éste, aún.
Las dos versiones son virtualmente idénticas, pero la segunda es más larga al incluir la presentación de los músicos.


Nancy 75 se editó también como disco de vinilo con una versión de “De Futura” por cada cara. Para la edición en disco compacto, éste se completó con piezas interpretadas por Magma: “KMX-EXII-Opus 3” (grabada en Bremen el 6 de febrero de 1974), “La Musique des Sphères / part 2” (París, 31 de octubre de 1976) y “KMX-EXII-Opus 3” (Holanda, 1974).


Estos bonus tracks tienen un interés relativo, el grueso del disco corresponde a la fantástica composición “De Futura”. Como sucede con muchos de estos discos de archivo de Utopic Records, ¡lástima de sonido! No es una grabación profesional, pero es “audible”.
“KMX-EXII-Opus 3” ya nos es conocida por Inedits. Sobre “La Musique des Sphères” se escribirá al tratar de los dos discos de VanderTop.

Login to post comments