Inicio Revisiones A-Z M Magma – Théâtre du Taur Concert 1975 Toulouse
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 20:36

Magma – Théâtre du Taur Concert 1975 Toulouse

por  Icrp1961
Valora este disco
(4 votos)

CD 1
01. Köhntarkösz – 32.29
02. Hhaï – 11:18
03. Kobaïa – 11:49

CD 2
01. Mekanïk Destruktïw Kommandöh – 38.15

Todas las composiciones son de Christian Vander.
Grabado en Toulouse el 24 de septiembre de 1975 directamente en un dos pistas. Me da la sensación de que es una grabación de “mesa”.

Magma

Klaus Blasquiz – voz.
Stella Vander – voz.
Didier Lockwood – violín.
Gabriel Federow – guitarra.
Benoit Widemann – teclados.
Patrick Gauthier – teclados.
Bernard Paganotti – bajo.
Christian Vander – batería y voz.

La serie AKT del sello Seventh nos proporcionó un disco de archivo de la misma época, –24 de septiembre de 1975– con una formación idéntica a la de Live Hhaï, salvo por la sustitución de Jean-Pol Asseline por Patrick Gauthier. La salida de Asseline fue algo que no gustó a Vander. Además, éste consideraba que Gauthier era demasiado joven. El repertorio es muy similar al del álbum citado.

En el primer CD se incluyen las piezas “Köhntarkösz”, “Hhaï” y “Kobaïa” en el primer compacto. Las versiones son parecidas a sus versiones de Live Hhaï, con matices. El álbum en directo que citamos está retocado en estudio o grabado parcialmente en éste o aprovechando pruebas de sonido. Théâtre du Taur es más “crudo” y tiene las virtudes de los discos en directo registrados tal cual.

“Köhntarkösz” es la pieza que más nos gusta de este primer disco, no sólo porque posiblemente es nuestra pieza preferida del grupo junto a “Hhaï”. Esta versión también cuenta con el enorme beneficio añadido de la presencia del violín de Didier Lockwood. Una versión concentrada e intensa de un tema que siempre encontramos muy tétrico.

Dado que “Hhaï” es nuestro tema fetiche de Magma, cualquier versión va a ser comparada por nosotros con la de Live Hhaï, claro. Y ésta nos gusta menos, pero es que la performance vocal de Vander era un work in progress y ya era distinta de la que ya conocíamos tan bien del álbum tantas veces citado... Es una buena versión, claro.

“Kobaïa” está grabada en directo real y no termina en fade-out, como en la versión de Live Hhaï. Esto nos permite apreciar cómo se interpretaba en esta época del grupo. De nuevo con intensidad y derrochando energía.

El segundo CD está dedicado por completo a recoger una interpretación de  “Mekanïk Destruktïw Kommandöh” –la versión completa en directo más antigua editada de forma oficial, de las registradas después de la edición de MDK–. Precisamente la inclusión de esta obra en este disco de archivo es lo más interesante de este doble álbum, ya que los arreglos del directo difieren bastante –por la instrumentación, al no estar presentes los vientos– del original. Podemos disfrutar de toda la obra y no sólo de fragmentos, como en Live Hhaï. El sólo de violín de Lockwood es de las cosas que nos apetece escuchar una y otra vez de este recital.

Philippe Gonin, en su libro sobre Magma, comenta que MDK sería el My Favourite Things de Vander y Köhntarkösz su A Love Supreme. Aquí, en este doble disco de archivo están, precisamente, “Mekanïk Destruktïw Kommandöh” y “Köhntarkösz”.
Login to post comments