Inicio Revisiones A-Z M Magma – Inedits
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 20:33

Magma – Inedits

por  Icrp1961
Valora este disco
(3 votos)
01. Sowiloï / KMX-EXII-Opus 3 (Vander / Top) – 13:45
02. KMX-BXII-Opus 7 (Top) – 6:13
03. Om Zanka – 5:30
04. Gamma – 4:00
05. Terrien si je t’ai convoqué – 4:10
06. Gamma Anteria – 7:45

Todas las composiciones son de Christian Vander, excepto donde se indique otra cosa.
Grabado en diferentes directos, estudios y salas de ensayo, entre junio de 1972 y enero de 1975; por Klaus Blasquiz, Louis Sarkissian y Giorgio Gomelsky. Recopilado en la primavera de 1977.

Klaus Blasquiz – voz y percusión.
René Garber – voz y clarinete bajo (5 y 6).
Louis Toesca – trompeta (5).
Teddy Lasry – saxo soprano y vientos (5).
Jeff Seffer – saxo tenor y vientos (5).
Didier Lockwood – violín (3).
Gabriel Federow – guitarra (3).
Claude Olmos – guitarra (1 y 4).
Marc Fosset – guitarra (6).
Jean-Luc Manderlier – teclados (5 y 6).
Michel Grailler – teclados (1, 2 y 4).
Benoit Widemann – teclados (3).
Jean-Pol Asseline – teclados (3).
François Cahen – teclados (5).
Gérard Bikialo – pianos (1, 2, 4 y 6).
Francis Moze – bajo (5).
Jean-Pierre Lambert – bajo (6).
Jannick Top –bajo (1, 2 y 4).
Bernard Paganotti – bajo (3).
Christian Vander – batería y voz.

Este álbum es una recopilación de grabaciones no profesionales la mayoría procedentes del archivo personal de Klaus Blasquiz. Ofrece material inédito del grupo  a través de piezas de diversas formaciones de la banda incluyendo fragmentos que luego se integrarían en la composición Köhntarkösz Anteria.
Pese a la calidad de sonido, el contenido es muy interesante. Hubiera sido deseable una grabación más profesional.
En la biografía del grupo escrita por Antoine de Caunes dice éste que el álbum es el primer disco pirata del grupo. Lo cierto es que se hizo con la aquiescencia de quien procedía, fue reeditado y finalmente reeditado en CD por Seventh Records. Así que disco pirata no es. Por el sonido sí puede parecerlo.

Las piezas, por orden antigüedad:
“Terrien si je t’ai convoqué”, junio de 1972 (Vander, Blasquiz, Garber, Toesca, Lasry, Seffer, Manderlier, Cahen y Moze).
“Gamma Anteria”, Studio Aquarium de París, 15 de febrero de 1973 (Vander, Blasquiz, Garber, Fosset, Manderlier, Bikialo y Lambert).
“Gamma”, Orry-la-Ville, junio de 1973 (Vander, Blasquiz, Olmos, Grailler, Bikialo y Top).
“Sowiloï / KMX-EXII-Opus 3”, comienzos de 1974 (Vander, Blasquiz, Olmos, Grailler, Bikialo y Top).
“KMX-BXII-Opus 7”, Club Gibus (París), 26 de septiembre de 1974 (Vander, Blasquiz, Grailler, Bikialo y Top).
“Om Zanka”, ensayo en Drancy, 21 de enero de 1975 (Vander, Blasquiz, Lockwood, Federow, Widemann, Asseline y Paganotti).

Podemos observar cómo el lapso temporal de dos años y medio incluye los últimos tiempos de la formación que grabó el segundo álbum del grupo hasta llegar a la que grabó Live Hhaï.




La primera cara del vinilo presentaba una gran coherencia en la formación y en la música, en su mayor parte debida a Jannick Top.
En el camino que llevó al álbum Köhntarkösz, podemos hallar las piezas que abren este álbum: “Sowiloï / KMX-EXII-Opus 3”. “Sowiloï” es una composición típica de Vander, la cual se interpretó frecuentemente en directo unida al tema de Jannick Top que le sigue pero que jamás fue llevada al estudio. “KMX-EXII-Opus 3” es una composición jazzística de Jannick Top, que le deja espacio para que éste desarrolle un solo de bajo. Otras versiones de “KMX-EXII-Opus 3” (del 6 de febrero de 1974 y otra fechada en 1974 sin más datos) pueden hallarse en el disco de la Utopic Sporadic Orchestra Nancy 75. Probablemente, la versión del 6 de febrero y la que se recoge en Inedits sean la misma toma, aunque el sonido sea mejor en el disco de la Utopic Sporadic Orchestra.

Antes de que se produjera en la historia del grupo uno más de los cambios radicales en la formación a los que nos ha tenido tan acostumbrados Christian Vander, hay una pieza Top, “KMX-BXII-Opus 7”, grabada en el Club Gibus de París por Blasquiz, Bikialo, Grailler, Top y Vander el 26 de septiembre de 1974. La composición de Top comienza con una voz gutural pero, básicamente, es un largo sólo de bajo acompañado por todo el grupo.

La cara segunda de Inedits como vinilo nos trae una grabación histórica, en este caso la más antigua oficial de la formación que grabó Live Hhaï –salvo por la ausencia de Stella Vander–. Éste fue el grupo que registró el 25 de enero de 1975, en un ensayo, el tema “Om Zanka” –el fragmento con el que se inicia (como supimos mucho después) la tercera parte de Köhntarkösz Anteria– una pieza de 5 minutos y medio que, para nuestro gusto, tiene un sabor similar al de “Köhntarkösz”, donde se había interpolado en la versión de 1974 en Londres.

Retrocediendo en el tiempo reencontramos a la formación de la primera cara del elepé en una pieza grabada en junio de 1973, “Gamma”, con un fuerte sabor jazzy. Los músicos eran Klaus Blasquiz a la voz y percusiones, Claude Olmos a la guitarra, Gérard Bikialo y Michel Grailler a los teclados, Jannick Top al bajo, y Christian Vander a la batería y voz.

La tercera pieza de esta cara es la más antigua del álbum, una verdadera rareza de una formación de transición. Se trata de  “Terrien si je t’ai convoqué” grabada en junio de 1972; que es, como indica su título, una invocación.

Inmediatamente después de la grabación en estudio de la versión de” Mekanïk Destruktïw Kommandöh” realizada en el mes de enero de 1973 y editada en el álbum de la serie AKT Mekanïk Kommandöh, se registró el 15 de febrero la pieza “Gamma Anteria” por la misma formación de Magma –sin Stella Vander y con Gérard Bikialo (piano) y Marc Fossett (guitarra)–. El tema, precedido por “Om Zanka”, también forma parte del final de la tercera sección de Köhntarkösz Anteria. El álbum Inedits recoge, pues, dos fragmentos de esta obra mucho antes de que se plasmasen en un disco en estudio. Como en el caso de los fragmentos de Ëmëhntëhtt-Ré que se grabaron en la época de Üdü Wüdü –que hacen pensar en la hipotética existencia de un Ëmëhntëhtt-Ré en la “sombra”–; estos fragmentos de Köhntarkösz Anteria nos hacen pensar en lo mismo, pero referido a éste álbum. ¿Qué hay en los archivos personales de Christian Vander y de otros músicos de Magma?

Inedits no acaba aquí. Existen de forma no oficial al menos dos versiones de un cierto Inedits II y en ciertos foros se especula sobre la confección de un tercero. Hay muchas composiciones antiguas de Vander que jamás se han grabado o publicado de forma oficial.




Este disco tiene un enorme interés, pero por su propia naturaleza y por la calidad de su sonido parece estar destinado, de nuevo, al núcleo más duro de los seguidores del grupo.

Quiero aclarar, nuevamente y de forma ya reiterada, que cualquier intertextualidad detectable entre diversos textos míos es algo natural, ya que no voy a escribir dos veces sobre lo mismo cuando ya se ha hecho una vez. En todo caso sí puedo retocar ciertas cosas.

Carlos Romeo
Login to post comments