Inicio Revisiones A-Z M Magma – BBC 1974 Londres
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 20:21

Magma – BBC 1974 Londres

por  David Fresno
Valora este disco
(5 votos)
Primera edición: Seventh Records en 1999.
Diseño de la carátula: UZ Grafik. Realizada por Gérald Nimal a partir de una idea de Christian Vander.
Grabado por la BBC el 14 de marzo de 1974

Los músicos

Klaus Blasquiz: Voces, percusiones.
Claude Olmos: Guitarra eléctrica.
Michel Graillier: Piano Fender y teclados.
Gérard Bikialo: Piano Fender.
Jannik Top: Bajo.
Christian Vander: Batería y voz.


Magma en abril de 1974. De I a D: Claude Olmos, Gérard Bikialo, Christian Vander,
Klaus Blasquiz y Michel Graillier. Tras él Jannick Top y Loulou Sarkissian.

¿Cómo fotografiar a Magma?

Los discos oficiales editados por Magma en una determinada fecha no recogen con precisión el repertorio o la formación del momento. La edición de discos de archivo, el intercambio de grabaciones no oficiales y la revisión efectuada por Magma en los tres lustros que han transcurrido desde su reestablecimiento sirven para que tengamos algo más claro cómo se entrelazaban el curso de los músicos, el curso de la música y el curso de las ediciones discográficas.

Este disco de archivo fue registrado para la BBC el 14 de marzo de 1974. Probablemente fue en el Langham Studio 1 de Londres para un Sounds of the '70s. Con respecto a Mekanïk Destruktïw Kommandöh (grabado en abril de 1973) no aparecen ya Jean-Luc Manderlier, Teddy Lasry ni René Garber. En esta sesión se hace notar la guitarra de Claude Olmos, pero sobre todo la incorporación de Jannick Top, que acaba de cumplir un año en el grupo y sí estaba en ese LP. Cuando tuvo lugar esta sesión todavía faltaban tres semanas para que algunos de ellos registrasen Ẁurdah Ïtah. Los músicos de BBC 1974 Londres son prácticamente los mismos que más tarde y ese mismo año grabarían Köhntarkösz, pero aquí no figura Stella Vander y se ha comentado que el guitarrista no es Brian Godding (al que reclutó Giorgio Gomelsky, manager del grupo y productor de Köhntarkösz). Parece ser que por estas fechas Claude Olmos presentaba problemas de salud.


Pero en la vida del grupo hubo muchos más pasos intermedios que discos oficiales. Así, muchos de los músicos del párrafo anterior llegaron a convivir en Magma. Por lo menos hay una grabación no oficial de marzo de 1973 en que coexisten René Garber y Jean-Luc Manderlier (ya presentes en Mekanïk Kommandöh, grabado en enero de 1973) con Teddy Lasry (ausente en ese disco y en Köhntarkösz pero presente en Mekanïk Destruktïw Kommandöh), Jannick Top – recién incorporado en esa grabación no oficial -, Michel Graillier, y Claude Olmos (presentes los tres en esta sesión para la BBC).

En esa época Vander grabó muchas actuaciones consecutivas para ver la evolución del grupo. Parece ser - pues la fuente no es oficial - que pasaron por España en agosto sufriendo una intoxicación alimentaria. En cualquier caso esta formación tuvo una vida tensa e intensa. Ya sin Claude Olmos y tras los últimos conciertos con Michel Graillier ese mismo mes... quedaban pocas actuaciones. Como la de septiembre de 1974 que aparece retratada parcialmente en Inédits. El grupo ya está extenuado y Jannick Top decía estar tan cansado que no podía siquiera mover el pie para llevar el ritmo. Christian Vander lo comparte y destaca el último concierto de esta época, en Colmar: era octubre de 1974 y en el grupo estaban "...solamente Jannick, Gérard, Klaus y yo. Fue memorable. Siendo cuatro el grupo sonaba como una orquesta sinfónica. En Colmar... fue apoteósico. Sigo buscando pistas de ese concierto. ¡Si es que existen!". Después esta formación se desmembró y entrado 1975 el grupo se encarna en músicos que en buen número serán diferentes.


La música:

A diferencia de otros discos de la serie AKT aquí tenemos una larga sesión grabada para la radio. El sonido es de una calidad extremadamente buena y la producción cuenta con la peculiaridad de ser un tanto espaciosa a expensas del uso de las reverberaciones. Las piezas son:

1. Theusz Hamtaahk (29:59)
2. Köhntarkösz (27:26)

y en estas versiones adquieren matices que las hacen únicas. Los instrumentos están perfectamente separados permitiendo que la música adquiera formas más amplias que en otras versiones. Theusz Hamtaahk se desarrolla además a un tempo más lento. Si en el disco Mekanïk Kommandöh la mezcla favorecía a la batería yo pienso que en este disco es el bajo el que más destaca. De hecho creo que es uno de los mejores discos para escuchar todo lo que puede hacer Jannick Top dentro de Magma. ¡Qué de posibilidades adquiere el bajo en sus manos! No en vano esta formación es una de las más apreciadas por los seguidores. Christian Vander a la batería y Jannick Top al bajo son algo endemoniadamente simbiótico.


Christian Vander y Jannick Top

Así, este disco de archivo recoge material de las dos trilogías más nombradas del grupo: Theusz Hamtaahk y Ëmëhntëhtt-Rê. Si se trata de un disco de archivo y los archivos tienen documentos… ¿qué documenta este disco? Aun a riesgo de ser reiterativo, previo a cada tema paso a recordar cada una de las trilogías que los contiene.

1. Theusz Hamtaahk (29:59)

La trilogía Theusz Hamtaahk consta de tres movimientos: 1º) Theusz Hamtaahk, 2º) Ẁurdah Ïtah y 3º) Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh.

  • Aunque Ẁurdah Ïtah no se grabó hasta abril de 1974, se interpretó en formación acústica en una fecha tan previa como la primavera de 1971 (con Vander a la voz y el piano, Blasquiz a la voz, René Garber al clarinete bajo y los bateristas Clément Bailly y Doudou Weiss: la trascendencia de este suceso da para un capítulo aparte).
  • La historia inicial de Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh se esbozó en la reseña del disco Mekanïk Kommandöh. Sabemos que el LP de ese título se grabó en abril de 1973. Tercer movimiento de la trilogía pero primero en ver la luz como disco.
  • Según el dvd Epok I de la serie Mythes et Légendes la pieza Theusz Hamtaahk data de 1972, aunque en la caja con la trilogía se nos dice que fue compuesto por Christian Vander entre 1970 y 1973. No fue editado por primera vez hasta 1981 como parte de Retrospektiw I-II, con música en directo de junio de 1980. La formación de la grabación que nos ocupa junto con Stella Vander llegó a interpretar Theusz Hamtaahk en una versión más primigenia al menos en septiembre de 1973 y no muy distinta a la de esta sesión para la BBC.

Si tomamos como referencia la versión aparecida en el dvd Epok I encontramos diferencias sustanciales en su desarrollo, hubo diversos pasos previos de los cuales algunos se relatan a continuación.

Theusz Hamtaahk abre en este disco con menos velocidad de lo habitual, alcanza un punto de gran intensidad nada más empezar y Vander lo rompe inmediatamente mientras la voz de Klaus Blasquiz prolonga la agonía de ese momento. Poco a poco deben ir creando nuevamente la pieza, a partir de un piano eléctrico muy repetitivo y un bajo tratado como un cello por Jannick Top. Blasquiz repite Dëwëloï sëweloï dëwëloï dö balötsaï a modo de mantra y en ocasiones puede verse que es Jannick Top quien redirige la música. Todo lo que sucede a continuación sigue la tónica que ya conocemos en versiones de estudio. La pieza va a más, a más… de una manera lineal, ascendente e infatigable. Bajo y batería marcan el tempo del tema mientras que dos notas de los pianos eléctricos se van alternando en tonos más agudos mientras en ocasiones la guitarra eléctrica planea sobre ellos. Es distinta dado que en versiones posteriores, donde suele marcar una única nota cada pocos segundos y no se acompaña de la capa de sintetizador que podemos escuchar por ejemplo en los dvds en el Trianon o los de la serie Mythes et Légendes. Uno de los pianos eléctricos se desmarca y la guitarra pasa a tocar al unísono la melodía con ese piano. Este papel de la guitarra tan poco convencional puede entenderse como algo característico del grupo. Blasquiz vuelve a aparecer cuando llevamos catorce minutos de pieza, aunque su intervención no está todavía muy perfilada. Poco después el tema va a cambiar de rumbo a iniciativa de Christian Vander, comenzando con vueltas cada vez más breves en las que a veces es Jannick Top quien se desmarca – por favor…¡escuchad lo que hace en el minuto 15.23! -.


Jannick Top

Blasquiz entona seriamente "Zeeeeeeuhllll!! Zeeeeeullll wortz!!!" y canta cada vez con más potencia. El grupo termina por acelerarse y cuando todo parece haberse reorganizado de manera densa, oscura… en el minuto 20 irrumpe un fragmento inusualmente luminoso, cantable, alegre… primero por Christian Vander, luego por Claude Olmos a la guitarra y luego por ambos junto con Klaus Blasquiz. Pero vuelve la oscuridad… retorna el "Tiempo del Odio" (Theusz Hamtaahk) y finalmente un fragmento totalmente hechizante, diáfano, con un piano que se limita a alternar tres notas casi fúnebres entre las que juegan el bajo y la guitarra reiterando melodías muy breves. Aparece la voz de Blasquiz, que termina recordándonos insistentemente "el tiempo del odio". Varios minutos después la batería junta de nuevo al grupo y el tema entra en una fase cíclica, en que los instrumentos parecen estar sometidos a una fuerza centrífuga cada vez más y más rápida. Pero… a diferencia de las versiones que conocemos ésta no nos deja en el aire. Aparece Klaus Blasquiz cantando un fragmento de los más bellos que hay en la música de Magma y en el que es Christian Vander quien aporta los coros. Pero la guitarra pega un hachazo a la música, que adquiere de golpe un aire funk. Tanto este fragmento como el anterior no fueron conservados en versiones posteriores y Magma todavía no los ha utilizado en discos oficiales de estudio. Por grabaciones como la de Radio Bremen en febrero de 1974 sabemos que eran parte habitual de la pieza.

Hasta donde yo sé la versión de Theusz Hamtaahk para la BBC es la más antigua de dicho movimiento que se haya editado oficialmente.

2. Köhntarkösz (27:26)

Por su parte la trilogía Ëmëhntëhtt-Rê se compone de 1º) K.A. (Köhntarkösz Anteria), 2º) Köhntarkösz y 3º) Ëmëhntëhtt-Rê.

  • K.A. (Köhntarkösz Anteria) ya se interpretaba por lo menos en mayo de 1973, se retomó para el repertorio en 2002 pero no se editó de manera oficial y grabada en estudio hasta 2004.
  • Ëmëhntëhtt-Rê se interpretó inicialmente en directo entre 1975 y 1977, posteriormente fue abandonada y se retomó para el repertorio en 2005. Maduró en directo a lo largo de los sucesivos conciertos y fue grabada en estudio entre 2007 y 2009 para su edición en noviembre de 2009.
  • Köhntarkösz se interpretaba en directo por lo menos tan pronto como el verano de 1973 y a finales de año ya tenía una introducción muy similar a la del disco de estudio. Hay otras grabaciones no oficiales como las de Hamburgo y Bruselas, registradas en febrero de 1974 (días 8 y 14 respectivamente) que se asemejan mucho a la versión del tema para la BBC. Todas ellas abren fuego al grito de ¡HAMATAI!.


Klaus Blasquiz

Christian Vander piensa que esta grabación es primitiva, estaba en progreso y por definir en el plano melódico. Él mismo se comporta de manera muy diferente al comienzo. Con todo, los cuatro minutos y medio del inicio nos resultan familiares pero… después entramos en un territorio que siendo también familiar no lo esperábamos. Reconocemos Om Zanka, la pieza que el grupo ya había editado en el disco Inédits de 1977. Vander ha dicho de este fragmento que era un buen pretexto para algunos solos, bien de Michel Graillier o de las guitarras, pero cree que podrían envejecer la pieza, por lo que considera peligroso improvisar en ellas. Hay grabaciones no oficiales como la de Chaumont en junio de ese año que muestra otras posibilidades para este fragmento.


En cualquier caso fue escindido de la versión en estudio, pero una vez rescatado para la tercera parte de K.A. siguió manteniéndose como vehículo para un largo solo (por ejemplo el protagonizado por Emmanuel Borghi en el cuarto volumen de Mythes et Légendes). Aquí en cambio el "solo" pertenece a Klaus Blasquiz. Las reverberaciones de esta grabación permiten que su voz adquiera un carácter de lo más sorprendente y que Christian Vander toque de manera suficientemente laxa como para que en ocasiones parezca que lo que está golpeando es agua en cuyas ondas flotan el resto de instrumentos.


Christian Vander

A los tres minutos nos encontramos con un fragmento tan sobrecogedor como inédito. Batería, bajo y piano eléctrico tocan de forma muy reiterativa con una sutileza tremenda, la guitarra simplemente acompaña mientras que Klaus Blasquiz – que parece usar varias pistas para la voz, a parte de ecos – canta un fragmento bellísimo. Jannick Top parece reaccionar muy emocionado… las notas que salen del bajo parece que se derramen… como si se le cayesen. ¡Pocas veces estos músicos han sido tan sutiles! Esta estructura tan dispar se mantuvo al menos hasta junio de 1974. Tras diez minutos de tema la música vuelve a ser semejante a lo que conocíamos por el disco Köhntarkösz y por Magma Live. Estamos en los momentos que en esos discos son el ecuador de la pieza y son dominados por el piano eléctrico. En esta versión Magma toca de una manera totalmente etérea, con notas que pueden viajar en varios sentidos de un instrumento a otro. Pero algo comienza a gestarse de manera tan imperceptible como inevitable. Van catorce minutos de pieza y puedes imaginar que con esa guitarra y esa forma de dejar espacios aquí podrían tener hueco cosas tan dispares como Set The Controls For The Heart Of The Sun o la pieza He Loved Her Madly de Miles Davis. Pero no… es Magma y poco a poco la música se revuelve con furia a instancias de Jannick Top y Christian Vander, totalmente inquietos. Y a continuación dejan paso a un segmento dominado por los teclados, con un Gérard Bikialo muy rítmico y con Michel Graillier tocando inicialmente notas más largas pero que finalmente opta por el solo.


Gérard Bikialo

Cuando te quieres dar cuenta Jannick Top y Christian Vander están seriamente agitados. Han pasado ya veinte minutos de pieza y la emoción es increíble. En versiones posteriores el ritmo era acentuado por las voces, totalmente insistentes… mientras que Vander trata a veces de deshacerse de esta inercia. Vueltas, vueltas y vueltas… hasta que en un momento las cosas cambian y Klaus Blasquiz entona "Aleluya" una y otra vez, algo que no aparecía en el disco de estudio y que al igual que - Om Zanka – acerca la pieza a K.A. pese a que la melodía con que se entona sea diferente. Así y tal y como dice Vander, en este momento la pieza no está totalmente terminada y por momentos entramos una especie de jam un tanto sui generis hacia el final del corte, que termina con el grupo y Klaus Blasquiz en la misma tónica para frenarse en seco de manera inesperada, algo que en pocos meses se puliría, como muestra la grabación de junio de 1974 en Chaumont, que se resuelve de forma similar a la versión de Magma Live. Köhntarkösz reformaría notablemente la primera mitad y el desenlace de la pieza, que en estudio se basa en voces similares a las de los monjes tibetanos. Curiosamente, cuando el grupo aborda el tema en 2002 y 2005 lo hace terminando este movimiento como solía hacerlo en directos previos a la grabación de la pieza en estudio y de modo similar a como lo hacía en Magma Live. En cualquier caso parece que ninguna de las versiones de ninguna de las piezas de Magma termina siendo la definitiva.


En resumen… yo diría que se trata de un disco esencial para quienes quieran buenas versiones de dos piezas nucleares en la carrera de Magma. Pese a lo primigenio tienen bastante esencia como para no decepcionar a quien simplemente busca música. Pero son tan peculiares que sorprenderán a quienes ya tengan las versiones conocidas por los discos incluidos en la discografía oficial "más esencial". Además se les puede sacar mucho partido si se quiere trazar la evolución de las piezas. Todo ello unido al hecho de que se trata de una grabación para la BBC con una calidad excepcional y con un sonido característico le confieren a este disco una entidad única.
Login to post comments