Inicio Revisiones A-Z C Coxhill/Miller, Miller/Coxhill: "The Story So Far...Oh Really?" (2007)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 18:37

Coxhill/Miller, Miller/Coxhill: "The Story So Far...Oh Really?" (2007)

por  Pantagruel
Valora este disco
(5 votos)
Disco 1
1.: Chocolate Field
2.: One For You
3.: Portland Bill
4.: Will My Thirst Play Me Tricks/The Ant About To Be Crushed Po
5.: Maggots
6.: Bath 72
7.: Wimbeldon Baths
8.: Gog Ma Gog
9.: Betty (You Pays Your Money You Takes Your Chances)
10.: God Song
11.: Bossa Nochance/Big Jobs
12.: Big Jobs No. 2
13.: God Song

Disco 2
1.: Chocolate Field
2.: One For You
3.: G Song
4.: F Bit
5.: Songs Of March
6.: More G Songs
7.: Does This
8.: Greatest Off-Shore Race In the World
9.: Reprise For Those Who Prefer It Slower
10.: Tubercular Balls
11.: Soprano Derivative/Apricot Jam
12.: Oh DO I Like To Be Beside the Seaside
13.: In Memoriam Meister Eckhart. From the Welfare State Epic Of the Same Name Starring Randolph Scott
14.: Fabulous Comedian
15.: Coo-Coo-Ka-Chew (collective improvisation)


El duo formado por Lol Coxhill y Steve Miller tuvo una breve existencia a principios de los '70s dejando grabados solo dos discos en Virgin Records. El primero "Coxhill/Miller Miller/Coxhill" contó con la colaboración de Phill, hermano menor de Steve, así como de una buena cantidad de músicos de la escena de Canterbury cuando solo eran jóvenes músicos aprendiendo todo lo que podían: Richard Sinclair, Pip Pyle, Laurie Allan y Archie Leget. Las improvisaciones libres de Coxhill hallaban un complemento perfecto en las notas elegantes del piano Wurlitzer de Miller. El disco comienza con dos composiciones clásicas de Miller, "Chocolate Field" y "One for You", alargadas con un par de improvisaciones de piano y saxo soprano, en un estilo que recuerda a John Coltrane. Dejaron el lado B al maestro Coxhill, en ese entonces ya un músico profesional con buena reputación en la escena de jazz británico y conocido por la banda como el "pelón del saxo soprano". Sus experimentos con cintas y efectos son casi mágicas, cosas como "Maggots" y "Bath 72" que parecen salir de la nada.

El segundo disco, grabado dos años después a insistencia de la disquera, encontró a los miembros del duo envueltos en proyectos personales, por lo que decidieron dividir el disco en dos: la cara A "The Story so Far..." era la cara de Steve Miller mientras que la cara B, "...Oh Really?" era para Lol Coxhill. Los invitados esta vez fueron Laurie Allan, Archie Legget, Kevin Ayers, Robert Wyatt, entre otros. La profundidad de las piezas de Steve Miller recuerda en algunos momentos a Keith Jarret, por ejemplo en "F bit" donde toca él solo. La tirada de ambos discos fue limitada y puesta a la venta en la serie de novedades a mitad de precio, pronto se agotaron y pasaron al olvido hasta el año pasado en que Cuneiform Records, a iniciativa de Michael King, decidió tratar de publicar por primera vez en CD estas dos obras como un tardío homenaje al propio Steve Miller quien murió de cáncer en Diciembre de 1998.

En el proceso fueron encontradas más cintas de Steve Miller que se agregaron como bonus, además de una improvisación de 23:23 de duración grabada por Delivery en un auditorio del London College ("Coo-Coo-Ka-Chew"), con lo que se juntó material suficiente para una edición doble. Los masters de los vinilos no existen ya, por lo que la música se extrajo de la mejor copia en vinyl que se encontró, haciendo después una verdadera labor de paleontología para limpiar de ruidos las grabaciones. Después de cientos de horas todas las grabaciones, incluyendos las de cintas monoaurales, pueden escucharse con gran claridad. La edición incluye un libreto de 20 páginas diseñado por Bill Ellsworth con fotografías inéditas y parte de lo que sería la última entrevista conocedida por Steve Miller en Agosto del '98, cinco meses antes de su fallecimiento. Siempre será un placer poder hechar mano a ediciones tan cuidadosas y respetuosas de los detalles como esta. Solo para dar un ejemplo, el editor incluye información incluso del equipo, tornamesa y brazo que se utilizaron en la digitalización.

La pregunta del millón es ¿qué tiene que ver todo esto con el rock progresivo? la respuesta es que estos músicos estuvieron involucrados en la formación de Delivery, grupo que fue el antescedente directo de Hatfield and the North. Algunas cintas de una presentación de Delivery en el Playhouse Theater de Londres fueron encontradas y se incluyen en esta publicación, una de cuyas canciones "God Song", escrita por Phill Miller y Robert Wyatt, fue interpretada por Hatfield and the North en el Baja Prog del 2006 y también grabada en "Little Red Record" de Matching Mole. Otra, "Bossa Nochance/Big Jobs" encontraría cabida en su primer disco con letras escritas pues en esta versión Sinclair solo tararea. Con esto nos damos una idéa de la importancia de este disco para comenzar a entender de dónde salió toda la música de uno de los principales grupos del rock de Canterbury y el por qué de su riqueza. Escuchando las improvisaciones de "One for You" por ejemplo, donde intervienenen los hermanos Miller, Rick Sinclair, Roy Babbington y Pip Pyle, uno no puede dejar de apreciar la musicalidad que sería plasmada después tanto en el disco homónimo como en "Rotter's Club". Y qué decir de "In Memoriam..." en la que Lol Coxhill improvisa con su saxofón sobre las notas de un órgano de iglesia, me imagino a los demás músicos asistiendo como audiencia a esta tocada en Birmingham y estudiando cada nota con atención.

Sirva pues esta reseña como un humilde homenaje a un músico injustamente olvidado como lo fue Steve Miller, el hombre que dejó de tocar cuando, según sus palabras, encontró que tenía más sentimientos en su cabeza que en sus dedos, reaprendiendo durante 10 años para poder improvisar aun siendo conciente de sus limitaciones ("I know I am not Bill Evans..."), ninguneado por tocar en un piano barato ("Ni siquiera es un Fender" le decían los dueños de los garitos) cuya música y hayazgos están diseminados sin recibir crédito en la de muchos otros grupos como Hatfield and the North, Caravan, Matchong Mole y National Health.

Referencias:
http://calyx.club.fr/mus/miller_steve.html
http://www.seaoftranquility.org/reviews.php?op=showcontent&id=5437
http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=26385

Por cierto, el único album que grabó Delivery en 1970 fue también reeditado por Cuneiform:
http://www.cuneiformrecords.com/bandshtml/delivery.html
Login to post comments

Revisiones - C