Inicio Revisiones A-Z M Magma- "Ëmëhntëhtt-Ré" (2009)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 18:32

Magma- "Ëmëhntëhtt-Ré" (2009)

por  jajani
Valora este disco
(8 votos)
Magma – Ëmëhntëhtt-Ré


La espera ha valido la pena y al fin tenemos nueva entrega de Magma. Al igual que en su ya alejado en el tiempo último trabajo, Köhntarkösz Anteria, se trata de una obra con una dilatadísima gestación, en este caso, superior a los 30 años. Ëmëhntëhtt-Ré comparte temática con la anteriormente citada y con una de las grandes referencias del grupo en los 70, Köhntarkösz. Las tres conformarían la homónima Ëmëhntëhtt-Ré, la segunda gran trilogía magmática. En esta trilogía, K.A. sería la primera parte, Köhntarkösz la parte central y este disco la conclusión.

La formación -habitual en las giras actuales- incluye, junto al propio Christian Vander, a Stella Vander, Isabelle Feuillebois y el nuevo fichaje Hervé Aknin a las voces, Benoit Alzary al vibráfono, James Mac Graw a la guitarra, Bruno Ruder en el piano eléctrico y Philippe Bussonnet al bajo. Junto a ellos, músicos que empezaron las grabaciones pero que ya no están en el grupo (Emmanuel Borghi al piano y los hermanos Paganotti) y colaboraciones puntuales en los coros de Claude Lamamy (que ya lo hiciera en la trilogía del Trianon), Pierre-Michel Sivadier (miembro de Offering y Les Voix) y Marcus Linon (hijo de Stella y de Francis Linon, la mano derecha de Christian Vander en el estudio).




Aunque la composición presentada es una única pieza musical, Ëmëhntehtt-Ré se subdivide a su vez en cuatro partes a las que se suman dos pequeños temas a modo de coda. El disco comienza con Ëmëhntëhtt-Ré I. Se trata de composiciones ya conocidas, aunque, como sucede siempre en la música de Magma, en permanente estado de evolución. Tras una pequeña perorata de Vander, se nos presenta lo que antes era Ëmëhntëhtt-Ré (announcement) (aparecido anteriormente en las edición de dos CD's de Magma Live) seguido de Rindë (de Attahk). En esta ocasión la música es aún más lírica que en las versiones originales, siendo Stella quien soporta el protagonismo principal. Se han suprimido pasajes instrumentales que afloraban sin demasiada convicción en versiones anteriores de E-Ré (announcement). Ambas composiciones fluyen apaciblemente y si bien en primera escuchas uno está tentado de pulsar el FFWD en busca de emociones más fuertes, la escucha reposada de Ëmëhntëhtt-Ré I aporta hondura a la obra y el estado de espíritu adecuado para disfrutar de lo que se avecina.

Ëmëhntëhtt-Ré II comienza con lo que fue Ëmëhntëhtt-Ré (extrait 2) que se puede encontrar en las ediciones actuales de Üdü Wüdü. La forma de la composición aquí presentada ha crecido considerablemente con respecto a su predecesora, ganando protagonismo, una vez más, la parte vocal. En el original, su final ya contenía el puente hacia su continuación, lo que denota que muchas de las partes presentadas no solo ya tenían forma, sino también estructura dentro de la composición general. Y esta continuación no es otra que Hhaï. Tema emblemático del mejor Magma, que en esta ocasión se nos presenta en formato de "complejo vitamínico". Como dirían en Francia una versión "trés murée", compacta, sin estridencias pero completamente poderosa. La banda suena brutal y fluctúa al unísono como si de un organismo vivo se tratase. Quizás, en un primer momento se echen en falta los crescendos y los solos flamígeros de versiones como las del Live o el Retrospektïw III, pero con las escuchas, esta interpretación impoluta y obscenamente milimétrica, aunque al mismo tiempo orgánica y fluida, se desvela como la idónea para formar parte de ese ente mayor que es Ëmëhntëhtt-Ré.




Y mientras las estimuladas neuronas todavía están asimilando Hhaï, la composición ya está recorriendo los caminos de unos Zombies (Üdü Wüdü) rejuvenecidos y con perfecta salud. Tanta tensión obligatoriamente tenía que desembocar en una memorable "cabalgada Zeuhl*" en la que el dueto Vander-Bussonnet empuja a la banda a un punto de no retorno. La música posee a los músicos y, por consecuencia, al oyente, para entonces paciente, aquejado de perdida de situación en el entorno y espasmos corporales incontrolados.

A partir de aquí, comienzan terrenos inexplorados. Solamente en directo se había podido escuchar el resto del material... y qué material. La música de Magma es diferente y diferenciable. En ella los instrumentos no se dividen en rítmicos o armónicos. Todos ellos tienen aporte en ambas funciones. En muchas ocasiones voces y guitarra soportan la parte rítmica mientras bajo y batería están mucho más cerca de la construcción de la melodía. Ëmëhntëhtt-Ré III es un palpable ejemplo de este universo en que se entreteje melodía y percusión. En esta parte, tras un pequeño respiro vocal, el grupo sigue la desbocada deriva de Zombies. Es una auténtica profusión de instrumentación y voces sobre melodías capaces de incrustarse en el cerebro de forma indeleble. Te levantas por la mañana: Wor, Ëhlio söhn dëh wïr... En la oficina: Wor, Ëhlio söhn dëh wïr... Mientras tu mujer te habla en la comida: Wor, Ëhlio söhn dëh wïr... y solo ves el momento de ponerte los cascos para ver si tan siquiera consigues tararear esa línea de bajo imposible.




Todo vuelve a la calma en Ëmëhntëhtt-Ré IV, retomando la parte más lírica con apoyo coral en sintonía con Ëmëhntëhtt-Ré I. Las melodías serpentean entre lo esperanzador y lo melancólico. Sin embargo todo deriva hacia un final minimal y disonante de voz y piano. Un plato nos introduce en Funëhrarïum Kanht. Todo es ominoso, lúgubre, a medio camino entre Ligetti y un canto tibetano. Son cuatro minutos que encojen el alma.

Sëhë cierra el disco con una invocación de Vander a vaya a saber usted que oscuras divinidades. Con él se cierra también una trilogía que hace no muchos años veíamos inviable y hoy es una luminosa realidad.

* Cabalgada Zeuhl: © Carlos Romeo




Stella VANDER: voces, percusión
Isabelle FEUILLEBOIS: voces
Hervé AKNIN: voces
Benoît ALZIARY: vibráfono
James MAC GAW: guitarra
Bruno RUDER: teclados
Philippe BUSSONNET: bajo
Christian VANDER: batería, voces, teclado, percusón
Francis LINON: grabación, mezcla y masterización

Y la participación de:
Emmanuel BORGHI: piano
Claude LAMAMY, Marcus LINON, Pierre-Michel SIVADIER, Himiko PAGANOTTI, Antoine PAGANOTTI: voces



Magma – Phases

Como complemento al CD, el bello "packaging" de Ëmëhntëhtt-Ré envuelve una sorpresa, el DVD Phases. En realidad es un "making-off" en el que podemos seguir parte del proceso de grabación del disco. La realización de este documental corre a cargo de Marcus Linon y refleja fielmente lo laborioso y meticuloso del trabajo realizado. Se ve con disfrute y es un magnífico complemento para vislumbrar la complejidad de esta obra maestra.
Login to post comments