Inicio Revisiones A-Z P Mauro Pagani: "Mauro Pagani" (1978)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 18:20

Mauro Pagani: "Mauro Pagani" (1978)

por  Pantagruel
Valora este disco
(4 votos)


Tracks:

1.- Europa Minor
2.- Argiento (letra: Teresa De Sio)
3.- Violer d'amores
4.- La città aromatica
5.- L'albero di canto
6.- Choron
7.- Il blu comincia davvero (musica: Mauro Pagani e Luca Balbo)
8.- L'albero di canto (parte 2)

música y arreglos de Mauro Pagani
salvo "Il blu incominicia davvero" escrita por Mauro Pagani y Luca Balbo


Grabado y mezclado en los estudios Sciascia Sound, Studio Ricordi, Il Mulino (Milán) y Trafalgar (Roma)
Ingenieros de sonido: Allan Goldberg, Carlo Martenet, Piero Bravin y Gaetano Ria

Transferido en los estudios Milano Recording. Técnico de sonido: Piero Bravin


Primer disco solista de este músico que saltaría a la fama como multinstrumentista de Premiata Formneria Marconi donde tocaba violín y flauta. Su salida tras la grabación de "Chocolate Kings" dejaría un hueco difícil de llenar. Dejó pasar dos años antes de publicar su primer disco solista homónimo, rodeado de grandes músicos como Demetrio Stratos, Patrizio Farizelli y Ares Travolazzi cantante, pianista y bajista respectivamente de Area; la cantante Teresa de Sio de Musicanova quien años después seguiría una carrera relativamente exitosa como solista; el guitarrista romano Luca Balbo; los percusionistas Pasquale Minieri y Giorgio Vivaldi; Roberto Colombo de Banco, y todos los miembros de PFM menos Flavio Premoli, además de algunos músicos más. La música del disco está llena de influencias mediterráneas, en particular música árabe...

Y hasta aquí todo lo que se puede leer en la red sobre este disco lo cual proviene principalmente de las notas originales del disco escritas por el mismo Mauro Pagani o del texto impreso en el folleto interior de la edición más reciente de Vinyl Magic/BTF (VMCD115) escrito por Matthias Scheller. Muy poco se ha escrito sobre él, incluso en italiano. Es curioso que un album tan fino de un músico más o menos célebre haya sido ignorado en prácticamente todas las páginas de progresivo que se limitan a reproducir el mismo texo una y otra vez, eso cuando no lo tratan un poco absurdamente como un disco más de "World Music" (publicado por cierto cuando la etiqueta "World Music"- con toda su carga intrínsecamente peyorativa- no existía siquiera, yo me pregunto ¿Cómo se iba a grabar un disco de World Music exclusivamente con músicos italianos y con instrumentos que se encuentran en calquier escuela de música de Europa Occidental?). Por ejemplo alguen que lo descalifica con el manoseado argumento de "no se qué es pero no es prog y si no es prog no puede ser bueno".

Ignorando la gran cantidad de músicos que intervienen, que se incluyen experimentaciones sonoras como la distorsión armónica de los violines o la afinación especial de las guitarras y que se grabó en tres estudios distintos uno puede pensar que se trate del típico disco solista de un músico y sus cuates, y posiblemente así sea en parte. Pero cuando los cuates en cuestión son músicos tan capaces el resultado difícilmente será musicalmente de mala calidad y la diferencia entre que sea un buen disco o que sea exepcional está en las composiciones mismas. En este caso todos y cada uno de los músicos no solo demuestran su gran habilidad con variedad de instrumentos, todos occidentales a excepción de algunas percusiones. Entre todos ensamblan pasajes de lucimiento personal con otros de gran belleza como el duo "Il blu incominica davvero" ente Mauro Pagani en el Bouzouki y Luca Balbo en la guitarra, los solos exuberantes de oboe interpretados por Mario Arcari en "Europa Minor" y "Argiento", las líneas de bajo quasi perfectas, mesuradas, equilibradas y siempre adecuadas a la música que acompañan de Aros Travolazi y Patrick Djivas. Además siendo la especialidad de Demetrio Stratos la música experimental no es de sorprender que intervenga en "L'abero di canto", una de las piezas más experimentales del disco.

Yo no veo nada malo en que un grupo de músicos celebre su amistad mutua grabando un disco con música que les gusta tocar a todos en conjunto y menos que esta alegría se les note aun al paso de treinta años. Hacerse parte de dicha celebración es un privilegio reservado solo para quien se anime a acrcarse a él sin prejuicios para ver que hay más allá, lo cual por supuesto es una cuestión meramente personal y es frecuentemente la opción que menos gente elige. Pero quien se abstiene no sabe de lo que se pierde.

1 comentario

  • Enlace comentario jajani Martes, 14 de Diciembre de 2010 12:55 Publicado por jajani

    Por si sirve de algo, añadir que es un disco fantástico. Un inspirado cruce de folklore, area y premiata.

    Sin duda, un disco imprescindible para cualquier amante del prog italiano.

Login to post comments