Inicio Revisiones A-Z M Magma- "Mythes et Légendes- Epok IV 1980-2002" (2008)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 18:17

Magma- "Mythes et Légendes- Epok IV 1980-2002" (2008)

por  jajani
Valora este disco
(4 votos)
Magma - Mythes et Légendes - Epok IV
1980-2002


El símbolo al completo


"No respiréis mucho, guardad el aliento."

La recomendación del representante de Le Triton no puede ser más acertada. En esta ocasión, lo mejor se reserva para el final de la sesión.

No queda muy claro cual es la etapa que cubre esta última serie. Una vez más la cronología es confusa. Durante el visionado del vídeo los temas están datados entre 1979 y 2002. En el cartel original se fechaba como 2000-2005 (lo que, evidentemente, fue modificado más tarde).

En esta ocasión, a la formación habitual se le unen dos invitados a los vientos: Aymeric Avice a la trompeta y Hugues Mayot al saxofón. Ambos se bautizan.


La primera parte del concierto empieza con la etapa documentada en el DVD de Bobino (afortunadamente sin la estética recogida en ese DVD). Zess, aquí fechado en 1979. Es la primera ocasión que se recoge esta pieza en la discografía oficial, fuera de los discos de archivo. Una versión que conserva todos los aciertos y defectos de otras versiones del tema. Una gran intro, buenos crescendos, magníficos fraseos instrumentales intercalando las diferentes partes y la convincente interpretación vocal de Vander,.. pero también una reiteración excesiva, repetaciones extenuantes sin demasiado sentido y escasez de ideas novedosas. Hubiese sido un gran tema de 10 minutos… pero finalmente se convierte en una interminable letanía de 34 minutos.

Un bello y sentido interludio de piano a cargo de Fred D'Oelsnitz, constituye In a Dream, que se enlaza con The Night We Died. Posiblemente, el mejor tema de Merci, se interpreta de una forma muy similar al original.


El último tema de la primera parte es, Otis, también aparecido originalmente en Merci. El tema nunca me ha dicho gran cosa, pero posiblemente ésta sea su mejor versión, con un inicio muy sentido, un Vander muy emotivo y un desarrollo bien llevado por toda la banda.

Esta primera parte nos sirve también para demostrar que Antoine Paganotti no es solo un gran cantante, sino también un muy buen batería. Su interpretación, sobre todo en Zess, es más que remarcable. Llena de precisión y energía.

Las cosas mejoran mucho, después de la pausa. Se retiran los vientos, Vander recupera su lugar en la batería  y el grupo nos interpreta la totalidad de Köhntarkösz Anteria. Si los conciertos de Mythes et Legendes constituyen un hito en la carrera del grupo, esta interpretación tiene lugar destacado en la serie de conciertos. Sin duda esta formación es una de las más cohesionadas de la historia del grupo. Osmótica, he leído por ahí, y suscribo totalmente ese término. La larga estabilidad del grupo durante este periodo ha dado lugar a una banda que se ha retroalimentado, creciendo a partir de  y para los otros. Uno de loa más claros ejemplos de esta simbiosis es este K.A. imbrincado, lleno de detalles y matices. Las infinitas horas de trabajo que se efectuaron para completar la pieza e interpretarla en directo, dan lugar a un auténtico trabajo de orfebres en el que cada músico encuentra el hueco que dejan los otros enriqueciendo el resultado final. Una interpretación de un grupo en estado de gracia.

Además, si la realización de estos DVDs es espléndida, en K.A. se luce. Cada detalle, cada golpe, cada arreglo, es recogido con mimo para hacernos disfrutar de una experiencia fantástica. Sin duda, lo más cercano posible a haber estado allí.


Y esta parece que va a ser (junto al primer disco del Live in Tokyo) la última grabación oficial disponible de esta formación. Borghi, tras colaborar estrechamente con Vander más de 20 años, ha abandonado la nave de manera bastante traumática. Al menos tanto como para que, tras él, lo hayan hecho su mujer Himiko y el hermano de ésta, Antoine Pagannotti.

Estén o no en el grupo, ya forman parte legendaria de "Da Zeuhl Wortz Mëkanik", pues quien ha pertenecido a Magma ya lo es para siempre. Y prueba de ello es un final de concierto, de DVD y de antología con prácticamente la totalidad (excepto únicamente Widemann, creo) de los músicos que intervinieron en esta serie de conciertos reunidos en escena para interpretar una vez más Kobaïa. El coqueto escenario de Le Triton se queda misnúsculo para albergar a tanto músico que se disponen prácticamente de canto para poder entrar, entre las bromas de Blasquiz y las sonrisas del resto. Un final de fiesta acorde con un acontecimiento irrepetible.




Stella Vander: voces, percusión
Antoine Paganotti: voces
Himiko Paganotti: voces
Isabelle Feuillebois: voces, percusión
James Mac Gaw: guitarra
Emmanuel Borghi: teclados
Frédéric d'Oelsnitz:  teclados
Philippe Bussonnet: bajo
Christian Vander: batería, voz

Sólo en el Set 1 y bis:
Aymeric Avice: trompeta
Hugues Mayot: saxofón


Sólo en el bis:
Klaus Blasquiz: voces
Jannick Top: bajo
Rémi Dumoulin; clarinete
Fabrice Theuillon: saxofón
Yannick Soccal: saxofón
Login to post comments