Inicio Revisiones A-Z M Magma- "Mythes et Légendes- Epok II 1973-1976" (2006)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 18:09

Magma- "Mythes et Légendes- Epok II 1973-1976" (2006)

por  jajani
Valora este disco
(4 votos)
Magma - Mythes et Légendes - Epok II
1973-1976


El símbolo se va desvelando


Dentro de la serie del 35 aniversario, los conciertos celebrados entre el 17 y el 21 de Mayo se dedicaron a la edad dorada del grupo. El invitado de lujo en esta ocasión es ni más ni menos que Janick Top. El resto de la banda es la habitual de la época. Es curiosa la relacción del triángulo Vander-Top-Paganotti. A pesar de airearse ciertas tiranteces entre Vander y Top en la época en la que ambos compartían liderazgo, no ha dejado de haber una muy buena sintonía entre ambos: el proyecto Fusion, la esporádica presencia de Top en conciertos de Magma, la colaboración de Vander en el Infernal Machina... así lo atestiguan. También hay testimonios de la presencia de Paganotti en conciertos bastantes cercanos del grupo, y no parece que Bernard guarde rencor a Vander por "obligarle" a dejar la banda de su vida en detrimento de Top. Sin embargo, no tengo noticia de que ambos bajistas hayan compartido escenario, a pesar de que no son un caso extraño formaciones de la banda con dos bajistas.



Envidia... pero de la mala, mala


Afortunadamente, está aparente incompatibilidad no alcanza a los hijos de Paganotti, pues ambos están en esta formación coyuntural junto a Top (aunque este último no aparezca en la primera parte del concierto). Y es precisamente Antoine Paganotti, posiblemente, el principal protagonista de los inicios de un Würdah Ïtah que abre el concierto y en el que tiene reservado un papel estelar. Le arropan en el plano vocal Isabelle Feuillebois, Himiko Paganotti y Stella. Los instrumentistas son Vander, Bussonnet, MacGaw, Frédéric d'Oelsnitz y un asombroso Emmanuel Borghi. Con qué maestría dirige el crescendo principal del tema mientras la base rítmica y las voces espasmódicas buscan el climax. En los compases finales también está inmenso, logrando con sus compañeros una tensión brutal.



Para la segunda mitad del concierto se retira Bussonnet, y se incorpora un vitoreado Janick Top. Desde los primeros compases de MDK se deja notar la impronta de Top con su peculiar sonido de bajo. No es un bajista tan virtuoso como Paganotti, ni siquiera como Bussonet, pero su pegada es inmensa. Cada nota resulta nítida, precisa y apropiada. Pero hay algo más. Un intangible del que deriva una compenetración especial entre Vander y Top. Cuando toca Bussonnet, uno tiene la sensación de que la relación con el batería es de maestro y alumno. Cuando toca Top, el equilibrio de poder se reparte. Se nota como ambos músicos se escuchan, se enriquecen y disfrutan cada uno con el hacer del otro. Saben que cada golpe, cada arreglo, cada pequeña aventura sonora, va a ser recogida por su partenaire y, de esta manera, la beneficiada es la propia música que generan. Viéndoles tocar juntos, uno empieza a entender ciertas decisiones pasadas de Vander no siempre muy comprendidas. En el fondo, puede que tan solo sea una cuestión de hedonismo.




En lo musical, la versión es bastante similar a la de los conciertos del Trianon, pero el formato "de bolsillo" de Le Triton le confiere un aire más íntimo. Sin duda, el principal aliciente es seguir las evoluciones de un Top que fue menospreciado en la mezcla original de estudio y del que nunca, hasta aquí, hemos tenido una grabación adecuada con este tema en directo.



El dúo dinamita


El protagonismo de Top se hace aún más manifiesto en los bises. Él en solitario nos interpreta la Suite for violoncello nº 3 - BMW 1009 de J.S.Bach que personalmente me parece poco más que anecdótico, y un bastante más interesante Quadrivium que no deja de ser la perfecta introducción al emblemático De Futura. Además, al ser el cierre del concierto, se incorporan todos los intérpretes con el añadido de Klaus Blasquiz. En esta ocasión, con el fin de resaltar el cambio de ritmo central, se comienza el tema de forma más sosegada. A mi modo de ver, excesivamente parsimoniosa. Pero desde que el tema se acelera, la interpretación resulta incandescente. A ello mucho la libertad de un eufórico Top cuyas espaldas están perfectamente cubiertas por Bussonnet, pero también la gran labor de teclas de Borghi y d'Oelsnitz, el ingente trabajo del inefable Vander o la explendida interpretación de Mac Gaw.

La audiencia no puede por menos que exigir la presencia del grupo tras su retirada. Al menos para saludar. Y estos lo hacen, con niños y mascotas, tras buenos minutos de insistencia celebrando otra gran noche.





Stella Vander: canto, percusión
Antoine Paganotti: canto
Himiko Paganotti: canto
Isabelle Feuillebois: canto
James Mac Gaw: guitarra
Emmanuel Borghi: teclados
Frédéric d'Oelsnitz: teclados
Christian Vander : batería

Sólo en el Set 1 y bis:
Philippe Bussonnet: bajo, bajo piccolo

Sólo en el Set 2 y bis:
Jannick Top: bajo

Sólo en el bis:
Klaus Blasquiz: canto
Login to post comments