Inicio Revisiones A-Z M Magma- "Mythes et Légendes- Epok I 1970-1972 (2006)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 17:59

Magma- "Mythes et Légendes- Epok I 1970-1972 (2006)

por  jajani
Valora este disco
(3 votos)
Magma - Mythes et Légendes - Epok I
1970-1972




Tras el éxito de los conciertos del 30 aniversario en el Trianon, Vander se embarca en un concepto aún más ambicioso para la celebración del 35 cumpleaños del grupo. Durante cuatro semanas consecutivas, de martes a sábado, se recogen en el santuario de Le Triton parisino para recrear sucesivamente 4 etapas diferentes del grupo con 4 formaciones diferentes. La base del grupo, en todas ellas es la compuesta por Vander, Stella, Mac Gaw, Borghi y Bussonnet, a la que cada semana se suman diferentes invitados.
Le Triton, además de sala de conciertos, es un estudio y un lugar idóneo para la grabación y filmación, y estas facilidades son aprovechadas para la edición de 4 DVDs recogiendo cada una de las series.




Esta primera serie de conciertos se dedica a la etapa 1970-72. Se celebran entre el 10 y el 14 de Mayo de 2005. El que podemos disfrutar es, en concreto, el concierto del último día y se edita bajo el nombre de Mythes et Légendes, Vol. 1. El invitado por excelencia para esta ocasión es Klaus Blasquiz, posiblemente el músico más iconográfico de la historia de Magma tras el propio Vander. La formación se completa con una magnífica sección de viento compuesta por Rémi Dumoulin, Yannick Soccal y Fabrice Theuillon que de esta manera, se suman a la extensa nómina de integrantes en el devenir del grupo.

El concierto se abre con Malaria, corte del primer disco de 1970, que nos sirve de introducción. Muy fiel a la original y mostrando a una banda muy distendida desde el primer acorde.


Stoah, también de ese mismo disco, tiene un comienzo demoledor. Lo que en origen era el grito desaforado de Vander, es sustituido por un hiriente punteo de Mac Gaw. Sin solución de continuidad los cobres dan paso a un pasaje free increiblemente potente al que se suma toda la banda. Pocas veces Magma ha sonado tan Coltrane. Durante el resto de la composición, Blasquiz da su verdadera medida de front-man con una interpretación magnífica.

Mucho jazz de alto nivel también en "Iss"Lanseï Doïa (del segundo disco 1.001º Centigrades) con preciosos arreglos para viento. El responsable de la transcripción y renovación de dichos arreglos en toda la primera parte del concierto es el talentoso Benoit Alziary, que a partir de Julio de 2006 se sumaría al grupo como vibrafonista y teclista. Extraordinario trabajo de gran músico.

La interpretación de Auraë (también del primer disco) reafirma esa rica mezcla de caracteres de esta composición: misteriosa, juguetona, enfática, hipnótica... de la mano sucesivamente de Borghi, Blasquiz, la flauta de Yannick Soccal y el dúo de saxos. A Vander se le ve disfrutar como a un niño.

Como no podía ser de otra manera, el final de esta parte del recital es el primer tema del primer disco del grupo: Kobaïa, el emblema. Saludada con entusiasmo por los privilegiados asistentes y ejecutada con verdadera pasión. Es la única pieza de esta primera parte que se interpreta de forma asidua aún hoy en día, pero esta versión tiene el aliciente de contar con el cantante original y el color de los vientos que remarcan su origen jazzistico.




Un breve descanso sirve de símil temporal a la profunda transformación que sufrió el grupo allá por el 72. En los camerinos se han quedado los metales y en escena se incorpora Stella. Si en la primera parte del concierto el repertorio se ciñe a sus dos primeros discos, la parte de león de esta segunda parte la lleva Theusz Hamtaahk, primer movimiento de la suite homónima. Se acabaron las "tonterías". Señores estamos hablando de cosas serias. Semblantes adustos en los intérpretes sustituyen al "buen rollito" de unos minutos antes. La interpretación así lo exige y esta es una composición que se toca "hacia adentro", ensimismada y obsesiva. Si queréis explicar a alguien que es eso del Zeuhl, siéntalo en el sofa de casa y ponle esta grabación. Como el evento trata de recrear el espíritu del 70-72, nos encontramos ante una interpretación muy cercana a la composición seminal. No podemos por menos que pensar en la versión más antigua que tenemos de la obra, la de la BBC del 74. Aquella que conformaría lo que me gusta llamar la "trilogía austera" junto al Wurdäh Ïtah original firmado por Vander y el disco de archivo Mekanik Kommandoh. Hay quien prefiere este tipo de versiones a las más exhuberantes y ricas en instrumentación cuyo paradigma serían las del 30 aniversario. En éstas estamos más cerca de la esencia de la composición, mientras que las más elaboradas son más cercanas al disfrute inmediato.

Como bis, otro clásico que sobrevivió mucho tiempo en el set-list, Sowiloï, realmente remozado para la ocasión. Unido a él, como lo a hecho durante muchos años, la composición de Top, KMX B12. Hay un cierto anacronismo en la inclusión de esta segunda pieza, pero queda compensado con que el conjunto de ambas suena a los aficionados como una única obra con el paso del tiempo. El final es muy musculoso con Bussonnet y MacGraw realmente entonados.

Las últimas imágenes son desde backstage al que acuden Himiko, Isabelle Feullebois, Benoit Alziary y un Jannick Top que cierra el video junto a Vander y sobre ellos una rotulación de "to be continued..."




Klaus Blasquiz: canto, percusión
James Mac Gaw: guitarra
Emmanuel Borghi: teclados
Philippe Bussonnet : bajo
Christian Vander : batería

Sólo en el Set 1:
Yannick Soccal : saxofones tenor y soprano, flauta
Fabrice Theuillon : saxofones barítono, tenor y soprano
Rémi Dumoulin : saxofones tenor y soprano, clarinete

Sólo en el Set 2 y bis:
Stella Vander: canto, teclados
Login to post comments