Inicio Revisiones A-Z S Stormy Six: "Un Biglietto del Tram" (1975)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 17:48

Stormy Six: "Un Biglietto del Tram" (1975)

por  Pantagruel
Valora este disco
(0 votos)

Tracks:

Stalingrado
La fabbrica
Arrivano gli Americani
8 settembre

Nuvole a Vinca
Dante Di Nanni
Gianfranco Mattei
La sepoltura dei morti
Un biglietto del tram

Personal:
Carlo De Martini: violín, mandolina, voz
Franco Fabri: voz, guitarra, mandolina, flauta dulce, bajo
Umberto Fiori:voz, guitarra, armónica
Tommaso Leddi: mandolina, viloín, guitarra, balalaika, flauta, voz
Luca Piscicelli: bajo, voz, mandolina
Antonio Zanuso: batería

Arreglos de Stormi Six
Ingeniero de sonido: Roberto Di Muro Villicich

Curiosamnte este es uno de los discos que más polémica han causado en el foro de Sinfomusic por las opiniones dispares y en ocasiones diametralmente opuestas de sus miembros.

Stormy Six es un grupo surgido en 1968 al calor de los movimientos estudiantiles en Italia. Grabaron un disco de rock psicodélico, "Le Idee di Oggi per la Musica di Domani" y un par de discos más tras haber sido abridores para los Rolling Stones en su gira por Italia en 1969, "L'Unità" y "Guarda giù dalla Pianura", con canciones de protesta un poco crudas con influencias sobre todo de Mikis Theodorakis y de Woody Guthrie. Es aquí donde hay un cambio de personal, reclutando a Umberto Fiori, Tommaso Leddi y a un verdadero músico, Carlo de Martini. Todos eran lo bastante solventes como instrumentistas como para cambiar instrumentos durante sus funciones y todos podían cantar bien.

En 1975 publican en la disquera Cooperativa L'Orchestra fundada por ellos mismos este LP con las canciones que solían cantar durante las manifestaciones de estudiantes alrededor de Italia y que acabaron convirtiéndose en himnos de los movimientos sindicales de izquierda. Casi todas cantan en un modo enfático y lírico algunos episodios de la Segunda Guerra Mundial haciendo analogías por supuesto a la situación de una Italia en los 70's en perpetua crisis económica, basando a veces la música en tonadas populares italianas (Un Biglieto del Tram, a pesar de que la historia que narra se desarrolla en Argentina), a veces en toques de música contemporánea siempre cantando versos largos y rimados de muy fácil memorización. A mi mismo me hubiera gustado correr por las calles de Roma con una molotov en la mano y gritando a todo pulmón:

"Cinque de Marzo del '43
nel fango le armate del Duce e del Re"

o

"Sulla sua strada gelata la croce uncinata lo sa:
d'ora in poi troverà Stalingrado in ogni città"


Pero la música es mucho más que solo esto. Por ejemplo el pasaje de cuerdas de "Gianfranco Mattei" es digno de cualquier grupo setentero italiano. Y las letras aun más cuidadas como "La sepoltura dei morti" que comienzan con versos de T.S.Elliot en la "Tierra Yerma". Se dice que Franco Fabri escribió "La Fabbrica" -canción que narra un hecho histórico cuando los camisas negras aplastaron la primera huelga anti-fascista en Milán- saliendo de un concierto de Inti Illimani justo el 11 de Septiembre de 1973, el día del golpe militar de Pinochet. Los obreros de la canción decidieron irse a huelga al tener noticias de la batalla de Stalingrado, así que la canción "Stalingrado" escrita por Umberto Fiori aparece ligada. Así una a una las canciones aparecen contando una historia independiente cada una que puestas en contexto muestran la vida de la postguerra italiana. Pero además los arreglos son perfectos, en particular los violines, principalmente de Carlo de Martini y las mandolinas de Luca Piscicelli y Franco Fabbri. No hay un solo teclado en todo el disco, las cuerdas suenan en algunos pasajes como si fueran canciones de Gentle Giant o de Fairport Convention. ¿ Qué hace un grupo como éste en un foro de progresivo? Pues tres años después los Stormy Six firmaron el manifiesto de Chris Cutler y se convirtieron en miembros fundadores del movimiento de Rock en Oposición grabando dos discos más acordes a lo que los críticos más gasmoños conocen como RIO: "L'Apprendista" y "Machina Maccheronica".

Login to post comments

Revisiones - S